/ sábado 17 de diciembre de 2022

Necesario verificar la certeza jurídica de un terreno antes de comprarlo

Diversos abogados coincidieron en que antes de realizar la compra de un predio, los interesados deben solicitar al vendedor una serie de documentos para evitar posibles fraudes

Ante el incremento de venta de terrenos clandestinos en municipios del Valle de México, abogados advirtieron que es necesario que un acto de compraventa, los interesados deben revisar una serie de documentos para evitar ser víctimas de defraudadores.

Enrique Arenas, abogado quien ha trabajado por en Notarías Públicas de Ecatepec explicó que antes de realizar la compra de un predio, los interesados para verificar la certeza jurídica deben solicitar al vendedor una serie de documentos: las escrituras ya que son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, indagar sobre el vendedor con una identificación oficial, verificar el uso de suelo, las constancias de no adeudo; los planos, así como las boletas de pagos de predial y agua entre otros.

El abogado indicó que es muy importante indagar si el vendedor es casado, ya que es importante solicitar ver el acta de matrimonio donde se asienta el régimen patrimonial, señaló que algunas veces este requerimiento incomoda a quien quiere vender, sin embargo, destacó que es necesario averiguar si quien pretende vender adquirió el bien inmueble y/ o predio estando casado bajo el régimen de sociedad conyugal o “bienes mancomunados”, ya que su cónyuge deberá también firmar el contrato privado de compraventa y la escritura correspondiente otorgando su consentimiento.

“Es una serie de documentos que hay que revisar a conciencia, ya que en su mayoría de quienes invierten en un terreno gastan lo ahorrado de muchos años y desafortunadamente se han dado casos en son de resultan defraudados por vivales".

"La solicitud y revisión de esta documentación muchas veces resulta tediosa para ambas partes, pero sin duda ayuda a determinar cuáles son los problemas que existen con la propiedad que les interesa adquirir, las posibles soluciones, gastos y tiempo que deberá de invertirse en su solución. Sin duda esto permite al posible comprador tomar una decisión más certera y favorable a sus intereses y necesidades”, explicó el abogado.

Indicó que una vez que han sido revisados y cotejados los documentos entre vendedor y comprador, este último puede iniciar los trámites de escrituración ante un Notario Público quien le solicitará los documentos antes señalados. Precisó que de estar todo en orden, el proceso dura entre tres y cuatro semanas. Recomendó que tanto el comprador como el vendedor, soliciten el presupuesto de los gastos, impuestos y honorarios que se causarán a cargo de cada uno con motivo de la compraventa.

Ventas ilícitas de terrenos

En Tecámac la tarde del miércoles, personal de la Dirección de Vivienda, con apoyo de la de Guardia Civil de Tecámac inició operativos contra fraccionadores clandestinos y colocó los sellos de suspensión de actividades en la construcción de un terreno irregular en la zona conocida como Terremote, en San Pedro Atzompa, el cual se pretende fraccionar de manera ilícita.

Las autoridades detallaron que el terreno de una hectárea donde se apreciaron los cimientos, castillos y trabes de varilla para levantar una construcción carece de los permisos respectivos. Señalaron que el predio presenta tres calles delineadas con gravilla y siete postes de concreto, tres de éstos con cableado de electricidad que conectan a un transformador, al parecer, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se solicitará verificar esta situación.

Antes estos hechos, el gobierno suscribió con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) un convenio de colaboración para impulsar diversas acciones en materia de regularización de propiedades inmobiliarias. Para lo cual se instaló también el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en dónde coinciden instituciones como la Fiscalía Especial Para Combatir Los Delitos Cometidos por Fraccionadores, la Procuraduría Agraria o el Instituto Nacional del Suelo Sustentable que evitarán que sigan proliferando los fraccionamientos o subdivisiones clandestina

Ante el incremento de venta de terrenos clandestinos en municipios del Valle de México, abogados advirtieron que es necesario que un acto de compraventa, los interesados deben revisar una serie de documentos para evitar ser víctimas de defraudadores.

Enrique Arenas, abogado quien ha trabajado por en Notarías Públicas de Ecatepec explicó que antes de realizar la compra de un predio, los interesados para verificar la certeza jurídica deben solicitar al vendedor una serie de documentos: las escrituras ya que son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, indagar sobre el vendedor con una identificación oficial, verificar el uso de suelo, las constancias de no adeudo; los planos, así como las boletas de pagos de predial y agua entre otros.

El abogado indicó que es muy importante indagar si el vendedor es casado, ya que es importante solicitar ver el acta de matrimonio donde se asienta el régimen patrimonial, señaló que algunas veces este requerimiento incomoda a quien quiere vender, sin embargo, destacó que es necesario averiguar si quien pretende vender adquirió el bien inmueble y/ o predio estando casado bajo el régimen de sociedad conyugal o “bienes mancomunados”, ya que su cónyuge deberá también firmar el contrato privado de compraventa y la escritura correspondiente otorgando su consentimiento.

“Es una serie de documentos que hay que revisar a conciencia, ya que en su mayoría de quienes invierten en un terreno gastan lo ahorrado de muchos años y desafortunadamente se han dado casos en son de resultan defraudados por vivales".

"La solicitud y revisión de esta documentación muchas veces resulta tediosa para ambas partes, pero sin duda ayuda a determinar cuáles son los problemas que existen con la propiedad que les interesa adquirir, las posibles soluciones, gastos y tiempo que deberá de invertirse en su solución. Sin duda esto permite al posible comprador tomar una decisión más certera y favorable a sus intereses y necesidades”, explicó el abogado.

Indicó que una vez que han sido revisados y cotejados los documentos entre vendedor y comprador, este último puede iniciar los trámites de escrituración ante un Notario Público quien le solicitará los documentos antes señalados. Precisó que de estar todo en orden, el proceso dura entre tres y cuatro semanas. Recomendó que tanto el comprador como el vendedor, soliciten el presupuesto de los gastos, impuestos y honorarios que se causarán a cargo de cada uno con motivo de la compraventa.

Ventas ilícitas de terrenos

En Tecámac la tarde del miércoles, personal de la Dirección de Vivienda, con apoyo de la de Guardia Civil de Tecámac inició operativos contra fraccionadores clandestinos y colocó los sellos de suspensión de actividades en la construcción de un terreno irregular en la zona conocida como Terremote, en San Pedro Atzompa, el cual se pretende fraccionar de manera ilícita.

Las autoridades detallaron que el terreno de una hectárea donde se apreciaron los cimientos, castillos y trabes de varilla para levantar una construcción carece de los permisos respectivos. Señalaron que el predio presenta tres calles delineadas con gravilla y siete postes de concreto, tres de éstos con cableado de electricidad que conectan a un transformador, al parecer, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se solicitará verificar esta situación.

Antes estos hechos, el gobierno suscribió con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) un convenio de colaboración para impulsar diversas acciones en materia de regularización de propiedades inmobiliarias. Para lo cual se instaló también el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en dónde coinciden instituciones como la Fiscalía Especial Para Combatir Los Delitos Cometidos por Fraccionadores, la Procuraduría Agraria o el Instituto Nacional del Suelo Sustentable que evitarán que sigan proliferando los fraccionamientos o subdivisiones clandestina

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