/ miércoles 20 de abril de 2022

La movilidad debe ser pensada para todos: especialista

Se deben garantizar las condiciones de seguridad y facilidad de desplazamiento de las personas 

Los obstáculos que hay en materia de movilidad en una ciudad son el reflejo de la desigualdad social que persiste en la actualidad, mencionó la arquitecta Gisela Méndez en la conferencia “Anatomía de la Movilidad”, organizado por el colectivo Movilidad para Todos.

En la actualidad, dijo, se ha normalizado la falta de movilidad y malas condiciones de las vialidades, aunado a que se ha arraigado la creencia de que las buenas vialidades sólo la merecen ciertos sectores de la población.

Mencionó que proyectos como Metrobús y Cablebús se han convertido en proyectos de dignificación del transporte, sin embargo, depende de la ciudadanía el exigir servicios de buena calidad a los gobernantes en turno, con lo cual también se contribuye a frenar las “promesas” políticas.

Es más fácil aparecer en la boleta y seguir prometiendo que se va a hacer algo, a dejar de aparecer luego de llevar a cabo un proyecto bueno en materia de movilidad”, sostuvo Méndez.

Movilidad en Edomex

Con base en información del libro “Anatomía de la Movilidad, hacia dónde vamos”, publicado en 2018 con autoría de Gisela Méndez y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el Estado de México el transporte público es la principal fuente de movilidad para las personas en edad productiva, pues un 48% de la población lo utiliza para dirigirse a su trabajo.

Sin embargo, en el caso de los viajes que se realizan a los centros educativos, sólo representa el 28%

De los viajes a la escuela, el libro señala que el 55% de los estudiantes se dirige a sus centros estudiantiles a pie; el 3% en transporte público masivo; el 2% en transporte escolar; el 1% en bicicleta y el 9% en vehículo particular.

Mientras que en los viajes realizados al trabajo el 20% se realizan caminando; el 18% en vehículo particular; el 8% en transporte público masivo; el 3% en transporte del trabajo y el 3% lo hacen en bicicleta.

Sin embargo, las condiciones son variables en todo el país, pues a nivel nacional sólo el 16% de los viajes realizados en México se hacen en automóvil particular; el 55% se hace en transporte público y el 19% caminando o en medios no motorizados.

Estamos hablando de gente y no de vehículos, más de 100 millones de personas nos movemos diario en México y de esos 100 millones el 55% lo hacemos en transporte público”, destacó la arquitecta.

En este contexto, dijo, es de suma importancia eficientar el transporte público, aunado a mejorar las condiciones de movilidad hacia las escuelas, pues en todo el país el 54% de los viajes realizados a los centros educativos son a pie y sólo el 17% lo hacen en vehículo particular.

Condiciones de seguridad

Al hablar de movilidad también es importante garantizar las condiciones de seguridad en el entorno, pues en el caso de las personas que se mueven a pie o en transporte público (principalmente las mujeres) están mayormente expuestas a ser víctimas de ilícitos, señaló la arquitecta.

Cuando hablamos de igualdad de género es que debemos de tener los mismos roles, no tenemos que tener roles diferenciados, mientras eso sucede y llegamos a esa igualdad, tenemos que atender las necesidades que las mujeres tienen por ese rol, y ese rol nos dice a las mujeres que desde que nacemos nos va a tocar cuidarnos”, explicó Gisela Méndez.

Detalló que en México 8 de cada 10 mujeres vivirán violencia sexual en las calles; 6 de cada 10 personas serán testigos de esa violencia y 2 de cada 5 mujeres cambiarán su modo de viaje o sus actividades, sólo para evitar seguir siendo víctimas de violencia constantemente.

Al referir que el género femenino tiene sus propias necesidades de viaje, la académica dio a conocer que, de acuerdo con un análisis realizado en el valle de México, el 41% de las mujeres se desplazan a pie, mientras que en el caso de los hombres sólo lo hacen el 25%.

No obstante, el 40% de los hombres encuestados se desplazan en transporte público colectivo, mientras que el 33% de las mujeres lo hace.

Dicho análisis realizado para el libro “Anatomía de la Movilidad” reveló que el 27% de los hombres y el 18% de las mujeres se desplazan en automóvil o motocicleta; el 7% de las mujeres y el 5% de los hombres se trasladan en transporte público individual y el 1% de las mujeres y el 3% de los hombres se desplazan en bicicleta.

Cuando a las mujeres les decimos ‘deberías de moverte mejor en bicicleta, es más sustentable’, lo que no estamos considerando en esa frase es toda la violencia que las mujeres vivimos en el espacio público aun caminando o usando el transporte público o bicicleta y que las mujeres no tenemos nada más un viaje de ida y vuelta que podamos planear, sino que tenemos viajes encadenados que requieren que llevemos muchas cosas en donde la bicicleta no necesariamente es una opción”.

