/ martes 27 de octubre de 2020

Invitan a baile popular en Donato Guerra pese a restricciones

Pese a el exhorto del gobierno municipal, en algunas comunidades del municipio pareciera que olvidaron la pandemia de Covid-19

En el municipio de Donato Guerra la realización de eventos multitudinarios ha sido más recurrente en las últimas semanas, pues a pesar de que el Ayuntamiento emitió la recomendación de no hacerlo por la pandemia, las comunidades, al parecer, hacen caso omiso.

Ese es el caso de la comunidad de San Simón de la Laguna, en donde el próximo viernes 30 de octubre celebrarán a su santo patrono, San Simón Apóstol, con un baile que amenizarán, al menos, cuatro grupos musicales.

A través de las redes sociales se invita a la gente a asistir a este evento musical con cubrebocas, pues se implementarán todas las medidas sanitarias según el anuncio publicitario.

Sin embargo, este tipo de evento no se pueden realizar de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal diseñado para el ingreso a la nueva normalidad, pues el Estado de México se encuentra en color naranja, lo que limitaría la realización de los conciertos musicales.

Esto no es nuevo en Donato Guerra, pues el pasado 4 de octubre, en la comunidad de San Francisco Mihualtepec, se realizó la fiesta patronal a San Francisco de Asís a pesar de encontrarse en plena contingencia sanitaria.

De acuerdo con vídeos de los habitantes de esta comunidad, la fiesta se llevó a cabo de manera normal con mojigangas, fuegos pirotécnicos y banda de viento amenizando, por lo que el temor a posibles contagios de Covid-19 pasó a segundo término.

Cabe destacar que el pasado 5 de septiembre, el párroco de esta comunidad, Felipe Orihuela Morales, falleció presuntamente a causa de este virus.


Municipio prohibe festejos

Al respecto, el Ayuntamiento de Donato Guerra emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual se informa que quedan prohibidos los festejos patronales y reuniones multitudinarias.

En virtud de que el problema de contagios por Covid-19 persiste. No está permitido aún la realización de fiestas patronales o familiares, ni bailes populares, se les solicita evitar en lo posible reuniones o eventos deportivos de más de 50 personas”, recomendó el Ayuntamiento donatense.

Pero parecerían esfuerzos en vano, pues se han seguido realizando eventos multitudinarios, incluso, convocados por el propio Ayuntamiento en las giras de inicios de obras en la demarcación.

Según lo reportado por el mapa interactivo municipal del gobierno federal, hasta este 26 de octubre, en Donato Guerra se contabilizaron 48 casos acumulados de este virus, seis defunciones y 11 sospechosos.

Por lo que realizar eventos de esta magnitud pueden representar un foco de posibles contagios de este virus.

New Articles

Se duplican los fallecimientos por Covid-19 en Toluca

Esta situación se presentó durante  las últimas dos semanas

Policiaca

Detienen a adolescente por el asesinato de sus hermanas en Tecámac

Durante los hechos la madre del sospechoso resultó herida tras ser supuestamente agredida por su propio hijo

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019