Necesario dar seguimiento a la prohibición de plásticos en Toluca: Ambientalistas

Se debe contar con protocolos y hay que educar a la población en general, para mejores resultados, aseguran

Adriana García

  · sábado 8 de junio de 2019

Foto ilustrativa.

A cuatro meses de puesta en marcha la medida de prohibición del uso de plásticos y unicel en Toluca, así como en otros municipios, es necesario el seguimiento por parte de las autoridades, coincidieron en expresar dos ambientalistas entrevistados por separado.

Pese a que la medida causó controversia en algunos sectores, ésta sigue en marcha.

El presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C, Narciso Sánchez Gómez destacó que la medida requiere primero de educación a la población sobre los daños que causa al ambiente y tener los debidos protocolos en la materia.

Expresó es importante poco a poco se disminuya el uso de bolsas de plástico y de productos desechables de unicel.

Además de que estos van a parar a ríos, mares y otros cauces, sin contar que son consumidos por ganado al estar expuestos en áreas naturales.

Expresó que esa medida debería aplicarse en los 125 ayuntamientos mexiquenses y generalizarse en el país, coordinados por las autoridades del ramo en el Estado de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Cada día aumentan los problemas ambientales, lo vemos con los incendios forestales, porque faltan protocolos de calidad y es importante no recorten presupuesto”.

Por su parte, el Presidente de Red Acción Ambiente A. C. , Pedro Pliego Castil coincidió en que las autoridades sean rigurosas y no bajen la guardia en la vigilancia.

No obstante, reconoció representa un primer paso en el cuidado y protección ambiental, pero puede perfeccionarse la disposición inscrita en la legislación municipal.

Ambos indicaron que las revisiones en establecimientos de alimentos, restaurantes, tiendas de autoservicio y mercados deben continuar.


FRASE

Se habían tardado demasiado en hacerlo y se debe cumplir porque causan daños a la salud pública y de la fauna.Narciso Sánchez Gómez, presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C.