Con saldo blanco resultó el segundo Simulacro Nacional en el Estado de México, en el que participaron 24 mil 650 inmuebles estatales y 2 millones 230 mil personas, informó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien abundó que en el ejercicio realizado este martes 19 de septiembre contribuye a la participación ciudadana en materia de prevención.
Luego de activarse la alerta sísmica en el marco del simulacro, funcionarios y servidores públicos de la entidad salieron de los inmuebles públicos asentados en el centro de Toluca, quienes se concentraron en la plaza de los Mártires.
Durante su participación en el segundo Simulacro Nacional en la entidad, Gómez Álvarez comentó que hubo participación en los 125 municipios mexiquenses, de los cuales 64 cuentan con altavoz; además participaron instituciones como la Cruz Roja Mexicana, el Servicio de Urgencias del Estado de México, las 18 secretarías generales, siete dependencias estatales, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión Nacional del Agua, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad.
"Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha del simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana, para que cuando realmente llegue a pasar alguna situación estemos preparados y hagan acciones de prevención", sostuvo la gobernadora Delfina Gómez.
El secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que durante el inicio del Simulacro se llevó a cabo la instalación del Comité de Emergencias, que sirve para vigilar y conocer cualquier incidente o daño durante este ejercicio.
Este Comité se enlazó al Comité Nacional de Emergencias, en el que participan las 32 entidades federativas, en el marco del segundo Simulacro Nacional.
Duarte Olivares reconoció la participación de las dependencias estatales y federales, así como las instituciones federales que participaron en la actividad que año con año se realiza a nivel nacional el 19 de septiembre.
Simulacro en Nezahualcóyotl
Con saldo blanco se llevó a cabo el segundo simulacro en el municipio de Nezahualcóyotl, en el que participaron más de mil elementos de seguridad, así como el helicóptero Coyote I, el cual tuvo como objetivo reforzar los protocolos de actuación ante una emergencia real.
En punto de las 11 de la mañana sonaron los altoparlantes que se encuentran instalados en puntos estratégicos de la localidad como mercados, calles, avenidas, centros comerciales, escuelas, entre otros. En el palacio municipal, alrededor de mil 200 personas fueron evacuadas de entre un minuto 25 y uno 40, mientras sonaba la alerta.
"Fueron evacuadas mil 200 personas en en promedio de uno 25 y uno 40 minutos, necesitamos mejorar, nos reportan una persona con crisis nerviosa", explicó Vicente Ramírez García, Director de Seguridad Ciudadana .
Ahí los paramédicos realizaron una simulación de atención a una mujer que sufrió una crisis nerviosa.
La hipótesis del sismo fue de magnitud de 8 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y profundidad de 8 kilómetros, con percepción moderada en el Estado de México, y fuerte en la Ciudad de México.
Nezahualcóyotl cuenta con su propio sistema de alerta sísmica que está interconectado al SASMEX, en la actualidad cuenta en la localidad con 400 postes con 944 altoparlantes que emiten la alarma, y están instalados en puntos estratégicos del territorio municipal.
De acuerdo al reporte durante el simulacro se activaron 388 postes y 867 bocinas, es decir, el 92 por ciento las alarmas.
Aseguraron que se revisarán los puntos donde no se activó la alerta. El funcionario detalló que en el simulacro participaron la Unidad Administrativa Zona Norte, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la La Salle, el Centro Comercial Cuidada Jardín, mercados.
"En total fueron evacuados unos 20 edificios, toda nuestra fuerza fue desplegada alrededor de mil 300 elementos", dijo.
Asimismo participaron las patrullas de los 10 cuadrantes que hay en esta localidad.
Otros municipios
El 99 por ciento de las alertas municipales funcionaron sin contratiempo en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán, informaron los sistemas municipales de emergencia y donde participaron empleados de los gobiernos locales, escuelas, trabajadores de centros comerciales y de empresas.
En punto de las 11:00 horas se realizó el segundo simulacro nacional 2023 en diversas zonas y municipios de la zona Metropolitana. En Huixquilucan la alcaldesa Romina Contreras detalló que el Sistema Municipal de Emergencias 24/7 reportó que el 99 por ciento de las alertas municipales funcionaron sin contratiempos
Tras sonar las alertas sísmicas, elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública y Vialidad llevaron a cabo un recorrido y evaluación, sin reportarse daños.
Tlalnepantla fue otro de los municipios que se sumaron y luego de que sonaran las alertas sísmicas de los edificios gubernamentales, se marcó el inicio de la evacuación de las personas de manera inmediata.
En el reporte del Centro de Mando de Protección Civil se informó que el desalojo se realizó en un minuto con treinta y seis segundos y en total se evacuaron 3 mil 238 personas sin novedad.
Durante este evento de prevención, que tuvo como hipótesis un temblor de una intensidad de 8.0 grados, participaron elementos de Seguridad Pública municipal; bomberos; elementos de la Unidad Fénix y ambulancias; integrantes de Protección Civil y personas de Obras Públicas.
En unidades habitacionales del municipio de Coacalco la participación de los vecinos fue muy escasa pues la mayor parte prefirió quedarse en sus departamentos sin participar.
Se pudo observar a cientos de personas que salieron de sus oficinas, hospitales y viviendas como parte de este ejercicio anual que hace Protección Civil nacional.
El ensayo también se realizó en plazas comerciales y hoteles de los municipios del Valle de México en un evento en el que participaron diversos cuerpos de rescate y salvamento del Estado de México y municipios.
Asimismo, los demás municipios de la zona metropolitana del Valle de México como Naucalpan, Tultitlán y Coacalco se sumaron al macrosimulacro sin que se reporten incidentes durante este evento masivo.
Con información de Orlando Salinas y Patricia Venegas