/ martes 17 de marzo de 2020

La vida después de buscar la "silla" del gobierno estatal

La mayoría de los excandidatos que participaron en las elecciones de 2017 consiguieron un puesto en la política

Tras casi dos años y ocho meses después de las elecciones, ninguno de los excandidatos a la gubernatura del Estado de México está desempleado, incluso la mayoría tiene un espacio en la política.

Cuatro de los cinco exabanderados obtuvieron cargos de elección; dos como senadores, uno como diputado federal y una más como funcionaria del gobierno federal. La quinta excandidata trabaja en la iniciativa privada, alejada de la escena política y del territorio mexiquense.

Delfina Gómez, quien contendió para la gubernatura en 2017 por parte de Morena, ganó en 2018 un escaño como senadora, mismo que abandonó dos meses después para ser delegada del gobierno federal en la entidad.

El experredista Juan Zepeda logró obtener un espacio en el Senado de primera minoría, pero abandonó el PRD para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

La panista Josefina Vázquez Mota forma parte del Senado y obtuvo su lugar por vía plurinominal.

Mientras que el contendiente del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, posteriormente ganó una diputación federal de mayoría. Durante la campaña electoral a la gubernatura este aspirante declinó para apoyar a la entonces candidata de Morena.

Teresa Castell, por su parte, se desempeña en la iniciativa privada.

En la actualidad, casi todos los excandidatos construyen nuevos espacios, aspiran a tener cargos y un largo futuro político. Las elecciones de 2021 podrían tener definición tanto para ellos como para sus partidos.

DELFINA GÓMEZ: GANAR DESPUÉS DE LA DERROTA

La excandidata Delfina Gómez, quien contendió en 2017 para la gubernatura mexiquense por parte de Morena, logró ganar en 2018 un espacio en el Senado de la República, desplazando a otros candidatos y partidos, pero tras dos meses de desempeñar el cargo solicitó licencia para ser delegada del gobierno federal en la entidad mexiquense.

La función actual de Gómez es manejar todos los programas sociales federales en el Estado de México, pero se ha limitado a mantener un bajo perfil, y contra todo pronóstico no ha sido una voz crítica, ni mucho menos incómoda para el gobierno estatal.

Morenistas han señalado que ella ganó la elección de 2017.

Pero en entrevista afirmó que aunque perdió terminó ganando, pues ahora tiene un espacio como delegada, el cual le ha permitido estar cerca de la ciudadanía.

“Salgo ganando, primero por una experiencia maravillosa de todo lo que fue el proceso en la campaña, después como senadora: era una actividad muy buena con propuestas y otro esquema, pero ahora como delegada es una oportunidad de volver a reivindicar la vocación de servicio a la gente”, sostiene.

No obstante, admite que la elección para gobernador le cambió la vida, y está muy agradecida por dicha experiencia, la cual señala le hizo ganar el cariño y confianza de la ciudadanía.

Anticipa no tener planes para contender por algún espacio en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2021, pues asegura se siente satisfecha donde está, aunque tampoco cierra la posibilidad, pero adelanta que hay otras personas interesadas en ser candidatos por parte de Morena.

“Va a depender de muchas cuestiones, no es el mismo momento que viví, hay más interesados y lo que venga adelante, ya veremos”, explica.

JUAN ZEPEDA: EL TIEMPO PONE A CADA QUIEN EN SU LUGAR

El excontendiente para la gubernatura por el PRD, Juan Zepeda, logró llegar al Senado en 2018, siendo abanderado del partido del sol azteca, en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Consiguió su actual puesto a través de la primera minoría, luego de desplazar al PRI al tercer lugar.

Sin embargo, a poco más de un año después de desempeñarse como senador cambió de colores, pues renunció al PRD y se integró a las filas de Movimiento Ciudadano, partido que le abrió las puertas y lo ha catapultado como una de sus principales figuras.

En la actualidad se mantiene trabajando en el Senado de la República y no descarta la posibilidad de buscar otros espacios, aunque advierte que por ahora sigue en las calles, en el barrio, y precisa que su salida del PRD era necesaria, pues cerró el ciclo en el momento adecuado, de manera tránquila y, afirma, se encuentra muy contento en su nueva etapa.

“Estoy muy contento, muy entusiasmado, entré a una nueva etapa de mi vida política con mucho entusiasmo, la vida es de gusto por hacer las cosas y hoy en MC encuentro eso, con muchos jóvenes, me entusiasma recorrer el Estado de México”, indica.

Admite que le ha ido bien tras las elecciones, pero advierte se debe también a que no ha dejado las calles.

“Mi esencia es la calle, mi esencia es estar del lado de la gente, así es como me forjé”, señala.

