/ sábado 1 de octubre de 2022

Libros de Equidad de género, en favor de la igualdad

En el caso de los ejemplares de primaria, una edición está dirigida para primero a tercer grado y otro para estudiantes de quinto a sexto grado

Aunque se han logrado avances importantes en favor de la igualdad aún persisten desventajas en el acceso a oportunidades, así como la discriminación y las violencias que enfrentan las mujeres en diversos espacios de la vida familiar, laboral, comunitaria y social.

Así lo destacan los ejemplares de la materia de Igualdad de Genero, incluida a partir de este ciclo escolar para el nivel básico y medio superior del sistema educativo del Edomex.

Los tres ejemplares, uno del nivel preescolar y dos para primaria, abordan temas que van desde derechos humanos, trato igualitario, inclusión, convivencia, discriminación, equidad, emociones, hasta violencia sexual y de genero, identidad de género, diversidad e inclusión y abuso sexual, así como nuevas masculinidades y feminidades

En el caso de los ejemplares de primaria, una edición está dirigida para primero a tercer grado y otro para estudiantes de quinto a sexto grado.

De acuerdo con el contenido, algunos aspectos se tratan en forma de interrogantes.

En primera instancia exponen el que muchas familias identifican a niñas y niños por un color, tipo de ropa, objetos que utilizan y la forma de trato e interroga a las y los menores si están de acuerdo con recibir distinto trato pues resalta que éstas diferencias pueden afectar desde las oportunidades para aprender, jugar, expresar lo que piensan y sienten, hasta cuestiones de alimentación y protección.

En cuanto a los aspectos de violencia sexual el material ofrece tips de prevención y ejemplifica con un caso concreto donde la frase clave es: “Mi cuerpo no se toca, ¡”no” significa no!

También resaltar cuestiones en las cuales las y los menores deberán estar alertas a situaciones cuando las personas mayores toquen su cuerpo y esto les resulte incomodo o también que toquen sus partes intimas. En ese caso el ejemplar deja claro que se trata de actos de violencia sexual.

En ese sentido y a través de esta materia, invita a niñas y niños a denunciar en caso de padecer algún tipo de violencia. De esta forma ofrecer los servicios de distintas dependencias como la Línea sin Violencia, la de atención en los Centros Naranja, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o el Sistema DIF más cercano.

De igual forma, este material contiene un apartado donde cuestiona sobre el modelo de hombre y mujer que ha prevalecido con expresiones comunes como “calladita te ves mas bonita” y “los hombres no lloran" pues explica que con este tipo de frases se espera que una niña no responda ante ningua injusticia, mientras que para los niños, llorar implica que demostrar sus emociones es factor de debilidad.

Se resalta también sobre los distintos estereotipos de género e igualdad de género en las familias. En este aspecto detalla que tanto un hombre y mujer deben participar activamente en las tareas cotidianas.

Este apartado destaca un cuadro con distintos roles de hombres y mujeres: el que no sólo los hombres fungen como proveedores de recursos económicos, el que tienen derecho a expresar sus emociones y a ser sensibles, que la responsabilidad del trabajo es compartida, que las mujeres tienen derecho a trabajar y ganar su propio dinero.

Asimismo, exponer el derecho de las mujeres a ser profesionistas y ocupar puestos importantes y el que ningún integrante de la familia tiene derecho a maltratar, entre otras cuestiones.

Se expone también sobre los estereotipos masculinos y femeninos incorrectos: las mujeres, el que se les considere sumisas, calladas, tranquilas o miedosas y que nacieron para cuidar a la familia; también el ser dependientes y el ser consideradas buenas cocineras, costureras, profesoras y limpiadoras.

Puntualiza que las cuestiones de trato igualitario harán que niñas y niños crezcan felices.

Un apartado de especial atención es el de las instituciones gubernamentales que cuidan y protegen los derechos de las y los menores como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) o el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De igual forma, dicho material da a conocer y se basa en algunos apartados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida sin violencia.

Cabe destacar que el material de igualdad de género expone sobre la vida de algunas mujeres destacadas como Galia Moss Sourcelia, Macuilxochitzin, Greta Thunberg, Alondra de la Parra, Juana Inés de Asbaje, Lola Álvarez Bravo, Adela Velarde Pérez Marie Curie, Jane Goodall, Leona Vicario, Matilde Zuñiga, Laura Méndez de Cuenca, Helen Keller, Bertha Lutz y otras.

