/ viernes 30 de agosto de 2019

Mercado de plataformas ponen en crisis el servicio de transporte público en Edomex

Especialistas resaltan la necesidad de crear un sistema de servicio articulado y renovar la ley orgánica sobre transporte

Con la apertura del mercado de plataformas digitales como Uber Didi y Cabify, en el servicio tipo taxi, el sistema de transporte público ha ido en crisis y continuará colapsando si no se legisla en la materia, advirtió el especialista Antonio Curi Tenorio.

La discusión sobre el tema se hizo en el Foro de Transportistas realizado este jueves en la Legislatura local, y en la que Curi Tenorio abordó el tema de Legislación y Movilidad.

“Hay una depredación del servicio de transporte público por las plataformas digitales, porque pueden inscribir el número de vehículos que quieran y la ley se lo permite”, explicó el especialista.

Curi Tenorio puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear una nueva ley orgánica del transporte público en la entidad, que permita regular las plataformas digitales y modifique el sistema de concesiones que actualmente se rigen por una norma administrativa.

Incluso propuso modificar el Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México en materia de transporte público.

“Tenemos una legislación del siglo pasado, que se originó en los años setenta y tiene sus antecedentes en los años 40, y pues ya no responde a las necesidades de una movilidad accesible al usuario”, dijo.

CONCESIONES ÚNICAS

Durante su ponencia sostuvo que el sistema de concesiones deba cambiar de individual a una concesión única y que sea de tiempo indefinido, pues actualmente está sujeta a un periodo de vida útil de las unidades.

“Hay una norma reglamentaria que dice las concesiones son por diez años por ser esa la vida útil de los vehículos, pero no, la concesión no debe sujetarse a un periodo de vida de las unidades”, agregó.

Dijo que las características de las concesiones deberían de funcionar de forma única para una sola empresa y permisos individuales por unidad, y con una vigencia de tiempo indefinido hasta que sea necesaria para un cierto sector.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Asimismo, resaltó que para el buen funcionamiento de las concesiones, se requiere de un sistema articulado y conectado entre sí.

“Debería haber un sistema integral de transporte del Estado de México, que se constituya con los sistemas locales, que sean los que atiendan centros de población y sus zonas aledañas”, explicó.

Curi Tenorio advirtió que si no se modifica el sistema de transporte, los concesionarios seguirán teniendo un desequilibrio económico y deberán ser subsidiados por el gobierno.

“Necesitamos crear sistemas, y que a través de eso los concesionarios recuperen el control económico y el control de los vehículos, que no lo tienen, hay que modernizar la legislación, con un nuevo Libro Séptimo”, sostuvo el especialista.

Sobre el mismo tema, Ernesto Vite Tello, transportista invitado al foro, explicó que los sistemas tipo BTR como el Mexibús y el Teleférico, no funcionan de forma óptima, porque no es un sistema interconectado.

“Estos sistemas que están trabajando aquí (en el Estado de México), son sistemas que subsidia el gobierno, no son sistemas que lo producimos los transportistas”, aseguró el empresario.


Con la apertura del mercado de plataformas digitales como Uber Didi y Cabify, en el servicio tipo taxi, el sistema de transporte público ha ido en crisis y continuará colapsando si no se legisla en la materia, advirtió el especialista Antonio Curi Tenorio.

La discusión sobre el tema se hizo en el Foro de Transportistas realizado este jueves en la Legislatura local, y en la que Curi Tenorio abordó el tema de Legislación y Movilidad.

“Hay una depredación del servicio de transporte público por las plataformas digitales, porque pueden inscribir el número de vehículos que quieran y la ley se lo permite”, explicó el especialista.

Curi Tenorio puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear una nueva ley orgánica del transporte público en la entidad, que permita regular las plataformas digitales y modifique el sistema de concesiones que actualmente se rigen por una norma administrativa.

Incluso propuso modificar el Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México en materia de transporte público.

“Tenemos una legislación del siglo pasado, que se originó en los años setenta y tiene sus antecedentes en los años 40, y pues ya no responde a las necesidades de una movilidad accesible al usuario”, dijo.

CONCESIONES ÚNICAS

Durante su ponencia sostuvo que el sistema de concesiones deba cambiar de individual a una concesión única y que sea de tiempo indefinido, pues actualmente está sujeta a un periodo de vida útil de las unidades.

“Hay una norma reglamentaria que dice las concesiones son por diez años por ser esa la vida útil de los vehículos, pero no, la concesión no debe sujetarse a un periodo de vida de las unidades”, agregó.

Dijo que las características de las concesiones deberían de funcionar de forma única para una sola empresa y permisos individuales por unidad, y con una vigencia de tiempo indefinido hasta que sea necesaria para un cierto sector.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Asimismo, resaltó que para el buen funcionamiento de las concesiones, se requiere de un sistema articulado y conectado entre sí.

“Debería haber un sistema integral de transporte del Estado de México, que se constituya con los sistemas locales, que sean los que atiendan centros de población y sus zonas aledañas”, explicó.

Curi Tenorio advirtió que si no se modifica el sistema de transporte, los concesionarios seguirán teniendo un desequilibrio económico y deberán ser subsidiados por el gobierno.

“Necesitamos crear sistemas, y que a través de eso los concesionarios recuperen el control económico y el control de los vehículos, que no lo tienen, hay que modernizar la legislación, con un nuevo Libro Séptimo”, sostuvo el especialista.

Sobre el mismo tema, Ernesto Vite Tello, transportista invitado al foro, explicó que los sistemas tipo BTR como el Mexibús y el Teleférico, no funcionan de forma óptima, porque no es un sistema interconectado.

“Estos sistemas que están trabajando aquí (en el Estado de México), son sistemas que subsidia el gobierno, no son sistemas que lo producimos los transportistas”, aseguró el empresario.


Policiaca

Detienen a uno de los choferes involucrados en accidente en la carretera México-Pachuca

Las autoridades mexiquenses informaron que hasta este martes suman 13 personas sin vida y más de veinte lesionados

Local

25 mil mexicanos esperan un trasplante

Falta cultura de la donación; de 100 solo se concreta uno

Local

Radiografía de los centros penitenciarios del Edomex

Factores como la sobrepoblación penitenciaria y la insuficiencia de personal penitenciario de seguridad y custodia, son algunas de las causas del origen de las riñas

Finanzas

Captaron 14 mil millones de pesos por El Buen Fin 2019 en Edomex

Se registró un aumento en ventas por internet y empresas participantes

Finanzas

Mantiene Edomex primer sitio nacional en transparencia fiscal

Autoridades mexiquenses tienen dos acuerdos signados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para este objetivo

Finanzas

Empresarios piden apoyo gubernamental para agilizar trámites de alto impacto

Al asegurar que generan más de 500 mil empleos a nivel local resaltaron que es necesario que les entreguen los permisos correspondientes en el corto plazo para operar sin problemas

Local

Continúan las disputas en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM

Planillas que no obtuvieron registro amagan con anular elección de nueva mesa directiva

Sociedad

Reconocen 72 casos positivos de dengue en Zacatecas

Del total de casos, 24 son importados de Jalisco y Nayarit