/ viernes 30 de agosto de 2019

Mercado de plataformas ponen en crisis el servicio de transporte público en Edomex

Especialistas resaltan la necesidad de crear un sistema de servicio articulado y renovar la ley orgánica sobre transporte

Con la apertura del mercado de plataformas digitales como Uber Didi y Cabify, en el servicio tipo taxi, el sistema de transporte público ha ido en crisis y continuará colapsando si no se legisla en la materia, advirtió el especialista Antonio Curi Tenorio.

La discusión sobre el tema se hizo en el Foro de Transportistas realizado este jueves en la Legislatura local, y en la que Curi Tenorio abordó el tema de Legislación y Movilidad.

“Hay una depredación del servicio de transporte público por las plataformas digitales, porque pueden inscribir el número de vehículos que quieran y la ley se lo permite”, explicó el especialista.

Curi Tenorio puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear una nueva ley orgánica del transporte público en la entidad, que permita regular las plataformas digitales y modifique el sistema de concesiones que actualmente se rigen por una norma administrativa.

Incluso propuso modificar el Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México en materia de transporte público.

“Tenemos una legislación del siglo pasado, que se originó en los años setenta y tiene sus antecedentes en los años 40, y pues ya no responde a las necesidades de una movilidad accesible al usuario”, dijo.

CONCESIONES ÚNICAS

Durante su ponencia sostuvo que el sistema de concesiones deba cambiar de individual a una concesión única y que sea de tiempo indefinido, pues actualmente está sujeta a un periodo de vida útil de las unidades.

“Hay una norma reglamentaria que dice las concesiones son por diez años por ser esa la vida útil de los vehículos, pero no, la concesión no debe sujetarse a un periodo de vida de las unidades”, agregó.

Dijo que las características de las concesiones deberían de funcionar de forma única para una sola empresa y permisos individuales por unidad, y con una vigencia de tiempo indefinido hasta que sea necesaria para un cierto sector.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Asimismo, resaltó que para el buen funcionamiento de las concesiones, se requiere de un sistema articulado y conectado entre sí.

“Debería haber un sistema integral de transporte del Estado de México, que se constituya con los sistemas locales, que sean los que atiendan centros de población y sus zonas aledañas”, explicó.

Curi Tenorio advirtió que si no se modifica el sistema de transporte, los concesionarios seguirán teniendo un desequilibrio económico y deberán ser subsidiados por el gobierno.

“Necesitamos crear sistemas, y que a través de eso los concesionarios recuperen el control económico y el control de los vehículos, que no lo tienen, hay que modernizar la legislación, con un nuevo Libro Séptimo”, sostuvo el especialista.

Sobre el mismo tema, Ernesto Vite Tello, transportista invitado al foro, explicó que los sistemas tipo BTR como el Mexibús y el Teleférico, no funcionan de forma óptima, porque no es un sistema interconectado.

“Estos sistemas que están trabajando aquí (en el Estado de México), son sistemas que subsidia el gobierno, no son sistemas que lo producimos los transportistas”, aseguró el empresario.


Con la apertura del mercado de plataformas digitales como Uber Didi y Cabify, en el servicio tipo taxi, el sistema de transporte público ha ido en crisis y continuará colapsando si no se legisla en la materia, advirtió el especialista Antonio Curi Tenorio.

La discusión sobre el tema se hizo en el Foro de Transportistas realizado este jueves en la Legislatura local, y en la que Curi Tenorio abordó el tema de Legislación y Movilidad.

“Hay una depredación del servicio de transporte público por las plataformas digitales, porque pueden inscribir el número de vehículos que quieran y la ley se lo permite”, explicó el especialista.

Curi Tenorio puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear una nueva ley orgánica del transporte público en la entidad, que permita regular las plataformas digitales y modifique el sistema de concesiones que actualmente se rigen por una norma administrativa.

Incluso propuso modificar el Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México en materia de transporte público.

“Tenemos una legislación del siglo pasado, que se originó en los años setenta y tiene sus antecedentes en los años 40, y pues ya no responde a las necesidades de una movilidad accesible al usuario”, dijo.

CONCESIONES ÚNICAS

Durante su ponencia sostuvo que el sistema de concesiones deba cambiar de individual a una concesión única y que sea de tiempo indefinido, pues actualmente está sujeta a un periodo de vida útil de las unidades.

“Hay una norma reglamentaria que dice las concesiones son por diez años por ser esa la vida útil de los vehículos, pero no, la concesión no debe sujetarse a un periodo de vida de las unidades”, agregó.

Dijo que las características de las concesiones deberían de funcionar de forma única para una sola empresa y permisos individuales por unidad, y con una vigencia de tiempo indefinido hasta que sea necesaria para un cierto sector.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Asimismo, resaltó que para el buen funcionamiento de las concesiones, se requiere de un sistema articulado y conectado entre sí.

“Debería haber un sistema integral de transporte del Estado de México, que se constituya con los sistemas locales, que sean los que atiendan centros de población y sus zonas aledañas”, explicó.

Curi Tenorio advirtió que si no se modifica el sistema de transporte, los concesionarios seguirán teniendo un desequilibrio económico y deberán ser subsidiados por el gobierno.

“Necesitamos crear sistemas, y que a través de eso los concesionarios recuperen el control económico y el control de los vehículos, que no lo tienen, hay que modernizar la legislación, con un nuevo Libro Séptimo”, sostuvo el especialista.

Sobre el mismo tema, Ernesto Vite Tello, transportista invitado al foro, explicó que los sistemas tipo BTR como el Mexibús y el Teleférico, no funcionan de forma óptima, porque no es un sistema interconectado.

“Estos sistemas que están trabajando aquí (en el Estado de México), son sistemas que subsidia el gobierno, no son sistemas que lo producimos los transportistas”, aseguró el empresario.


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