Ley de Protección de Periodistas en Edomex, pendiente de la próxima Legislatura

Por tiempo seguramente no se concretará en la presente legislatura: académico.

Por Adriana García.

  · domingo 15 de julio de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.- Al tener prácticamente el tiempo encima para la conclusión del periodo de la actual legislatura local, la ley de Protección de Periodistas del Estado de México quedará en el tintero; no obstante, dicho gremio debería retomarla para entregar el borrador a los integrantes del próximo Congreso mexiquense, señaló el coordinador de la Carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ricardo Ramírez.

El especialista expresó que la asociación de periodistas del Valle de Toluca y quienes ejercen esa profesión de forma independiente en los diversos medios de comunicación, sin pertenecer alguna organización o agrupación, deberán sentarse a dialogar y presentar un siguiente proyecto.

Recordó que existe una memoria, producto de los foros realizados en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM y otros escritos promovidos por el sector, pero debe existir consenso en lo general para unificar un documento.

Consideró que el ordenamiento es necesario para la protección en la integridad de los periodistas, comunicadores, reporteros y gráficos así como en el ejercicio de la libertad de expresión.

Indicó que es difícil por los tiempos de la vigente legislatura a poco más de un mes de su término la presentación de una propuesta unificada por parte del gremio periodístico para su análisis o aprobación en el Congreso.

“Será a partir de la próxima legislatura que se analice pues existe una parte empatanada lo cual lo dice la memoria de los foros, con dos visiones de los planteamientos de la ley”.

Detalló que uno versa sobre la solicitud de que el estado otorgue un beneficio de becas o seguro de vida porque se argumentó incidiría en el condicionamiento de la libertad de expresión.

Por lo tanto, afirmó se estuvo un grupo a favor y otro en contra, lo cual causó no se llegará un punto general pues siempre habrá discordancia pero se debe acordar.

“Es un ejercicio bueno lo importante es que entre en lo general para beneficio de la mayoría”, concluye.