/ viernes 28 de agosto de 2020

Opiniones encontradas por clases en televisión

Para algunos estudiantes el aprender frente a la pantalla no representa dificultad; pero otros reconocen problemas de atención


Con apenas tres días de vigencia, "Aprende en Casa II" genera opiniones encontradas entre estudiantes del nivel básico, pues mientras para algunos de ellos las clases por televisión resultan divertidas, para otros no son efectivas, pues no entienden la explicación o les cuesta trabajo mantener la concentración.

Paola Cisneros, estudiante de 5º grado de primaria considera que la televisión es una buena forma de aprender aunque preferiría que las clases fueran por internet, pero le resulta extraño no poder preguntar al maestro lo que no entiende y si escribe su duda en una libreta pierde el hilo de lo que se está transmitiendo.

El problema es que yo estoy sola, mis papás se van a trabajar y me dejan en casa, por eso tengo que apuntar mis dudas, para que luego mi mamá se las mande por WhatsApp a la maestra y ella nos mande la respuesta, como me pasó con matemáticas”, relata.

Agrega que la aplicación está en el teléfono de su mamá, quien trabaja de 9:00 a 18:00 horas y es hasta su regreso cuando puede hacer la consulta y esperar la respuesta, lo que dificulta el aprendizaje “sucede que ya ni me acuerdo bien de cómo surgió la duda cuando me responde la maestra”.

Jorge Gómez cursa 2º grado de secundaria y comenta que para él resulta difícil mantener la atención, sobre todo cuando les presentan los temas que van a abordar, pues muchos de los videos ya los ha visto en YouTube; además de que pierde concentración cuando alguien entra o sale de la sala de su casa o cuando el teléfono tiene una alerta de mensaje.

No es lo mismo ir a la escuela, estar con tus compañeros, ver al maestro frente a ti que te llama la atención si estás volteando o platicando con el de al lado; además, puedes preguntarle cualquier cosa y te responde de inmediato para aclarar tus dudas”, expuso.

Esmeralda Cruz es alumna de 6º grado de primaria, vive en la colonia Morelos, a pocas cuadras del estadio de futbol La Bombonera, y resalta la dificultad que tiene para sintonizar el canal de televisión abierta en el horario que le corresponde, así como la mala recepción de la señal.

Aquí tenemos muchos problemas con la señal de televisión y con el internet, sobre todo cuando hay partido, no sabes cómo se hace lento el internet, hasta el Wi-fi te marca desconectado a cada rato y la televisión ni se diga, la recepción es pésima, el sonido se escucha distorsionado, es un problema”.

Por suerte, agrega, estamos en la etapa de repaso, el problema es que están dando temas que vimos en 3º, en 4º, no sólo los de 5º, pero imagínate cuando estén dando temas nuevos y el sonido esté viciado o que estén explicando una operación matemática, una gráfica o un mapa y se distorsione la imagen, pues ya valió ¿no?”.

No sé cómo nos va a ir al final, yo no creo que muy bien, si yo que estoy grande no encuentro muy bueno este sistema, imagínate los niños chiquitos, los que están aprendiendo el abecedario y los números… no, no creo que nos vaya bien”, concluyó.


Con apenas tres días de vigencia, "Aprende en Casa II" genera opiniones encontradas entre estudiantes del nivel básico, pues mientras para algunos de ellos las clases por televisión resultan divertidas, para otros no son efectivas, pues no entienden la explicación o les cuesta trabajo mantener la concentración.

Paola Cisneros, estudiante de 5º grado de primaria considera que la televisión es una buena forma de aprender aunque preferiría que las clases fueran por internet, pero le resulta extraño no poder preguntar al maestro lo que no entiende y si escribe su duda en una libreta pierde el hilo de lo que se está transmitiendo.

El problema es que yo estoy sola, mis papás se van a trabajar y me dejan en casa, por eso tengo que apuntar mis dudas, para que luego mi mamá se las mande por WhatsApp a la maestra y ella nos mande la respuesta, como me pasó con matemáticas”, relata.

