/ sábado 5 de agosto de 2023

Hace falta información y capacitación sobre los nuevos libros de texto: docentes

Expusieron que sería pertinente postergar el uso de esos materiales en tanto no haya una retroalimentación con un equipo de especialistas e instructores de la SEP

La falta de información y de capacitación son los principales problemas que aprecian docentes sobre los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

De igual manera, expusieron que sería pertinente postergar el uso de esos materiales en tanto no haya una retroalimentación con un equipo de especialistas e instructores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el texto en físico.

A menos de un mes del regreso a clases, dos profesores de nivel básico entrevistados por separado coincidieron en no oponerse a las reformas debido a que laboran con las de 2011, 2017 y 2022.

¿Inconsistencias?

El Sol de Toluca entrevistó a una profesora y un profesor de primaria los cuales omitieron dar sus nombres. Ambos docentes dijeron que antes de salir de vacaciones no se atendió el tema del cual existen ambigüedades.

Respecto de los contenidos de los nuevos libros afirmaron que no se ha tenido un acercamiento real porque el material no ha llegado de manera física en la entidad solo en archivos de PDF o previamente con ligas electrónicas.

Al efectuar una revisión, relataron que el contenido posee errores ortográficos, además de que se redujo la asignación de matemáticas que incide en el pensamiento lógico del alumnado. Como muestra de ello se ejemplificó que para decir todas y todos, las vocales "a" y "o" las sustituyen por la consonante X, para quedar todxs.

“Gramaticalmente no es aceptado por ejemplo la palabra todes, desconozco si la Real Academia de la Lengua Española aceptó la palabra que todes se incluya como un pronombre, van en contra de los valores éticos que como sociedad tenemos”, dijo el maestro.

Reconoció que es importante promover la apertura en el tema de identidad de género en lo que hace al respeto pero no confundir a los pequeños en poder elegir el género pues no tienen la madurez aún.

“Lo más preocupante es que nosotros como maestros no tenemos las herramientas para aplicar con veracidad cada uno de esos contenidos, ni siquiera de la Secretaría de Educación hemos recibido un capacitador que nos envíen ellos que sea experto en la materia para abordar”.

Puntualizó que no es el momento de aplicar el material porque se requiere del tiempo suficiente en capacitación y personas expertas para abordarlo con severidad lo cual repercutirá en una mejor sociedad.

A cuentagotas

La docente mencionó que el cambio de los libros se ha expresado viene en el modelo de enseñanza convencional del individualismo y ahora será en comunidad.

El contenido se ha polemizado en algunas portadas con imágenes de la bandera de la comunidad de la diversidad sexual, indicó.

Opinó que existe también cierta desconfianza al generar una idea de hacerlo solo por cumplir de manera administrativa o política que en impulsar una reforma educativa de calidad.

Los libros de texto como tal no se han analizado.

En el recién concluido ciclo escolar no se analizaron los textos, sí hubo preparación a la reforma educativa como tal, aunque se prevé una semana de capacitación antes del comienzo de las clases en donde pudieran tocar el tema, estimó.

“Nos está cayendo la información cuentagotas, está originando desconcierto de cómo se trabajar esta nueva reforma en las aulas”.

Ventajas

De las ventajas de los contenidos o reformas, la maestra dijo que considera la diversidad de cada uno de los contextos en donde vivimos dentro de la misma comunidad.

Además de un trabajo por proyecto ante problemas del entorno inmediato y los globales como el cambio climático y la diversidad, así como sus soluciones, subrayó.

Este nuevo modelo va ser funcional y modificado de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar.

Desventaja

La transición de un gobierno federal a otro, en el sentido sí habrá continuidad en el próximo sexenio, que empezaría en el último tercio de 2024, advirtió el docente.

“En las primeras páginas de la presentación dice que este libro fue elaborado con la participación de padres de familia, pedagogos, maestros, directivos y ¿tú te preguntas en qué momento nos preguntaron? al menos a mí, o mi colectivo no lo hicieron es controversial con qué objetivo no lo sabemos”.

Agregó sería factible una consulta con esos sectores para los nuevos contenidos.

Desafíos

Es importante que la reforma educativa se culmine lo cual facilitará a los docentes contar con un punto de partida, analizó la docente.