La materia de genero incluye dos dos libros más, uno para el nivel secundaria y otro más para el medio superior.

Aunque se han logrado avances importantes en favor de la igualdad aún persisten desventajas en el acceso a oportunidades, así como la discriminación y las violencias que enfrentan las mujeres en diversos espacios de la vida familiar, laboral, comunitaria y social.

Así lo destacan los ejemplares de la materia de Igualdad de Genero, incluida a partir de este ciclo escolar para el nivel básico y medio superior del sistema educativo del Edomex.

Los tres ejemplares, uno del nivel preescolar y dos para primaria, abordan temas que van desde derechos humanos, trato igualitario, inclusión, convivencia, discriminación, equidad, emociones, hasta violencia sexual y de genero, identidad de género, diversidad e inclusión y abuso sexual, así como nuevas masculinidades y feminidades

En el caso de los ejemplares de primaria, una edición está dirigida para primero a tercer grado y otro para estudiantes de quinto a sexto grado.

De acuerdo con el contenido, algunos aspectos se tratan en forma de interrogantes.

En primera instancia exponen el que muchas familias identifican a niñas y niños por un color, tipo de ropa, objetos que utilizan y la forma de trato e interroga a las y los menores si están de acuerdo con recibir distinto trato pues resalta que éstas diferencias pueden afectar desde las oportunidades para aprender, jugar, expresar lo que piensan y sienten, hasta cuestiones de alimentación y protección.

En cuanto a los aspectos de violencia sexual el material ofrece tips de prevención y ejemplifica con un caso concreto donde la frase clave es: “Mi cuerpo no se toca, ¡”no” significa no!

También resaltar cuestiones en las cuales las y los menores deberán estar alertas a situaciones cuando las personas mayores toquen su cuerpo y esto les resulte incomodo o también que toquen sus partes intimas. En ese caso el ejemplar deja claro que se trata de actos de violencia sexual.

En ese sentido y a través de esta materia, invita a niñas y niños a denunciar en caso de padecer algún tipo de violencia. De esta forma ofrecer los servicios de distintas dependencias como la Línea sin Violencia, la de atención en los Centros Naranja, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o el Sistema DIF más cercano.

De igual forma, este material contiene un apartado donde cuestiona sobre el modelo de hombre y mujer que ha prevalecido con expresiones comunes como “calladita te ves mas bonita” y “los hombres no lloran" pues explica que con este tipo de frases se espera que una niña no responda ante ningua injusticia, mientras que para los niños, llorar implica que demostrar sus emociones es factor de debilidad.

Se resalta también sobre los distintos estereotipos de género e igualdad de género en las familias. En este aspecto detalla que tanto un hombre y mujer deben participar activamente en las tareas cotidianas.

Este apartado destaca un cuadro con distintos roles de hombres y mujeres: el que no sólo los hombres fungen como proveedores de recursos económicos, el que tienen derecho a expresar sus emociones y a ser sensibles, que la responsabilidad del trabajo es compartida, que las mujeres tienen derecho a trabajar y ganar su propio dinero.

Asimismo, exponer el derecho de las mujeres a ser profesionistas y ocupar puestos importantes y el que ningún integrante de la familia tiene derecho a maltratar, entre otras cuestiones.

Se expone también sobre los estereotipos masculinos y femeninos incorrectos: las mujeres, el que se les considere sumisas, calladas, tranquilas o miedosas y que nacieron para cuidar a la familia; también el ser dependientes y el ser consideradas buenas cocineras, costureras, profesoras y limpiadoras.

Puntualiza que las cuestiones de trato igualitario harán que niñas y niños crezcan felices.

Un apartado de especial atención es el de las instituciones gubernamentales que cuidan y protegen los derechos de las y los menores como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) o el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De igual forma, dicho material da a conocer y se basa en algunos apartados de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida sin violencia.

Cabe destacar que el material de igualdad de género expone sobre la vida de algunas mujeres destacadas como Galia Moss Sourcelia, Macuilxochitzin, Greta Thunberg, Alondra de la Parra, Juana Inés de Asbaje, Lola Álvarez Bravo, Adela Velarde Pérez Marie Curie, Jane Goodall, Leona Vicario, Matilde Zuñiga, Laura Méndez de Cuenca, Helen Keller, Bertha Lutz y otras.

La materia de genero incluye dos dos libros más, uno para el nivel secundaria y otro más para el medio superior.

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