Agrega que la aplicación está en el teléfono de su mamá, quien trabaja de 9:00 a 18:00 horas y es hasta su regreso cuando puede hacer la consulta y esperar la respuesta, lo que dificulta el aprendizaje “sucede que ya ni me acuerdo bien de cómo surgió la duda cuando me responde la maestra”.

Jorge Gómez cursa 2º grado de secundaria y comenta que para él resulta difícil mantener la atención, sobre todo cuando les presentan los temas que van a abordar, pues muchos de los videos ya los ha visto en YouTube; además de que pierde concentración cuando alguien entra o sale de la sala de su casa o cuando el teléfono tiene una alerta de mensaje.

No es lo mismo ir a la escuela, estar con tus compañeros, ver al maestro frente a ti que te llama la atención si estás volteando o platicando con el de al lado; además, puedes preguntarle cualquier cosa y te responde de inmediato para aclarar tus dudas”, expuso.

Esmeralda Cruz es alumna de 6º grado de primaria, vive en la colonia Morelos, a pocas cuadras del estadio de futbol La Bombonera, y resalta la dificultad que tiene para sintonizar el canal de televisión abierta en el horario que le corresponde, así como la mala recepción de la señal.

Aquí tenemos muchos problemas con la señal de televisión y con el internet, sobre todo cuando hay partido, no sabes cómo se hace lento el internet, hasta el Wi-fi te marca desconectado a cada rato y la televisión ni se diga, la recepción es pésima, el sonido se escucha distorsionado, es un problema”.

Por suerte, agrega, estamos en la etapa de repaso, el problema es que están dando temas que vimos en 3º, en 4º, no sólo los de 5º, pero imagínate cuando estén dando temas nuevos y el sonido esté viciado o que estén explicando una operación matemática, una gráfica o un mapa y se distorsione la imagen, pues ya valió ¿no?”.

No sé cómo nos va a ir al final, yo no creo que muy bien, si yo que estoy grande no encuentro muy bueno este sistema, imagínate los niños chiquitos, los que están aprendiendo el abecedario y los números… no, no creo que nos vaya bien”, concluyó.

Local

¿Simulan reuniones para sanear la presa de Valle de Bravo?

Este 26 de febrero, organizaciones civiles no volvieron a ser convocados a las supuestas reuniones que la Conagua sostendría con la Caem y el Ayuntamiento

Local

Realizan caminata en Ecatepec a favor del consumo de la marihuana

Este acto tuvo dos principales objetivos, aseguraron integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano

Local

¿Quiénes son los aspirantes a la Rectoría de la UAEM?

A partir del 4 de marzo iniciarán las jornadas de promoción para convertirse en candidatos ante el Consejo Universitario el 14 de mayo

Mundo

Reactivan restricciones por repunte del virus

Biden obtuvo su primera victoria legislativa cuando se aprobó un paquete de ayuda millonaria para EU

Mundo

Trumpistas se esparcen en las redes sociales

* Tras el veto de Facebook y Twitter, extremistas buscan opciones sin regulación y que son más confidenciales

Teatro

Tres plataformas se unen en pro del arte

La plataforma Teatrix continúa creciendo en nuestro país, ofreciendo contenido para todos los gustos

Gossip

The Walking Dead, como sacado de la realidad

La guionista principal de The walking dead, Angela Kang, habla acerca del éxito de la serie y la similitudes con la actual crisis sanitaria 

Gossip

Armored Dawn trae el metal brasileño a México

La agrupación busca introducirse entre el público local a través de Ragnarok, un tema con ritmos pesados y una letra sobre la hermandad

Gossip

Sherlyn vuelve a la pantalla chica como villana

Sherlyn forma parte del elenco de la telenovela ¿Qué le pasa a mi familia?, tras cinco años de ausencia de la TV