La causa del incendio de un manantial en la comunidad de Mexicaltongo en el municipio de Jilotepec, Estado de México, es un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular y no una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos como se presumía inicialmente, informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación del Gobierno de México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que Pemex está coordinando los trabajos en el sitio, a fin de controlar el incendio que se ha prolongado por varios días.
Además, en el sitio colabora personal de Protección Civil del Estado de México y la Coordinación federal.
"En Jilotepec lo que sucedió no fue una fuga de hidrocarburos, sin embargo, Petróleos Mexicanos está atendiendo el asunto, es quien proporciona las pipas y está trabajando la Conagua, es un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular, son altamente contaminantes y eso es lo que ocasionó el incendio, se está atendiendo, está Protección Civil del Estado de México, está Protección Civil federal también", informó Adán Augusto.
Precisó que en próximos días el incendio quedará controlado, sin embargo, se iniciarán labores del limpieza en ese cuerpo de agua.
Finalmente, subrayó que aún cuando Pemex no tiene responsabilidad, mantiene el diálogo con los pobladores afectados.
"Seguramente en los próximos días debe quedar controlado, pero viene un trabajo de limpieza, se ha platicado con los pobladores, aunque no hay responsabilidad de Petróleos Mexicanos, coordina los trabajos y mantiene el diálogo con ellos, ya no hay bloqueo, fue un bloqueo de cuatro o cinco horas el lunes pasado".
Al respecto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Coordinación General de Protección Civil atiende el tema.
Cabe destacar que el alcalde de ese municipio, Rodolfo Noguez ya había solicitado el apoyo del gobierno federal para atender el problema que afecta a cinco comunidades de Mexicaltongo, mismas que se abastecen de agua de ese manantial.
"Vamos a pedir que la coordinadora de Protección Civil se ocupe y coordine toda la acción como lo hacen siempre, si es una fuga en un ducto interviene Pemex, en ocasiones también la Comisión del Agua, eso es lo que le podemos decir al presidente municipal de Jilotepec", expresó el presidente López Obrador.
Apoyan a afectados
El Gobierno del Estado de México envió camiones tipo cisterna a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), con el fin de suministrar agua potable a los habitantes afectados por el incendio de los manantiales en el municipio de Jilotepec.
Con esta acción, la CAEM apoya con el suministro del recurso hídrico a 60 familias de las localidades Mexicaltongo y La Comunidad, que se abastecen de estos cauces.