Impondrán Toluca y Metepec sanciones por desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria

Los ayuntamientos aplicarán multas económicas y remitirán a quienes hagan mal uso del agua ante las autoridades

Por Sofía Sandra San Juan

  · lunes 26 de marzo de 2018

Foto ilustrativa.

 

Toluca, México.- Los ayuntamientos de Metepec y Toluca advierten que este Sábado de Gloria mantendrán estrecha vigilancia para evitar desperdicio de agua, pero en los casos donde los vecinos insistan en los tradicionales baños podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que van de 800 hsta 40 mil 250 pesos y de dos mil 030 a cuatro mil 060, respectivamente.

En entrevistas por separado, los ayuntamientos de Metepec y de Toluca coincidieron en señalar que cuentan con un dispositivo diseñado y probado en años anteriores, el cual ha dado buenos resultados para inhibir el desperdicio de agua, el cual consiste en el recorrido de patrullas tanto de las corporaciones municipales como de protección civil e incluso, de los respectivos organismos de agua.

En el caso de Metepec, Arturo González Mercado, director de Comercialización de OPDAPAS Metepec, indicó que por desperdicio de agua, el artículo 155 del Código Financiero del Estado de México establece multas para quienes sean sorprendidos haciendo mal uso de ella, van de 10 a 400 Unidades de Medida y Actualización; es decir, de 800 a 40 mil 250 pesos, dependiendo del volumen y de la capacidad económica del infractor.

Indicó que se ha implementado un operativo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, las áreas Operativa y de Rezago del OPDAPAS para monitorear las áreas del municipio donde se conserva esta tradición, pero también atenderán las denuncias que la población haga a la extensión 214 del teléfono 2083636.

Por su parte, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) informó que aquellas personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua con motivo del "Sábado de Gloria" serán sancionadas conforme al artículo101, fracción segunda del Bando Municipal, que contempla de 20 a 50 días de salario mínimo; es decir, entre dos mil 030 y cuatro mil 060 pesos.

Sin embargo, cuando se detecten casos extremos, es decir, con un volumen muy alto de mal uso de agua, los responsables serán remitidos ante el Agente del Ministerio Público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 94 del bando municipal de la capital mexiquense.

Aclaró que los servidores públicos a bordo de patrullas recorrerán las calles del municipio y cuando sorprendan a los vecinos desperdiciando el agua, les invitarán a dejar de hacerlo y advertirles que de no respetar el llamado se haráb acreedores a una de las sanciones descritas.