Inauguran exposición de Hongos y de la Biodiversidad en El Cosmovitral de Toluca

Preocupa la tala de árboles en el Nevado, la cual ocasiona fuertes daños al ecosistema

Por Sandra Hernández

  · jueves 23 de agosto de 2018

Foto José Hernández Trevilla

Toluca, México.- Al mencionar la preocupante tala de árboles que se registra en sitios como el Nevado de Toluca, la cual está ocasionando que mucha variedad de pinos al igual que organismos sin clorofila se encuentren en peligro de extinción, alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevarán a cabo, hasta este sábado en el Cosmovitral, la XXVIII Exposición de Hongos y la XIV de la Biodiversidad.

Al dar la exposición de motivos Laura White Olascoaga, profesora-investigadora de dicha institución, explicó que fueron colocados diferentes módulos, en los cuales se da cuenta de artículos que en la mayoría de los casos ya no se están ocupando o ya no existen, entre los que se encuentran: el estropajo, artrópodos, fósiles y esqueletos, pero también algunos cultivos in vitro.

White Olascoaga destacó la importancia de que los jóvenes puedan transmitir los conocimientos adquiridos en las aulas en este tipo de exposiciones y, que al mismo tiempo, las personas que asisten conozcan la labor que realizan, así como la importancia de que muchas especies vegetales perduren.

Especies vegetales en peligro

Estas actividades académicas ayudan a crear conciencia, al igual que la generación y aplicación del conocimiento al servicio de la sociedad, representa uno de los propósitos primordiales de la universidad.

De esta forma, la especialista en Biología consideró como lamentable que en la actualidad las personas acudan a los mercados, y se encuentren con la triste realidad de que muchas de las especies de hongos ya no existen; una situación similar, dijo, enfrentan diferentes variedades de pino (el azul) y algunas especies de reptiles.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a establecer relaciones de colaboración con alumnos de otros espacios académicos, para unir y aportar lo mejor de cada una de las carreras, con el objetivo de realizar proyectos más amplios y de mayor trascendencia. “Ese es el nuevo reto que tienen los profesionistas modernos”.