Zepeda, quien fue criticado por no declinar a favor de Morena en las elecciones de 2017, asegura que fue congruente hasta el último momento.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: SE UTILIZÓ A LA UIF CON FINES POLÍTICOS

Josefina Vázquez Mota, quien fuera designada por el PAN para contender por la gubernatura estatal en 2017, ejerce el día de hoy un cargo en el Senado de la República por parte del PAN, lugar que obtuvo a través de la vía plurinominal.

Economista de profesión, antes de ser candidata a gobernadora Vázquez Mota trabajó como editorialista en temas económicos, fungió como asesora de organismos empresariales, fue dos veces diputada federal por vía plurinominal, además de desempeñar el cargo de secretaria en Desarrollo Social y hacerlo nuevamente en Educación Pública.

Pese a contar con el respaldo del entonces presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y el apoyo de los otros aspirantes a la candidatura, la exabanderada no logró el triunfo en las urnas mexiquenses en 2017, siendo esa su segunda derrota electoral junto al fracaso en la contienda presidencial de 2012, en la cual quedó en la tercera posición con un 25.41% de los votos, por detrás de los entonces candidatos, Enrique Peña Nieto, del PRI (38.21%), y Andrés Manuel López Obrador, del PRD (31.59%).

Tras la derrota en los comicios del gobierno estatal de 2017, se convirtió en senadora federal por el PAN, y actualmente funge como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, además de ser integrante de las comisiones de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud y de Seguridad Pública del Senado.

Durante su campaña por la gubernatura del Estado de México, Vázquez Mota fue señalada por Morena de desviar recursos, razón por la cual ese partido anunció que presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el destino de mil millones de pesos que recibió entre 2014 y 2016 por parte del gobierno federal para su fundación Juntos Podemos, dedicada a apoyar migrantes.

Respecto a la acusación, Vázquez Mota declaró que durante su campaña por la gubernatura mexiquense se utilizó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como un instrumento político para desacreditarla ante los mexiquenses y restarle votos.

Y reveló que en una reciente reunión con integrantes de la bancada del PAN en el Senado de la República, el titular del UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció que esta unidad fue utilizada para realizar ataques a oponentes políticos y no para el propósito para la cual fue diseñada.

Esto a pesar de que la acusación la realizó Morena durante la administración del exgobernador priista, Enrique Peña Nieto, a quien los morenistas acusaban de tener como segunda opción para gobernar al Estado de México a Josefina Vázquez Mota.

La hoy senadora panista también reconoció que Nieto Castillo pidió apoyo a los senadores de su bancada para realizar cambios legislativos, con la finalidad de garantizar que no se vuelva a utilizar a la UIF para desprestigiar políticos, en lugar de perseguir delincuentes.

TERESA CASTELL

Contendiendo como candidata independiente, María Teresa Castell de Oro Palacios participó en 2017 por la gubernatura de la entidad, suceso el cual significó su primera y, hasta el momento, única participación en la política mexiquense.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Castell se desempeñó como empresaria y propietaria de alrededor de 25 salones de fiesta infantiles temáticos, hecho que le permitió incursionar como presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarias en el Estado de México.

Expuso en reiteradas ocasiones la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos que no consigan en contienda electoral el 3% de los votos, y congruente a dicha postura, ella renunció a las prerrogativas económicas que por ley le correspondían.

A pesar de no tener trayectoria en la política, Castell obtuvo 130 mil 100 votos, cifra representante del 2.15% del total, superando incluso al candidato del partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, quien sólo consiguió 65 mil 471 sufragios, que corresponden a un 1.06% del total.

Continuando su participación en materia política, Castell abrió una consultoría para asesorar a 28 aspirantes a candidatos independientes contendientes para cargos de diputados locales y 10 miembros de los ayuntamientos, a quienes acompañó a registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el 22 de diciembre de 2017.

Ninguno de los aspirantes y candidatos asesorados por Teresa Castell pudo recabar el número necesario de votos para asumir un cargo de elección popular.

La excandidata independiente a gobernadora del Estado de México desapareció de la escena pública mexiquense, pues no concede entrevistas y se sabe que ha abandonado la entidad para establecerse en el sureste del país, donde continúa su actividad como empresaria.

ÓSCAR GONZÁLEZ: QUIEN DECLINÓ A FAVOR DE MORENA

El excandidato del PT, Óscar González, ha intentado dos veces ser gobernador de la entidad. Tras declinar en las elecciones de 2017 a favor de Delfina Gómez, se postuló como candidato a diputado federal.

