"Movilidad para Todos" cuestiona cambio de sentido de calles en Toluca

La activista Diana Bobadilla asegura que la medida que será implementada el próximo año no erradicará la saturación del tráfico vehicular en la capital del Edomex

Por Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

El hecho de que en Toluca se vaya a cambiar el sentido de cuatro vialidades el próximo año, no garantiza la disminución del tráfico vehicular en la ciudad pues para ello, se requiere incentivar otros mecanismos, tales como el uso del transporte no motorizado y la recuperación del espacio público, informó la activista Diana Bobadilla, impulsora del colectivo Movilidad Para Todos.

Aseguró que la medida podrá contribuir en agilizar la circulación vehicular sólo unos días, más no a erradicar la saturación del tráfico.

En días pasados autoridades del municipio de Toluca informaron que las vialidades Alfredo del Mazo, Heriberto Enríquez, Salvador Díaz Mirón y Paseo Colón, en Toluca, registrarán cambios al sentido de circulación a partir del partir del 13 de enero del 2020, ello con el objetivo de mejorar la circulación y disminuir la contaminación.

Sin embargo, Diana Bobadilla consideró se requiere reforzar el respeto a los señalamientos viales, principalmente los peatonales, debido a que son los que menos se respetan.

Ejemplificó el caso reciente en que una mujer mayor de 60 años, murió atropellada en el cruce de Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez, en Toluca, presuntamente debido a que el operador del autobús de pasajeros que la embistió, ignoró la luz roja del semáforo.

Entre los problemas de infraestructura que existen no sólo en Toluca sino en la mayor parte del territorio mexiquense, dijo, es la inexistencia o malas condiciones de banquetas, calles intransitables e inseguras, sobre todo para las personas que hacen uso de una silla de ruedas, muletas o invidentes.

“Si se hacen calles completas, que sean caminables y transitables para todos los sectores, y también si se tiene un transporte público eficiente, es evidente que las personas van a preferir caminar o hacer uso de éste último que sacar su auto, para solamente transitar unas cuantas cuadras”, sostuvo la activista.

Finalmente reiteró que las movilizaciones por el “tarifazo” al transporte público continuarán en próximos días tanto en la vía pública como en las mismas unidades transportistas, con el objetivo de evitar que la medida aprobada por la Secretaría de Movilidad en días pasados surta efecto el próximo 1 de enero.