No habrá nuevos partidos locales en Edomex

Las solicitudes que se hicieron fueron rechazadas

Por Violeta Huerta

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- En el estado de México no habrá nuevos partidos políticos locales en los siguientes años, pues el plazo venció sin que se concretara ninguna de las aspiraciones, ya que las solicitudes de quienes intentaron conformar una fuerza política estatal fueron rechazadas.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local debieron informar ese propósito al Instituto Electoral en el mes de enero del año siguiente a la elección de gobernador, es decir, en enero del 2018 en la entidad mexiquense.

La excepción son los partidos nacionales que pierden sin registro y deseen solicitar el mismo como partido político local una vez concluido el proceso electoral y la declaratoria de pérdida de registro del partido político nacional, con un mínimo de 10 meses anteriores al inicio del siguiente proceso electoral, según lo señalado en el artículo 43 del Código Electoral de la entidad.

El consejero presidente del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) Pedro Zamudio explicó que en enero se debieron hacer las solicitudes de quienes desearan constituir un nuevo partido, y aun cuando hubo intentos, ninguno se concretó.

“No hay, las que hubo se rechazaron, las que hubo fueron en su caso impugnadas. En su caso volverá a haber hasta pasando la próxima elección de gobernador”, explicó.

La siguiente elección por la gubernatura mexiquense será en el año 2023; por lo cual las solicitudes para crear nuevos partidos locales tendrían que hacerse un año después, es decir, en el mes de enero del año 2024.

La ley exige que quienes pretendan constituirse como partidos deben celebrar por lo menos en las dos terceras partes de los distritos electorales, o de los municipios una asamblea en presencia de un funcionario del instituto electoral y el número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas no podrá ser menor al 0.26% del padrón del distrito o municipio.

El último partido local en la entidad mexiquense fue Vía Radical, el cual obtuvo algunos triunfos en las elecciones del pasado primero de julio, aunque perdió su registro, alno alcanzar el porcentaje de votos exigido por la ley.