/ lunes 11 de marzo de 2019

Omisa ley de Movilidad para ciclistas en el valle de Toluca: Activista

Aseguró que la infraestructura de las ciudades de la entidad están diseñadas para darle prioridad a los vehículos


Toluca, México.- Pese a que la nueva ley de Movilidad del Estado de México prioriza en el tránsito vial a los ciclistas y en último lugar a los vehículos particulares, en la práctica este tipo de usuarios son los más vulnerables y a los que menos espacio se les otorga en las vialidades, aseguró Dante Álvarez, representante de Metrobús Toluca Ya.

Álvarez precisó que la normativa es omisa en hacer cumplir los derechos a los que tienen los usuarios de las vialidades, como los peatones y ciclistas, pues la infraestructura de las ciudades de la entidad están diseñadas para darle prioridad a los vehículos particulares y motorizados.

Lamentablemente de la ley a la práctica, hay una distancia, principalmente en los programas de infraestructura, que están enfocados a automóviles y a darles prioridad a los vehículos motorizados, esto genera que se usen más.

Asimismo, explicó que para hacer operar la ley de Movilidad, se requiere tres factores claves, inyectar presupuesto para los proyectos y programas de infraestructura que modifiquen el diseño de ciudades como Toluca, difundir programas completos de educación vial, mediante el Gobierno estatal y sus dependencias, e integrar la participación ciudadana, además de capacitar y crecer la plantilla de policías viales, pues son los entes que orientan y hacen cumplir las normativas de forma directa.

Foto: Daniel Camacho

Lo que tenemos que hacer es democratizar el espacio público, distribuir el presupuesto de inversión, dar más recursos a la circulación de los peatones y ciclistas.

Dante Álvarez, refirió que un vehículo particular ocupa 12 metros cuadrados de una calle y solo lo usan en promedio 1.5 personas, mientras que este tipo de transporte usa el 80% de las vialidades.

DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo cinco de la ley de Movilidad vigente, modificada en 2014, la prioridad en la circulación vial es para los peatones en primer lugar y en segundo a los ciclistas.

Mientras que en su artículo cinco precisa que las autoridades en materia de movilidad están obligadas a considerar en sus programas de planeación de la infraestructura que la movilidad esté alcance de todas las personas, que se desplazan por motivo laboral, de estudios, comercio, servicios, recreación y cultura en las diferentes zonas de la entidad.

En el artículo 27 la misma ley indica que el eje de desarrollo debe enfatizar el desarrollo de redes de ciclovías, diseñando calles que garanticen la seguridad de los ciclistas y ofrecer servicio de biciestacionamientos. Impulsar la creación de pasos y calles amplias para el paso peatonal y ciclista, además de considerar la creación de andadores y caminos verdes para promover los viajes no motorizados.

También puedes leer: Arrollan a ciclista en la Texcoco- Lechería

En tanto, el Bando Municipal de Toluca, establece en su artículo 111 que los ciclistas tienen derecho de ser orientados y auxiliados por parte de la autoridad de vialidad y tránsito, aunque también precisa que en caso de no existir ciclovías deben compartir el carril derecho de forma responsable con el transporte público.

Foto: Daniel Camacho

Otras precisiones en derechos y obligaciones considera el usar vestimenta de seguridad adecuada para el ciclista, así como señalética en su vehículo para alertar a los automotores.

Por si no lo viste: Realizan pruebas piloto del sistema de préstamo de bicicletas en Metepec

Dante Álvarez lamentó el hecho ocurrido el fin de semana con el joven ciclista que falleció al ser atropellado por una unidad de transporte público en la avenida Venustiano Carranza de Toluca por tal motivo, reveló que los obstáculos y puertas abiertas de vehículos, son la principal causa de accidentes entre los ciclistas.


Toluca, México.- Pese a que la nueva ley de Movilidad del Estado de México prioriza en el tránsito vial a los ciclistas y en último lugar a los vehículos particulares, en la práctica este tipo de usuarios son los más vulnerables y a los que menos espacio se les otorga en las vialidades, aseguró Dante Álvarez, representante de Metrobús Toluca Ya.

Álvarez precisó que la normativa es omisa en hacer cumplir los derechos a los que tienen los usuarios de las vialidades, como los peatones y ciclistas, pues la infraestructura de las ciudades de la entidad están diseñadas para darle prioridad a los vehículos particulares y motorizados.

Lamentablemente de la ley a la práctica, hay una distancia, principalmente en los programas de infraestructura, que están enfocados a automóviles y a darles prioridad a los vehículos motorizados, esto genera que se usen más.

Asimismo, explicó que para hacer operar la ley de Movilidad, se requiere tres factores claves, inyectar presupuesto para los proyectos y programas de infraestructura que modifiquen el diseño de ciudades como Toluca, difundir programas completos de educación vial, mediante el Gobierno estatal y sus dependencias, e integrar la participación ciudadana, además de capacitar y crecer la plantilla de policías viales, pues son los entes que orientan y hacen cumplir las normativas de forma directa.

Foto: Daniel Camacho

Lo que tenemos que hacer es democratizar el espacio público, distribuir el presupuesto de inversión, dar más recursos a la circulación de los peatones y ciclistas.

Dante Álvarez, refirió que un vehículo particular ocupa 12 metros cuadrados de una calle y solo lo usan en promedio 1.5 personas, mientras que este tipo de transporte usa el 80% de las vialidades.

DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo cinco de la ley de Movilidad vigente, modificada en 2014, la prioridad en la circulación vial es para los peatones en primer lugar y en segundo a los ciclistas.

Mientras que en su artículo cinco precisa que las autoridades en materia de movilidad están obligadas a considerar en sus programas de planeación de la infraestructura que la movilidad esté alcance de todas las personas, que se desplazan por motivo laboral, de estudios, comercio, servicios, recreación y cultura en las diferentes zonas de la entidad.

En el artículo 27 la misma ley indica que el eje de desarrollo debe enfatizar el desarrollo de redes de ciclovías, diseñando calles que garanticen la seguridad de los ciclistas y ofrecer servicio de biciestacionamientos. Impulsar la creación de pasos y calles amplias para el paso peatonal y ciclista, además de considerar la creación de andadores y caminos verdes para promover los viajes no motorizados.

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En tanto, el Bando Municipal de Toluca, establece en su artículo 111 que los ciclistas tienen derecho de ser orientados y auxiliados por parte de la autoridad de vialidad y tránsito, aunque también precisa que en caso de no existir ciclovías deben compartir el carril derecho de forma responsable con el transporte público.

Foto: Daniel Camacho

Otras precisiones en derechos y obligaciones considera el usar vestimenta de seguridad adecuada para el ciclista, así como señalética en su vehículo para alertar a los automotores.

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