Niegan al PRD la reimpresión de 1.3 millones de boletas por sustitución de candidatos

El partido político hizo una consulta al Consejo General haciéndose cargo del pago correspondiente a ese proceso

Por Sofía Sandra San Juan

  · jueves 31 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.

En su sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió una respuesta negativa a la solicitud de reimpresión de alrededor de 1.3 millones de boletas electorales al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendía incluir los nombres de los candidatos que sustituyó en cuatro distritos y tres municipios.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad envió un oficio para consultar la posibilidad de reimprimir las boletas del distrito 2 de Toluca (240 mil 984 boletas), distrito 10 de Valle de Bravo (252 mil 335 boletas), distrito 19 de Tultepec (266 mil 808 boletas) y distrito 31 de La Paz (260 mil 048 boletas).

En la consulta incluyó además las boletas de los municipios de Nextlalpan (26 mil 733 boletas), Valle de Chalco (262 mil 438 boletas) y Luvianos (21 mil 992 boletas); las cuales presentan un total aproximado de un millón 331 mil 338 boletas, las cuales serían imprimidas con recursos del propio partido.

“Si es menester los gastos que se generen a cargo de la modificación o reimpresión de las boletas pueden ser solventados por mi Partido Político de su ministración pública, en aras de no dañar el presupuesto del Instituto y permitir la libre elección de los ciudadanos”, ofrece en el documento de petición el presidente del PRD.

El Consejo General del IEEM afirmó que es imposible acceder a la solicitud, pues el artículo 290 del Código Electoral del Estado de México determina que no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, sustitución o inclusión de sobrenombres de uno o más candidatos si éstas ya estuvieren impresas, lo cual es el caso.

Es de mencionar que según datos del IEEM, el costo por boleta fue de 2.10 pesos por mayoreo, lo cual significa que el PRD estaba dispuesto a pagar más de dos millones de pesos por la reimpresión de estas boletas. Sin embargo, ni así le fue concedida su petición, pues los consejeros electorales votaron de manera unánime por el rechazo.