/ jueves 20 de octubre de 2022

Incrementan siniestros viales en temporada de fin de año en la zona centro del país

En el estado de México, el 70 por ciento de los accidentes viales tienen como principal causa la distracción humana

El número de siniestros viales incrementan de forma considerable entre los meses de noviembre y diciembre en carreteras federales del país, incluidas las que conectan al estado de México, como la México-Querétaro, alertó Laura Barrera, directora de Intertrafic.

La especialista expuso que esto se debe a que en estos meses hay mayor movilidad de las personas hacia destinos turísticos y eso obliga a mayor aforo en las carreteras.

“Por eso lo que se recomienda es que se sigan todas las medidas de seguridad vial, con eso se reduciría hasta en un 70 por ciento los siniestros, si se usa la prudencia”, dijo Barrera en entrevista telefónica para este diario.

De forma específica, precisó que, en el estado de México, es el mes de noviembre el que concentra el mayor número de siniestros viales, en su mayoría concentrados en carreteras.

Asimismo, destacó que, durante 2021 en la entidad mexiquense, se registraron 779 siniestros viales, según los informes del Instituto del Transporte.

De estos, hubo 237 personas fallecidas y 378 lesionados. Lo anterior en hechos de tránsito como choques de vehículos, peatones atropellados y choques contra objetos fijos.

También dijo que, en el estado de México el 70 por ciento de los accidentes viales tienen como principal causa, la distracción humana.

Por lo que recomendó para la temporada de fin de año, respetar todas las señales viales y medidas de seguridad como conducir a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y no conducir en estado de ebriedad.

“Se reduciría hasta en un 70 por ciento los siniestros si se usa la prudencia. La velocidad es un gran diferenciador como causa de los accidentes viales”, señaló Barrera.

Carreteras peligrosas

La mayoría de las autopistas del país carecen de óptimos niveles de seguridad, al contar con un promedio de tres estrellas del índice global de iRAP, que va de una a cinco estrellas, dijo la especialista.

De acuerdo con el estudio de Intertrafic, México no cumple con los estándares básicos de seguridad vehicular que recomiendan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país reporta 30 años de rezago en materia de movilidad sustentable, si nos comparamos con otros países miembros de la OCDE.

Asimismo, México reprobó en el Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2011-2020), por lo que enfrenta el reto de impulsar acciones concretas para el Segundo Decenio (2021-2030). El objetivo es disminuir en 50% el número de decesos por hechos de tránsito.

Realizarán foro

Ante dicho panorama, se realizará la sexta edición de Intertraffic México 2022, así como de los retos y oportunidades de la movilidad urbana, sistemas inteligentes de transporte (ITS), infraestructura y seguridad vial los días 8,9 y 10 de noviembre en el centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

El foro va dirigido a los tres órdenes de gobierno, operadores de carreteras, los que administran las carreteras, los inversionistas en estas tecnologías, desarrolladores de aplicaciones y los responsables de las ciudades, como Sedatu y Semovi.

El número de siniestros viales incrementan de forma considerable entre los meses de noviembre y diciembre en carreteras federales del país, incluidas las que conectan al estado de México, como la México-Querétaro, alertó Laura Barrera, directora de Intertrafic.

La especialista expuso que esto se debe a que en estos meses hay mayor movilidad de las personas hacia destinos turísticos y eso obliga a mayor aforo en las carreteras.

“Por eso lo que se recomienda es que se sigan todas las medidas de seguridad vial, con eso se reduciría hasta en un 70 por ciento los siniestros, si se usa la prudencia”, dijo Barrera en entrevista telefónica para este diario.

De forma específica, precisó que, en el estado de México, es el mes de noviembre el que concentra el mayor número de siniestros viales, en su mayoría concentrados en carreteras.

Asimismo, destacó que, durante 2021 en la entidad mexiquense, se registraron 779 siniestros viales, según los informes del Instituto del Transporte.

De estos, hubo 237 personas fallecidas y 378 lesionados. Lo anterior en hechos de tránsito como choques de vehículos, peatones atropellados y choques contra objetos fijos.

También dijo que, en el estado de México el 70 por ciento de los accidentes viales tienen como principal causa, la distracción humana.

Por lo que recomendó para la temporada de fin de año, respetar todas las señales viales y medidas de seguridad como conducir a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y no conducir en estado de ebriedad.

“Se reduciría hasta en un 70 por ciento los siniestros si se usa la prudencia. La velocidad es un gran diferenciador como causa de los accidentes viales”, señaló Barrera.

Carreteras peligrosas

La mayoría de las autopistas del país carecen de óptimos niveles de seguridad, al contar con un promedio de tres estrellas del índice global de iRAP, que va de una a cinco estrellas, dijo la especialista.

De acuerdo con el estudio de Intertrafic, México no cumple con los estándares básicos de seguridad vehicular que recomiendan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país reporta 30 años de rezago en materia de movilidad sustentable, si nos comparamos con otros países miembros de la OCDE.

Asimismo, México reprobó en el Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2011-2020), por lo que enfrenta el reto de impulsar acciones concretas para el Segundo Decenio (2021-2030). El objetivo es disminuir en 50% el número de decesos por hechos de tránsito.

Realizarán foro

Ante dicho panorama, se realizará la sexta edición de Intertraffic México 2022, así como de los retos y oportunidades de la movilidad urbana, sistemas inteligentes de transporte (ITS), infraestructura y seguridad vial los días 8,9 y 10 de noviembre en el centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

El foro va dirigido a los tres órdenes de gobierno, operadores de carreteras, los que administran las carreteras, los inversionistas en estas tecnologías, desarrolladores de aplicaciones y los responsables de las ciudades, como Sedatu y Semovi.

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