Mejora la salud del cachorro de león encontrado en Ecatepec

La Profepa precisó que no ha sido posible detectar algún microchip en el cuerpo del ejemplar para dar con los posibles dueños; sin embargo ya cuentan con una carpeta de investigación

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de abril de 2022

Fotos: Cortesía | Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el cachorro de león africano rescatado en calles de Ecatepec se encuentra estable y recuperándose. Además la dependencia federal precisó que no ha sido posible detectar algún microchip en el cuerpo del ejemplar.

También apuntó que de acuerdo con los últimos reportes, el león se encuentra estable y recuperándose lentamente de manera favorable por lo que continúa recibiendo atención especializada de médicos veterinarios expertos en felinos mayores.

Hechos

La madrugada del 14 de abril, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec capturó a un cachorro de león africano que se encontraba deambulando desorientado en calles del fraccionamiento Las Américas.

Tras ser asegurado, el cachorro fue trasladado a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que presentaba señales de maltrato pues se encontraba desdentado, desgarrado, desnutrido y desorientado. El funcionario indicó que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) quien inició la Carpeta de Investigación por el posible delito de maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre.

La Profepa informó que personal técnico del Parque Ecológico Ehécatl apoyó en su contención y el traslado a sus instalaciones. Posteriormente personal de la dependencia federal trasladó al cachorro a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que recibiera los cuidados y tratamientos médicos necesarios.

“El ejemplar recibió atención médica y se le realizaron los estudios necesarios para garantizar su recuperación. Por su estado de salud y debilidad no fue necesario aplicarle ningún tipo de medicamento para su contención química (tranquilizantes) y su manejo permitió resguardarlo sin inconvenientes en la jaula para su traslado”, dice parte del reporte emitido por la Profepa.

Rehabilitación

Un día después de su captura y traslado, personal técnico responsable del CIVS detalló que se le brindaron al cachorro todas las atenciones Médico Veterinarias necesarias para estabilizarlo, sin embargo, era necesario trasladarlo de emergencia a otro sitio donde se le brindara una atención especializada, en busca de salvaguardar la vida del ejemplar.

En el mismo comunicado propusieron su traslado a un PIMVS ( Propietarios de Instalaciones que Manejen Vida Silvestre) de rescate, rehabilitación y reubicación de grandes carnívoros. Por lo que solicitaron las facilidades para realizar el cambio de depositaria del mencionado ejemplar.

Además, se llevaron a cabo las gestiones correspondientes para efectuar el cambio de depositaria al sitio propuesto, con el objeto de salvaguardar la integridad del ejemplar.

Finamente la dependencia federal señaló que al haber participado en el proceso de recepción y traslado del león africano y con el objeto de integrar elementos a la Carpeta de Investigación que la Fiscalía General de la República inició una investigación contra los responsables de estas faltas y de los daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar.