Con grandes actividades recreativas y espacios boscosos se lleva a cabo el avistamiento de luciérnagas en la zona de los volcanes al oriente del Estado de México.
Con el objetivo de proteger a este tipo de gusanos de luz y promover el turismo en esta zona, se llevará a cabo el avistamiento de las luciérnagas del 15 de julio al mes de agosto.
Cabe señalar que cerca de los volcanes existen varios espacios donde se llevan a cabo recorrido en a la zona boscosa donde se da el avistamiento de esta especie.
Photinus Palaciosis es la especie que habita la zona de los volcanes las cuales se encuentran a una altitud de 2 mil 640 metros de altura sobre el nivel del mar, dicha especie se encuentra en peligro de extinción.
Cada año miles de personas acuden a dicho recorrido para admirar esta especie y luminosidad natural.
¿Dónde acudir?
Ecoturismo Chamal, Bosques de los Árboles de Navidad, Convento San Luis Beltrán Agua Viva, Peña Verde, Rancho Alegre, Rancho del Valle, Santuario Bosque Esmeralda y Hacienda Panoaya son algunas de las parques que se encargan de cuidar y realizar recorridos de avistamiento.
El Ecoturístico Chalma es considerado desde el 2018 la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, en ese lugar se encuentra la cascada de Tetlalcolulco con una altura superior a los 80 metros.
Bosque Esmeralda, cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas” así como el Rancho del Valle.
Asimismo se en el municipio de Amecameca se realizará el Festival de la Luciérnagas del 21 al 23 de julio donde habrá conciertos, teatro al aire libre. Así como exposiciones, talleres, actividades deportivas, muestras gastronómicas, recorrido y mucho más.
Piden silencio
De acuerdo a especialistas existen mas 2 mil especies de luciérnagas, las cuales se pueden admirar durante el mes de julio hasta agosto.
Las autoridades pidieron a los asistentes que durante la visita permanecer en silencio, ya que se puede correr riesgo la reproducción de esta especie.
El fenómeno de las luciérnagas es un espectáculo único, por ello, se deben seguir las reglas y condiciones para su avistamiento, los recorridos son estrictamente nocturnos y en completa oscuridad.
Además las autoridades prohiben tocar y llevarse alguna luciérnaga, exhortaron a no usar linternas o aparatos electrónicos que produzcan luz.
Por último los organizadores invitaron a la población a visitar el santuario y respetar las medidas establecidas.