Los obstáculos que hay en materia de movilidad en una ciudad son el reflejo de la desigualdad social que persiste en la actualidad, mencionó la arquitecta Gisela Méndez en la conferencia “Anatomía de la Movilidad”, organizado por el colectivo Movilidad para Todos.

En la actualidad, dijo, se ha normalizado la falta de movilidad y malas condiciones de las vialidades, aunado a que se ha arraigado la creencia de que las buenas vialidades sólo la merecen ciertos sectores de la población.

Mencionó que proyectos como Metrobús y Cablebús se han convertido en proyectos de dignificación del transporte, sin embargo, depende de la ciudadanía el exigir servicios de buena calidad a los gobernantes en turno, con lo cual también se contribuye a frenar las “promesas” políticas.

Es más fácil aparecer en la boleta y seguir prometiendo que se va a hacer algo, a dejar de aparecer luego de llevar a cabo un proyecto bueno en materia de movilidad”, sostuvo Méndez.

Movilidad en Edomex

Con base en información del libro “Anatomía de la Movilidad, hacia dónde vamos”, publicado en 2018 con autoría de Gisela Méndez y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el Estado de México el transporte público es la principal fuente de movilidad para las personas en edad productiva, pues un 48% de la población lo utiliza para dirigirse a su trabajo.

Sin embargo, en el caso de los viajes que se realizan a los centros educativos, sólo representa el 28%

De los viajes a la escuela, el libro señala que el 55% de los estudiantes se dirige a sus centros estudiantiles a pie; el 3% en transporte público masivo; el 2% en transporte escolar; el 1% en bicicleta y el 9% en vehículo particular.

Mientras que en los viajes realizados al trabajo el 20% se realizan caminando; el 18% en vehículo particular; el 8% en transporte público masivo; el 3% en transporte del trabajo y el 3% lo hacen en bicicleta.

Sin embargo, las condiciones son variables en todo el país, pues a nivel nacional sólo el 16% de los viajes realizados en México se hacen en automóvil particular; el 55% se hace en transporte público y el 19% caminando o en medios no motorizados.

Estamos hablando de gente y no de vehículos, más de 100 millones de personas nos movemos diario en México y de esos 100 millones el 55% lo hacemos en transporte público”, destacó la arquitecta.

En este contexto, dijo, es de suma importancia eficientar el transporte público, aunado a mejorar las condiciones de movilidad hacia las escuelas, pues en todo el país el 54% de los viajes realizados a los centros educativos son a pie y sólo el 17% lo hacen en vehículo particular.

Condiciones de seguridad

Al hablar de movilidad también es importante garantizar las condiciones de seguridad en el entorno, pues en el caso de las personas que se mueven a pie o en transporte público (principalmente las mujeres) están mayormente expuestas a ser víctimas de ilícitos, señaló la arquitecta.

Cuando hablamos de igualdad de género es que debemos de tener los mismos roles, no tenemos que tener roles diferenciados, mientras eso sucede y llegamos a esa igualdad, tenemos que atender las necesidades que las mujeres tienen por ese rol, y ese rol nos dice a las mujeres que desde que nacemos nos va a tocar cuidarnos”, explicó Gisela Méndez.

Detalló que en México 8 de cada 10 mujeres vivirán violencia sexual en las calles; 6 de cada 10 personas serán testigos de esa violencia y 2 de cada 5 mujeres cambiarán su modo de viaje o sus actividades, sólo para evitar seguir siendo víctimas de violencia constantemente.

Al referir que el género femenino tiene sus propias necesidades de viaje, la académica dio a conocer que, de acuerdo con un análisis realizado en el valle de México, el 41% de las mujeres se desplazan a pie, mientras que en el caso de los hombres sólo lo hacen el 25%.

No obstante, el 40% de los hombres encuestados se desplazan en transporte público colectivo, mientras que el 33% de las mujeres lo hace.

Dicho análisis realizado para el libro “Anatomía de la Movilidad” reveló que el 27% de los hombres y el 18% de las mujeres se desplazan en automóvil o motocicleta; el 7% de las mujeres y el 5% de los hombres se trasladan en transporte público individual y el 1% de las mujeres y el 3% de los hombres se desplazan en bicicleta.

Cuando a las mujeres les decimos ‘deberías de moverte mejor en bicicleta, es más sustentable’, lo que no estamos considerando en esa frase es toda la violencia que las mujeres vivimos en el espacio público aun caminando o usando el transporte público o bicicleta y que las mujeres no tenemos nada más un viaje de ida y vuelta que podamos planear, sino que tenemos viajes encadenados que requieren que llevemos muchas cosas en donde la bicicleta no necesariamente es una opción”.

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