En el Estado de México, seis de cada 10 mujeres de 15 años o más no tiene acceso a la educación, lo cual se encuentra directamente relacionado con la pobreza y los bajos ingresos.
Derivado de lo anterior, el sector privado a través del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en la entidad (CCME) y la Universidad Ejecutiva, firmaron un convenio con el propósito de que las mujeres puedan continuar con su preparación académica.
- Por si no lo viste | Ofrecen becas de capacitación para mujeres para mujeres del Estado de México; te decimos dónde puedes registrarte
En su oportunidad, la presidenta del CCME, María de Lourdes Medina Ortega aseguró que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio.
“Se encuentra relacionado con las limitaciones económicas, ideas o costumbres familiares y falta de oportunidades en espacios cercanos a su vivienda que les permitan continuar con su educación superior”, apuntó.
Aunado a esto, la empresaria refirió que a lo largo del 2020 el 3% de la matrícula escolar conformada por mujeres se dio de baja de las instituciones Universitarias, derivado de las condiciones de enfermedad, económicas y la problemática que trajo consigo la pandemia de Covid19.
Ante dicho panorama, indicó que su propósito es acercar oportunidades para que las mujeres continúen con su formación profesional y de esta manera puedan acceder a un mejor esquema de desarrollo para ellas y sus familias.
“Firmamos una alianza que constará de conferencias, pláticas informativas, tarifas preferenciales y de financiamiento que garanticen que las mujeres concluyan su formación profesional”, externó.
Cabe destacar que, si bien en México el 45% de las mujeres en edad productiva tienen oportunidades de trabajo, sólo el 5.2% ocupa un cargo directivo por lo que el objetivo es que sus actividades productivas y laborales tengan un entorno mucho más favorable.
“Debemos brindar una atención integral para las mujeres que serán las futuras líderes, empresarias y tomadores de decisiones en nuestro país. Por ende, la educación es esencial para que puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio”, manifestó.