Con información de Sofía Sandra San Juan

Tras casi dos años y ocho meses después de las elecciones, ninguno de los excandidatos a la gubernatura del Estado de México está desempleado, incluso la mayoría tiene un espacio en la política.

Cuatro de los cinco exabanderados obtuvieron cargos de elección; dos como senadores, uno como diputado federal y una más como funcionaria del gobierno federal. La quinta excandidata trabaja en la iniciativa privada, alejada de la escena política y del territorio mexiquense.

Delfina Gómez, quien contendió para la gubernatura en 2017 por parte de Morena, ganó en 2018 un escaño como senadora, mismo que abandonó dos meses después para ser delegada del gobierno federal en la entidad.

El experredista Juan Zepeda logró obtener un espacio en el Senado de primera minoría, pero abandonó el PRD para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

La panista Josefina Vázquez Mota forma parte del Senado y obtuvo su lugar por vía plurinominal.

Mientras que el contendiente del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, posteriormente ganó una diputación federal de mayoría. Durante la campaña electoral a la gubernatura este aspirante declinó para apoyar a la entonces candidata de Morena.

Teresa Castell, por su parte, se desempeña en la iniciativa privada.

En la actualidad, casi todos los excandidatos construyen nuevos espacios, aspiran a tener cargos y un largo futuro político. Las elecciones de 2021 podrían tener definición tanto para ellos como para sus partidos.

DELFINA GÓMEZ: GANAR DESPUÉS DE LA DERROTA

La excandidata Delfina Gómez, quien contendió en 2017 para la gubernatura mexiquense por parte de Morena, logró ganar en 2018 un espacio en el Senado de la República, desplazando a otros candidatos y partidos, pero tras dos meses de desempeñar el cargo solicitó licencia para ser delegada del gobierno federal en la entidad mexiquense.

La función actual de Gómez es manejar todos los programas sociales federales en el Estado de México, pero se ha limitado a mantener un bajo perfil, y contra todo pronóstico no ha sido una voz crítica, ni mucho menos incómoda para el gobierno estatal.

Morenistas han señalado que ella ganó la elección de 2017.

Pero en entrevista afirmó que aunque perdió terminó ganando, pues ahora tiene un espacio como delegada, el cual le ha permitido estar cerca de la ciudadanía.

“Salgo ganando, primero por una experiencia maravillosa de todo lo que fue el proceso en la campaña, después como senadora: era una actividad muy buena con propuestas y otro esquema, pero ahora como delegada es una oportunidad de volver a reivindicar la vocación de servicio a la gente”, sostiene.

No obstante, admite que la elección para gobernador le cambió la vida, y está muy agradecida por dicha experiencia, la cual señala le hizo ganar el cariño y confianza de la ciudadanía.

Anticipa no tener planes para contender por algún espacio en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2021, pues asegura se siente satisfecha donde está, aunque tampoco cierra la posibilidad, pero adelanta que hay otras personas interesadas en ser candidatos por parte de Morena.

“Va a depender de muchas cuestiones, no es el mismo momento que viví, hay más interesados y lo que venga adelante, ya veremos”, explica.

JUAN ZEPEDA: EL TIEMPO PONE A CADA QUIEN EN SU LUGAR

El excontendiente para la gubernatura por el PRD, Juan Zepeda, logró llegar al Senado en 2018, siendo abanderado del partido del sol azteca, en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Consiguió su actual puesto a través de la primera minoría, luego de desplazar al PRI al tercer lugar.

Sin embargo, a poco más de un año después de desempeñarse como senador cambió de colores, pues renunció al PRD y se integró a las filas de Movimiento Ciudadano, partido que le abrió las puertas y lo ha catapultado como una de sus principales figuras.

En la actualidad se mantiene trabajando en el Senado de la República y no descarta la posibilidad de buscar otros espacios, aunque advierte que por ahora sigue en las calles, en el barrio, y precisa que su salida del PRD era necesaria, pues cerró el ciclo en el momento adecuado, de manera tránquila y, afirma, se encuentra muy contento en su nueva etapa.

“Estoy muy contento, muy entusiasmado, entré a una nueva etapa de mi vida política con mucho entusiasmo, la vida es de gusto por hacer las cosas y hoy en MC encuentro eso, con muchos jóvenes, me entusiasma recorrer el Estado de México”, indica.

Admite que le ha ido bien tras las elecciones, pero advierte se debe también a que no ha dejado las calles.

“Mi esencia es la calle, mi esencia es estar del lado de la gente, así es como me forjé”, señala.

