/ miércoles 27 de enero de 2021

Huachicoleo carretero deja pérdidas millonarias

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, el Estado de México, Sinaloa y Nayarit se encuentran en la lista de las entidades con mayor número de reportes de tomas de casetas en el país durante 2020

La toma de casetas durante 2020 generó pérdidas económicas por más de 3 mil millones de pesos en todo el país, así lo aseguró la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

Señala que el año pasado las concesionarias fueron perjudicadas considerablemente con el comúnmente llamado "huachicoleo carretero".

Detallaron que, tanto como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y concesionarios, en el 2019 registraron pérdidas de más de 3 mil 300 millones de pesos, sin embargo recalcaron que Capufe fue la que más tuvo afectaciones.

En conjunto estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos desde diciembre del 2018 hasta diciembre del 2020”, precisó Marco Frias, director general de AMCIV.

Según la AIMCIV, el Estado de México, Sinaloa y Nayarit se encuentran en la lista de las entidades donde más tomas de casetas se reportaron en la república mexicana en el año anterior.

Estos operativos realizados por el gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales, han permitido recuperar con normalidad la operación de estas plazas de cobro, particularmente en el Estado de México, en Sinaloa y en Nayarit”, explicó Marco Frias.

El empresario mencionó que durante los operativos que han realizado en estos tres estados se han recuperado varias casetas, sin embargo, han detactado que los grupos se han desplazado a otra entidad.

Actualmente estamos enfrentando una problemática muy relevante en Jalisco, llevamos ya varias semanas, desde finales de año, que a diario nos están tomando casetas, además en las última semanas los concesionarios han visto que Jalisco es un foco rojo ante esta problemática".

En la Zona Metropolitana del valle de Mexico, en el territorio del Estado de México particularmente, disminuyó la toma de casetas en las últimas semanas, en las que se registraron incluso hechos de violencia por el control de las casetas de cobro entre miembros de grupos que las controlaban de manera ilegal.

Estábamos enfrentando una situación sumamente compleja, eran días en los que grupos tomaban las casetas tres horas y luego eran suplidos por otros grupos, la caseta estaba tomada permanentemente por distintos grupos que se iban intercambiando durante el día, esta situación ha mejorado significativamente en el Estado de México”, mencionó.

En la zona oriente y nororiente la toma de casetas continúa; sin embargo, los operativos para inhibir este acto son constantes.

La toma de casetas durante 2020 generó pérdidas económicas por más de 3 mil millones de pesos en todo el país, así lo aseguró la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).

Señala que el año pasado las concesionarias fueron perjudicadas considerablemente con el comúnmente llamado "huachicoleo carretero".

Detallaron que, tanto como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y concesionarios, en el 2019 registraron pérdidas de más de 3 mil 300 millones de pesos, sin embargo recalcaron que Capufe fue la que más tuvo afectaciones.

En conjunto estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos desde diciembre del 2018 hasta diciembre del 2020”, precisó Marco Frias, director general de AMCIV.

Según la AIMCIV, el Estado de México, Sinaloa y Nayarit se encuentran en la lista de las entidades donde más tomas de casetas se reportaron en la república mexicana en el año anterior.

Estos operativos realizados por el gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales, han permitido recuperar con normalidad la operación de estas plazas de cobro, particularmente en el Estado de México, en Sinaloa y en Nayarit”, explicó Marco Frias.

El empresario mencionó que durante los operativos que han realizado en estos tres estados se han recuperado varias casetas, sin embargo, han detactado que los grupos se han desplazado a otra entidad.

Actualmente estamos enfrentando una problemática muy relevante en Jalisco, llevamos ya varias semanas, desde finales de año, que a diario nos están tomando casetas, además en las última semanas los concesionarios han visto que Jalisco es un foco rojo ante esta problemática".

En la Zona Metropolitana del valle de Mexico, en el territorio del Estado de México particularmente, disminuyó la toma de casetas en las últimas semanas, en las que se registraron incluso hechos de violencia por el control de las casetas de cobro entre miembros de grupos que las controlaban de manera ilegal.

Estábamos enfrentando una situación sumamente compleja, eran días en los que grupos tomaban las casetas tres horas y luego eran suplidos por otros grupos, la caseta estaba tomada permanentemente por distintos grupos que se iban intercambiando durante el día, esta situación ha mejorado significativamente en el Estado de México”, mencionó.

En la zona oriente y nororiente la toma de casetas continúa; sin embargo, los operativos para inhibir este acto son constantes.

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