/ jueves 2 de septiembre de 2021

Maestros piden aclarar la educación remota en escuelas públicas mexiquenses

Docentes de educación básica indican que aún no se ha definido cómo será la enseñanza virtual

A tres días de iniciar el actual ciclo escolar, docentes aún no conocen una estrategia definida para la modalidad de educación a distancia en el nivel básico.

El lunes inició el ciclo escolar 2021-2022 en el Estado de México, el cual de manera oficial se realiza en las modalidades a distancia y presencial.

Sin embargo, maestras y maestros consultados por El Sol de Toluca indicaron que todavía no existen definiciones sobre los alcances de la modalidad a distancia, virtual o remota.

La instrucción de las autoridades educativas, indicaron, es que los infantes en modalidad a distancia deben seguir las clases de televisión del programa "Aprende en Casa".

“La indicación que nos dieron es que los niños deben seguir las clases de Aprende en Casa, pero como tal todavía no nos han definido si tendremos que darles clases, asesorías o retroalimentación”, comentó una profesora de la primaria Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Metepec.

Esta situación, dijo, es preocupante debido a que son pocos los alumnos y alumnas que decidieron retomar el aprendizaje de manera presencial.

“Son muy pocos los que vienen, son aproximadamente el 20% de todos los alumnos”, agregó la profesora, quien pidió la reserva de su nombre para no tener represalias.

Además consideró necesaria la atención para los estudiantes que continúan en la modalidad virtual y así evitar atrasos en el plan educativo, previsto para este ciclo escolar.

Las maestras de este plantel educativo considera pertinente dar asesorías y retroalimentación a los estudiantes que continúan con las clases a distancia, al menos una vez a la semana, con el objetivo de minimizar el rezago escolar.

Adicionalmente indicaron que en la modalidad a distancia será importante la participación de los padres y las madres de familia.

“Ellos son esenciales para que los niños se apeguen al programa educativo que se les marque y verifiquen que sí están apegándose a éste”, indicó otra docente, quien también pidió no divulgar su identidad.

Las docentes de dicha primaria comentaron que las dos primeras semanas se realizarán tareas que contribuyan a identificar si los alumnos tienen algún rezago, con el fin de realizar la retroalimentación.

Previo y durante el inicio del actual ciclo escolar, maestros, padres y madres de familia han cuestionado que se suspendieran las clases en línea, las cuales se realizaron durante el anterior ciclo.

Obstáculos

De acuerdo con los maestros de educación básica, el transmitir las clases presenciales por la vía digital tampoco es una opción.

Y es que el principal obstáculo sería el costo de la transmisión, pues las escuelas no cuentan con el servicio de internet o tienen una deficiente conectividad.

“La única alternativa que tenemos es podernos conectar con nuestro teléfono o computadora, pero el internet que ocuparíamos correría de nuestros recursos y sí nos saldría caro, porque son varias horas las que tendríamos la conexión al día y hay que multiplicarlo por cinco días”, explicó una profesora.

Adicionalmente, si se pretende realizar la transmisión a través de una plataforma digital hay que pagar el uso, debido al tiempo prolongado de la conexión.

“Si realizamos la transmisión por medio de herramientas como Facebook live o salas de Messenger o correo, a veces no se tiene una calidad óptima, aunque también esto depende del internet que se use”, reconoció la maestra consultada.

Apoyo

Ante los diversos retos de las clases presenciales y virtuales, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) trabaja en un plan de apoyo para dar asesorías y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

José Luis Romero Castañeda, representante de la UNPF, región Toluca, informó que en breve se informará de dicho plan de acción.

“Haremos una serie de recomendaciones para que tanto padres como alumnos tengan mejores prácticas, principalmente en las clases a distancia, con base en las observaciones que recibimos en el ciclo escolar anterior y las que ya nos comenzaron a hacer de este ciclo”, explicó.

Delinean los fundamentos

El Acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como "Aprende en Casa", "Jóvenes en TV", "Bachillerato en TV" y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”.