Zepeda, quien fue criticado por no declinar a favor de Morena en las elecciones de 2017, asegura que fue congruente hasta el último momento.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: SE UTILIZÓ A LA UIF CON FINES POLÍTICOS

Josefina Vázquez Mota, quien fuera designada por el PAN para contender por la gubernatura estatal en 2017, ejerce el día de hoy un cargo en el Senado de la República por parte del PAN, lugar que obtuvo a través de la vía plurinominal.

Economista de profesión, antes de ser candidata a gobernadora Vázquez Mota trabajó como editorialista en temas económicos, fungió como asesora de organismos empresariales, fue dos veces diputada federal por vía plurinominal, además de desempeñar el cargo de secretaria en Desarrollo Social y hacerlo nuevamente en Educación Pública.

Pese a contar con el respaldo del entonces presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y el apoyo de los otros aspirantes a la candidatura, la exabanderada no logró el triunfo en las urnas mexiquenses en 2017, siendo esa su segunda derrota electoral junto al fracaso en la contienda presidencial de 2012, en la cual quedó en la tercera posición con un 25.41% de los votos, por detrás de los entonces candidatos, Enrique Peña Nieto, del PRI (38.21%), y Andrés Manuel López Obrador, del PRD (31.59%).

Tras la derrota en los comicios del gobierno estatal de 2017, se convirtió en senadora federal por el PAN, y actualmente funge como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, además de ser integrante de las comisiones de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud y de Seguridad Pública del Senado.

Durante su campaña por la gubernatura del Estado de México, Vázquez Mota fue señalada por Morena de desviar recursos, razón por la cual ese partido anunció que presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el destino de mil millones de pesos que recibió entre 2014 y 2016 por parte del gobierno federal para su fundación Juntos Podemos, dedicada a apoyar migrantes.

Respecto a la acusación, Vázquez Mota declaró que durante su campaña por la gubernatura mexiquense se utilizó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como un instrumento político para desacreditarla ante los mexiquenses y restarle votos.

Y reveló que en una reciente reunión con integrantes de la bancada del PAN en el Senado de la República, el titular del UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció que esta unidad fue utilizada para realizar ataques a oponentes políticos y no para el propósito para la cual fue diseñada.

Esto a pesar de que la acusación la realizó Morena durante la administración del exgobernador priista, Enrique Peña Nieto, a quien los morenistas acusaban de tener como segunda opción para gobernar al Estado de México a Josefina Vázquez Mota.

La hoy senadora panista también reconoció que Nieto Castillo pidió apoyo a los senadores de su bancada para realizar cambios legislativos, con la finalidad de garantizar que no se vuelva a utilizar a la UIF para desprestigiar políticos, en lugar de perseguir delincuentes.

TERESA CASTELL

Contendiendo como candidata independiente, María Teresa Castell de Oro Palacios participó en 2017 por la gubernatura de la entidad, suceso el cual significó su primera y, hasta el momento, única participación en la política mexiquense.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Castell se desempeñó como empresaria y propietaria de alrededor de 25 salones de fiesta infantiles temáticos, hecho que le permitió incursionar como presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarias en el Estado de México.

Expuso en reiteradas ocasiones la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos que no consigan en contienda electoral el 3% de los votos, y congruente a dicha postura, ella renunció a las prerrogativas económicas que por ley le correspondían.

A pesar de no tener trayectoria en la política, Castell obtuvo 130 mil 100 votos, cifra representante del 2.15% del total, superando incluso al candidato del partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, quien sólo consiguió 65 mil 471 sufragios, que corresponden a un 1.06% del total.

Continuando su participación en materia política, Castell abrió una consultoría para asesorar a 28 aspirantes a candidatos independientes contendientes para cargos de diputados locales y 10 miembros de los ayuntamientos, a quienes acompañó a registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el 22 de diciembre de 2017.

Ninguno de los aspirantes y candidatos asesorados por Teresa Castell pudo recabar el número necesario de votos para asumir un cargo de elección popular.

La excandidata independiente a gobernadora del Estado de México desapareció de la escena pública mexiquense, pues no concede entrevistas y se sabe que ha abandonado la entidad para establecerse en el sureste del país, donde continúa su actividad como empresaria.

ÓSCAR GONZÁLEZ: QUIEN DECLINÓ A FAVOR DE MORENA

El excandidato del PT, Óscar González, ha intentado dos veces ser gobernador de la entidad. Tras declinar en las elecciones de 2017 a favor de Delfina Gómez, se postuló como candidato a diputado federal.

Con información de Sofía Sandra San Juan

Local

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex

Suspenden aspirantes eventos que iniciarían en el primer minuto de este viernes

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso

Deportes

Habrá función de lucha libre en Metepec

El evento se realizará en las Escalinatas del Calvario del pueblo mágico