La carne de puerco y de res cerrará el fin de año con un alza en su precio para el consumidor final en el valle de Toluca, debido a los extremos fríos que se están teniendo en la entidad mexiquense.
Así lo confirmó el líder Javier López Escamilla, líder del sector ganadero en la región centro de la entidad mexiquense, quién explicó que este incremento se debe a una constante alza que se presentó durante todo el 2023 por los cambios climáticos.
"Fue un año que nos perjudicó mucho, por la base alimenticia que el ganado tiene y las sequías y los fríos extremos, se complicó", precisó.
El alza obedece la sequía que caracterizó este 2023, y como la producción agropecuaria mexiquense es en traspatio, el precio de la comida para animales fue caro.
Una vez superadas las sequías, los fríos extremos han mermado la producción de alimento en los invernaderos mexiquenses, por lo que para fin de año, el precio de la venta de carne seguirá siendo caro.
"En esta época sube mucho el precio del jitomate. Conforme el frío, se va quemando la planta, además de que son los últimos cortes, por eso se encarece", justificó.
López Escamilla explicó que cada año, al final del mismo, el alza en el precio de la carne tiene el mismo comportamiento al ser las preferidas para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
"Lo que ahorita más se consume es la carne de puerco, la costilla, la pierna, entonces por lo menos, en este momento no ha de bajar".
"No habrá forma de bajar los precios de la carne y menos al consumidor final, por la cadena alimenticia", reiteró.
Por lo que, los altos precios se van a seguir manteniendo en los tipos de cortes referidos por el entrevistado.
Con respecto a la carne de res, que también es una carne que se consume debido a su variedad gastronómica, seguirá teniendo un incremento si no se emplean políticas públicas que beneficien al productor mexiquense.
"La única forma en que baje el precio, es que se consuma el producto del Estado de México, y mejorar la producción de alimentos con incentivos del gobierno", reiteró.
En este sentido, pronosticó que el incremento para el primer trimestre de 2024 será del 5%, por lo que, urge el apoyo del sector gubernamental.
"En el siguiente año, entre no se tengan formas de incentivos por parte de los gobiernos, esto seguirá", concluyó.