Sin embargo, en entidades como el Estado de México distintas escuelas no han precisado cómo se realizarán las clases en linea o si se optará por otra alternativa.

A tres días de iniciar el actual ciclo escolar, docentes aún no conocen una estrategia definida para la modalidad de educación a distancia en el nivel básico.

El lunes inició el ciclo escolar 2021-2022 en el Estado de México, el cual de manera oficial se realiza en las modalidades a distancia y presencial.

Sin embargo, maestras y maestros consultados por El Sol de Toluca indicaron que todavía no existen definiciones sobre los alcances de la modalidad a distancia, virtual o remota.

La instrucción de las autoridades educativas, indicaron, es que los infantes en modalidad a distancia deben seguir las clases de televisión del programa "Aprende en Casa".

“La indicación que nos dieron es que los niños deben seguir las clases de Aprende en Casa, pero como tal todavía no nos han definido si tendremos que darles clases, asesorías o retroalimentación”, comentó una profesora de la primaria Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Metepec.

Esta situación, dijo, es preocupante debido a que son pocos los alumnos y alumnas que decidieron retomar el aprendizaje de manera presencial.

“Son muy pocos los que vienen, son aproximadamente el 20% de todos los alumnos”, agregó la profesora, quien pidió la reserva de su nombre para no tener represalias.

Además consideró necesaria la atención para los estudiantes que continúan en la modalidad virtual y así evitar atrasos en el plan educativo, previsto para este ciclo escolar.

Las maestras de este plantel educativo considera pertinente dar asesorías y retroalimentación a los estudiantes que continúan con las clases a distancia, al menos una vez a la semana, con el objetivo de minimizar el rezago escolar.

Adicionalmente indicaron que en la modalidad a distancia será importante la participación de los padres y las madres de familia.

“Ellos son esenciales para que los niños se apeguen al programa educativo que se les marque y verifiquen que sí están apegándose a éste”, indicó otra docente, quien también pidió no divulgar su identidad.

Las docentes de dicha primaria comentaron que las dos primeras semanas se realizarán tareas que contribuyan a identificar si los alumnos tienen algún rezago, con el fin de realizar la retroalimentación.

Previo y durante el inicio del actual ciclo escolar, maestros, padres y madres de familia han cuestionado que se suspendieran las clases en línea, las cuales se realizaron durante el anterior ciclo.

Obstáculos

De acuerdo con los maestros de educación básica, el transmitir las clases presenciales por la vía digital tampoco es una opción.

Y es que el principal obstáculo sería el costo de la transmisión, pues las escuelas no cuentan con el servicio de internet o tienen una deficiente conectividad.

“La única alternativa que tenemos es podernos conectar con nuestro teléfono o computadora, pero el internet que ocuparíamos correría de nuestros recursos y sí nos saldría caro, porque son varias horas las que tendríamos la conexión al día y hay que multiplicarlo por cinco días”, explicó una profesora.

Adicionalmente, si se pretende realizar la transmisión a través de una plataforma digital hay que pagar el uso, debido al tiempo prolongado de la conexión.

“Si realizamos la transmisión por medio de herramientas como Facebook live o salas de Messenger o correo, a veces no se tiene una calidad óptima, aunque también esto depende del internet que se use”, reconoció la maestra consultada.

Apoyo

Ante los diversos retos de las clases presenciales y virtuales, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) trabaja en un plan de apoyo para dar asesorías y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

José Luis Romero Castañeda, representante de la UNPF, región Toluca, informó que en breve se informará de dicho plan de acción.

“Haremos una serie de recomendaciones para que tanto padres como alumnos tengan mejores prácticas, principalmente en las clases a distancia, con base en las observaciones que recibimos en el ciclo escolar anterior y las que ya nos comenzaron a hacer de este ciclo”, explicó.

Delinean los fundamentos

El Acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como "Aprende en Casa", "Jóvenes en TV", "Bachillerato en TV" y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”.

Sin embargo, en entidades como el Estado de México distintas escuelas no han precisado cómo se realizarán las clases en linea o si se optará por otra alternativa.

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