Opacado el sexto informe presidencial: especialista UAEM

Pese a que se alcanzaron logros importantes, la percepción del grueso de la población es de un periodo malo

Por Adriana García

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Toluca, México.- La ceremonia del sexto informe de actividades del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quedó opacadaporque no se alcanzaron los resultados prometidos durante su gobierno. Existen varios temas pendientes, además de la próxima toma de protesta del mandatario nacional, señaló el profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta.

A pesar de que en seis años de gobierno se generaron cambios positivos, la percepción dominante del grueso de la población es de un periodo malo, expresó el politólogo.

La narrativa es periférica y marginal de un mal sexenio, no es un tema de número de datos, sino de percepción y de opinión negativa. Investigador de la UAEM

Luego de que el presidente Peña Nieto diera a conocer su último informe de actividades como mandatario mexicano, el especialista dijo que en ese espacio de rendición de cuentas no hubo mucho que comunicar.

"El presidente abundó, no informó mucho y el interés o entusiasmo por parte del grueso de los mexicanos fue nulo, porque esperaban resultados positivos en cuanto a corrupción, inseguridad, en las finanzas y en materia política".

No hubo tanto que decir de este año, y va a estar opacado por lo resultados malos en casi todos los rubros.

Sin embargo, el balance general del periodo 2012-2018 tendrá que remitirse a los seis años de gobierno, no en el último porque las magnas obras -como el tren Interubrano México-Toluca- están incompletas.

Indicó que a dos meses del cambio de gobierno la figura presidencial ha perdido interés pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador concentra las miradas puestas en su imagen y acciones a desarrollar en su gestión.

Recordó que la imagen del presidente pasará a la historia al dejar a su partido el Revolucionario Institucional (PRI) sin muchas posibilidades de ganar en los siguientes años, pues deja a la clase política desacreditada y desprestigiada.

Entregará cuentas muy bajas a los militantes de su partido y él tiene que dar la cara para bien o para mal.

Apuntó el sexenio culminará con un listado de escándalos aunque aclaró que sí se desarrollaron buenas acciones.

Mencionó que de la década de los ochentas con Miguel de la Madrid a la fecha los expresidentes de la República han concluido su gestión en medio de la crisis, ya sea económica, social, político, de inseguridad y de credibilidad y sin logros que destacar.