“En los libros uno de los desafíos es trabajar en la objetividad tanto docentes y padres de familia no en su percepción personal, los libros son para los niños los que más causan polémica es la diversidad sexual, además de sus contenidos en forma y fondo”.

La falta de información y de capacitación son los principales problemas que aprecian docentes sobre los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

De igual manera, expusieron que sería pertinente postergar el uso de esos materiales en tanto no haya una retroalimentación con un equipo de especialistas e instructores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el texto en físico.

A menos de un mes del regreso a clases, dos profesores de nivel básico entrevistados por separado coincidieron en no oponerse a las reformas debido a que laboran con las de 2011, 2017 y 2022.

¿Inconsistencias?

El Sol de Toluca entrevistó a una profesora y un profesor de primaria los cuales omitieron dar sus nombres. Ambos docentes dijeron que antes de salir de vacaciones no se atendió el tema del cual existen ambigüedades.

Respecto de los contenidos de los nuevos libros afirmaron que no se ha tenido un acercamiento real porque el material no ha llegado de manera física en la entidad solo en archivos de PDF o previamente con ligas electrónicas.

Al efectuar una revisión, relataron que el contenido posee errores ortográficos, además de que se redujo la asignación de matemáticas que incide en el pensamiento lógico del alumnado. Como muestra de ello se ejemplificó que para decir todas y todos, las vocales "a" y "o" las sustituyen por la consonante X, para quedar todxs.

“Gramaticalmente no es aceptado por ejemplo la palabra todes, desconozco si la Real Academia de la Lengua Española aceptó la palabra que todes se incluya como un pronombre, van en contra de los valores éticos que como sociedad tenemos”, dijo el maestro.

Reconoció que es importante promover la apertura en el tema de identidad de género en lo que hace al respeto pero no confundir a los pequeños en poder elegir el género pues no tienen la madurez aún.

“Lo más preocupante es que nosotros como maestros no tenemos las herramientas para aplicar con veracidad cada uno de esos contenidos, ni siquiera de la Secretaría de Educación hemos recibido un capacitador que nos envíen ellos que sea experto en la materia para abordar”.

Puntualizó que no es el momento de aplicar el material porque se requiere del tiempo suficiente en capacitación y personas expertas para abordarlo con severidad lo cual repercutirá en una mejor sociedad.

A cuentagotas

La docente mencionó que el cambio de los libros se ha expresado viene en el modelo de enseñanza convencional del individualismo y ahora será en comunidad.

El contenido se ha polemizado en algunas portadas con imágenes de la bandera de la comunidad de la diversidad sexual, indicó.

Opinó que existe también cierta desconfianza al generar una idea de hacerlo solo por cumplir de manera administrativa o política que en impulsar una reforma educativa de calidad.

Los libros de texto como tal no se han analizado.

En el recién concluido ciclo escolar no se analizaron los textos, sí hubo preparación a la reforma educativa como tal, aunque se prevé una semana de capacitación antes del comienzo de las clases en donde pudieran tocar el tema, estimó.

“Nos está cayendo la información cuentagotas, está originando desconcierto de cómo se trabajar esta nueva reforma en las aulas”.

Ventajas

De las ventajas de los contenidos o reformas, la maestra dijo que considera la diversidad de cada uno de los contextos en donde vivimos dentro de la misma comunidad.

Además de un trabajo por proyecto ante problemas del entorno inmediato y los globales como el cambio climático y la diversidad, así como sus soluciones, subrayó.

Este nuevo modelo va ser funcional y modificado de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar.

Desventaja

La transición de un gobierno federal a otro, en el sentido sí habrá continuidad en el próximo sexenio, que empezaría en el último tercio de 2024, advirtió el docente.

“En las primeras páginas de la presentación dice que este libro fue elaborado con la participación de padres de familia, pedagogos, maestros, directivos y ¿tú te preguntas en qué momento nos preguntaron? al menos a mí, o mi colectivo no lo hicieron es controversial con qué objetivo no lo sabemos”.

Agregó sería factible una consulta con esos sectores para los nuevos contenidos.

Desafíos

Es importante que la reforma educativa se culmine lo cual facilitará a los docentes contar con un punto de partida, analizó la docente.

“En los libros uno de los desafíos es trabajar en la objetividad tanto docentes y padres de familia no en su percepción personal, los libros son para los niños los que más causan polémica es la diversidad sexual, además de sus contenidos en forma y fondo”.

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