/ lunes 30 de enero de 2023

"Ilegal pero necesario"; consumo de drogas en choferes del transporte de carga

Operadores consultados señalan que es la forma más común de evitar el sueño; para las agrupaciones el consumo es difícil de controlar el consumo

Pese a las sanciones por el consumo de drogas, entre las más consumidas por los operadores de transporte de carga el Valle de Toluca, son la cocaína y las pastillas, advierte el sector transportista. "Es la forma más común de evitar el sueño, aunque es ilegal pero necesario", dicen los camioneros consultados.

"Para esta chamba, dormimos poco y manejamos mucho", dice Miguel, transportista de Toluca.

De acuerdo con Carlos González, representante de la AMOTAC en en el Valle de Toluca, las pastillas son sobre todo en distancias largas.

"Cuando son largas distancias, es cuando se ha detectado más el uso de sustancias", comentó el líder transportista.

Hay quienes usan más fuertes como la cocaína, pero tiene un precio más alto y resultan en adicciones.

Aunque está restringido el uso de drogas ente los camioneros, su uso es muy común y su venta también en los locales denominados "Cachimbas".

Asimismo, la ley estatal prohíbe que tanto los operadores de transporte de carga como los de transporte público tengan sustancias de eso tipo en el cuerpo cuando están en labores.

Las rutas de mayor circulación y uso de drogas son la México-Toluca, la Toluca-Atlacomulco y la Toluca-Naucalpan, informó la AMOTAC.

En dichas vías existen paraderos en los que los camioneros se detienen a comer, beber e incluso a comprar sustancias.

Pero dichos puntos son disfrazados pues son ilegales, aunque son de alto consumo de los operadores del transporte de carga, advirtió la AMOTAC.


BURLAN OPERATIVOS

Aunque de forma permanente se aplican retenes con operativos de la Guardia Nacional y la policía estatal, la mayoría de los operadores los burlan y usan rutas alternas para no ser sancionados.

Los operativos se aplican sobre todo en horarios nocturnos en rutas donde las autoridades han detectado que hay mayor número de robos y asaltos a camiones de carga.

Dichos operativos están destinados para detectar camiones con reporte de robo o cargas ilegales, por lo que pocas veces se aplican antidoping a los operadores.

Pese a las sanciones por el consumo de drogas, entre las más consumidas por los operadores de transporte de carga el Valle de Toluca, son la cocaína y las pastillas, advierte el sector transportista. "Es la forma más común de evitar el sueño, aunque es ilegal pero necesario", dicen los camioneros consultados.

"Para esta chamba, dormimos poco y manejamos mucho", dice Miguel, transportista de Toluca.

De acuerdo con Carlos González, representante de la AMOTAC en en el Valle de Toluca, las pastillas son sobre todo en distancias largas.

"Cuando son largas distancias, es cuando se ha detectado más el uso de sustancias", comentó el líder transportista.

Hay quienes usan más fuertes como la cocaína, pero tiene un precio más alto y resultan en adicciones.

Aunque está restringido el uso de drogas ente los camioneros, su uso es muy común y su venta también en los locales denominados "Cachimbas".

Asimismo, la ley estatal prohíbe que tanto los operadores de transporte de carga como los de transporte público tengan sustancias de eso tipo en el cuerpo cuando están en labores.

Las rutas de mayor circulación y uso de drogas son la México-Toluca, la Toluca-Atlacomulco y la Toluca-Naucalpan, informó la AMOTAC.

En dichas vías existen paraderos en los que los camioneros se detienen a comer, beber e incluso a comprar sustancias.

Pero dichos puntos son disfrazados pues son ilegales, aunque son de alto consumo de los operadores del transporte de carga, advirtió la AMOTAC.


BURLAN OPERATIVOS

Aunque de forma permanente se aplican retenes con operativos de la Guardia Nacional y la policía estatal, la mayoría de los operadores los burlan y usan rutas alternas para no ser sancionados.

Los operativos se aplican sobre todo en horarios nocturnos en rutas donde las autoridades han detectado que hay mayor número de robos y asaltos a camiones de carga.

Dichos operativos están destinados para detectar camiones con reporte de robo o cargas ilegales, por lo que pocas veces se aplican antidoping a los operadores.

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