Manifestantes colapsan el centro de Toluca

Pidieron al GEM les ayude a recuperar más de 3 mil hectáreas que presuntamente les fueron arrebatadas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Habitante del poblado de Santa María Tulteplac, en Ecatepec, mantienen una manifestación que propició el cierre de algunas vialidad del centro de Toluca; piden al gobierno mexiquense su apoyo para recuperar las tierras de las que presuntamente fueron despojados.

El tránsito vehicular sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Mariano Rivapalacio y Nicolás Bravo quedó cerrado parcialmente por los manifestantes, motivo por el cual automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para llegar a su destino.

De acuerdo con los inconformes, la movilización fue realizada para pedir al gobierno mexiquense que interceda en la recuperación de unos terrenos que presuntamente fueron tomados desde hace varias décadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por un grupo armado denominado Libertad, sindicato que supuestamente es protegido por el alcalde del municipio, Fernando Vilchis.

Es un grupo pequeño que se ha dedicado a vender la tierra, es parte del pueblo de Tulpetlac, el cual está apadrinado por la Policía Municipal, es un grupo que está armado y no dejan entrar a esas tierras”, explicó Jaime Roldán, manifestante.

Según los datos de los inconformes, son 3 mil 900 hectáreas las que reclaman desde hace varios años, motivo por el cual ya han realizado movilizaciones hacia el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Luego del bloqueo que paralizó el corazón de la capital mexiquense, una comisión encabezada por José Cruz Roldán Saucedo fue recibida por representantes del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de escuchar la solicitud de los inconformes y terminar con la movilización.

Pese a ello, los más de 4 mil manifestantes amagaron con realizar más bloqueos e incluso un plantón en Toluca, de no recibir el apoyo requerido por parte de las autoridades mexiquenses.