/ viernes 25 de junio de 2021

Mototaxis, servicio rentable pero sin normativa en el valle de Toluca

Existe una intención desde la Legislatura para regularizar este servicio en la entidad 

Pese a estar prohibidos por la norma, los mototaxis son el tipo de transporte más rentable en los municipios semiurbanos del valle de Toluca, al operar rutas que no son remuneradas para las empresas de servicio colectivo.

Junto con los taxis colectivos, este tipo de servicio de transporte público absorbe la mayoría de las rutas cortas, sobre todo en las cabeceras municipales, donde prestan servicios los camiones de las líneas concesionadas.

Sin embargo, los dueños de las líneas transportistas rechazan la legalización de este tipo de servicio, por considerarlo inseguro para el usuario y un móvil fácil de asaltos.

Actualmente existe una iniciativa de ley en la Legislatura local para regularizar este tipo de servicio.

La iniciativa la propuso el diputado suplente Efrén Ladinos Ibarra, quien pide que se modifique la Ley de Movilidad.

Zonas abarcadas

En las delegaciones de la zona norte de Toluca, así como la delegación de San Mateo Otzacatipan y el Cerrillo Vista Hermosa, los mototaxis son el único tipo de transporte que presta servicio.

Este tipo de transporte irregular invade los municipios de Calimaya, Capulhuac, Mexicaltzingo, Santa María Rayón, Metepec, Toluca, San Antonio la Isla y Tenango del Valle.

Fallas

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad y el Código Administrativo, los mototaxis son un tipo de vehículos considerados de alto riesgo para los usuarios, por lo que no se tiene autorizado su concesionamiento.

A respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), ha advertido que las agrupaciones de mototaxis han rebasado a la autoridades estatal para su regulación.

Además de considerar que dichas unidades son caldo de cultivo para accidentes e ilícitos como el robo y la venta de droga.

Los mototaxis no están diseñados para ser unidades de transporte público y está comprobado que son usados para asaltar y para vender droga o servir de vigilantes para el crimen”, sostuvo el líder transportista.

Por separado, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, señaló que dicho servicio irregular acarrea caos en las rutas.

"La ley prohíbe regularizar servicios ilegales, no contempla el mototaxi como servicio de transporte público.

Por otro lado, acarrea caos en las comunidades, sin olvidar que se han cometido diversos ilícitos a bordo de este tipo de transporte irregular, aunado a que carece de cualquier medida de seguridad para el usuario", advirtió el empresario transportista.

La Secretaría de Movilidad no cuenta con un padrón exacto del número de mototaxis que operan en el valle de Toluca, aunque básicamente están adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), así como a Antorcha.

Pese a estar prohibidos por la norma, los mototaxis son el tipo de transporte más rentable en los municipios semiurbanos del valle de Toluca, al operar rutas que no son remuneradas para las empresas de servicio colectivo.

Junto con los taxis colectivos, este tipo de servicio de transporte público absorbe la mayoría de las rutas cortas, sobre todo en las cabeceras municipales, donde prestan servicios los camiones de las líneas concesionadas.

Sin embargo, los dueños de las líneas transportistas rechazan la legalización de este tipo de servicio, por considerarlo inseguro para el usuario y un móvil fácil de asaltos.

Actualmente existe una iniciativa de ley en la Legislatura local para regularizar este tipo de servicio.

La iniciativa la propuso el diputado suplente Efrén Ladinos Ibarra, quien pide que se modifique la Ley de Movilidad.

Zonas abarcadas

En las delegaciones de la zona norte de Toluca, así como la delegación de San Mateo Otzacatipan y el Cerrillo Vista Hermosa, los mototaxis son el único tipo de transporte que presta servicio.

Este tipo de transporte irregular invade los municipios de Calimaya, Capulhuac, Mexicaltzingo, Santa María Rayón, Metepec, Toluca, San Antonio la Isla y Tenango del Valle.

Fallas

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad y el Código Administrativo, los mototaxis son un tipo de vehículos considerados de alto riesgo para los usuarios, por lo que no se tiene autorizado su concesionamiento.

A respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), ha advertido que las agrupaciones de mototaxis han rebasado a la autoridades estatal para su regulación.

Además de considerar que dichas unidades son caldo de cultivo para accidentes e ilícitos como el robo y la venta de droga.

Los mototaxis no están diseñados para ser unidades de transporte público y está comprobado que son usados para asaltar y para vender droga o servir de vigilantes para el crimen”, sostuvo el líder transportista.

Por separado, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, señaló que dicho servicio irregular acarrea caos en las rutas.

"La ley prohíbe regularizar servicios ilegales, no contempla el mototaxi como servicio de transporte público.

Por otro lado, acarrea caos en las comunidades, sin olvidar que se han cometido diversos ilícitos a bordo de este tipo de transporte irregular, aunado a que carece de cualquier medida de seguridad para el usuario", advirtió el empresario transportista.

La Secretaría de Movilidad no cuenta con un padrón exacto del número de mototaxis que operan en el valle de Toluca, aunque básicamente están adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), así como a Antorcha.

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