INEGI mide ocupación y desempleo a partir de encuesta telefónica

Según cifras oficiales en abril de este año hubo 50.2 millones de personas no económicamente activas y 45.4 millones de personas económicamente activas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Cortesía | @freepik



De marzo a abril de este año en México pasó de 38.7 millones de Personas No Económicamente Activas 50.2 millones y de 57.4 millones de Personas Económicamente Activas a 45.4 millones, según las estadísticas de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI.

Es decir, mientras que la población desocupada creció 39.8%, la población económicamente activa disminuyó un 12.3 por ciento.

En conferencia de prensa el presidente nacional de INEGI, Julio Santaella, informó que la ETOE es el instrumento ideado por la institución para obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población de 15 años y más, así como de las variables demográficas y económicas para el análisis de la fuerza de trabajo, y monitorear el mercado laboral durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México.

Al mencionar que la ETOE no puede ser metodológicamente una continuidad de la serie de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y por consiguiente, sólo pueden ser comparados con fines de referencia, Julio Santaella destacó la importancia de contar con mecanismos de medición para analizar el impacto de la pandemia en México en el sector ocupacional.

De acuerdo con las estadísticas que fueron explicadas por el director de Estadística Sociodemográfica del INEGI, Edgar Vielma Orozco, de los 45.4 millones de personas en México que son económicamente activas, 43.3 millones son ocupados y 2.1 millones son desocupados abiertos.

En tanto de los 50.2 millones de PNEA 20.0 millones están disponibles para trabajar y 20.2 millones no están disponibles.

En su primera edición la ETOE dejó entrever que en México la pandemia por Covid-19 dejó una fuerte afectación en la tasa de participación en la fuerza laboral, pues mientras que en marzo pasado había un 59.8% según estadísticas de la ENOE, para abril apenas alcanzaba el 47.5% (ETOE).

En términos generales en México de los 20 millones de personas disponibles para trabajar en abril de este año pertenecientes a la población no económicamente activa, 11.3 millones dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir algún pago y alrededor de 3.5 millones perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio a consecuencia de la contingencia sanitaria.

En marzo pasado la ENOE reveló que la tasa de desocupación abierta, es decir, la población que se encuentra sin trabajar y que está buscando trabajo y está disponible para ello, era de un 2.9%, mientras que al siguiente mes este porcentaje alcanzó el 4.7% según las estadísticas de la ETOE.

La población ocupada por condición de subocupación pasó de 5.1% en marzo (ENOE) al 11.0% en abril (ETOE), mientras que los no subocupados pasaron del 50.7& en marzo a 32.3% en abril, según las estadísticas.

En abril pasado la ocupación informal alcanzó los 9.0 millones de personas, mientras que la tasa de informalidad alcanzó el 47.7%.

Estadísticas de entidades todavía no están listas

De acuerdo con el director de Estadística Sociodemográfica del INEGI, Edgar Vielma Orozco, las estadísticas de las entidades no serán publicadas todavía, debido a que no han sido desglosadas, pues aun se trabaja en el desarrollo de las herramientas de medición.

“En este momento no contamos con información subnacional, por cierto, el día de hoy estaremos con un grupo de investigadores para presentar un modelo que no permite tener la medición en las 32 entidades federativas, vamos a estarlo estudiando un poco. Tenemos más o menos estimados que en una o dos semanas podríamos estar liberando esta información a nivel subnacional por medio de modelos mixtos”, aclaró Vielma Orozco.

Se prevé que la medición de la ETOE continúe en los siguientes meses y hasta que el levantamiento de la ENOE se restablezca en su totalidad.