/ viernes 28 de agosto de 2020

Opiniones encontradas por clases en televisión

Para algunos estudiantes el aprender frente a la pantalla no representa dificultad; pero otros reconocen problemas de atención


Con apenas tres días de vigencia, "Aprende en Casa II" genera opiniones encontradas entre estudiantes del nivel básico, pues mientras para algunos de ellos las clases por televisión resultan divertidas, para otros no son efectivas, pues no entienden la explicación o les cuesta trabajo mantener la concentración.

Paola Cisneros, estudiante de 5º grado de primaria considera que la televisión es una buena forma de aprender aunque preferiría que las clases fueran por internet, pero le resulta extraño no poder preguntar al maestro lo que no entiende y si escribe su duda en una libreta pierde el hilo de lo que se está transmitiendo.

El problema es que yo estoy sola, mis papás se van a trabajar y me dejan en casa, por eso tengo que apuntar mis dudas, para que luego mi mamá se las mande por WhatsApp a la maestra y ella nos mande la respuesta, como me pasó con matemáticas”, relata.

Agrega que la aplicación está en el teléfono de su mamá, quien trabaja de 9:00 a 18:00 horas y es hasta su regreso cuando puede hacer la consulta y esperar la respuesta, lo que dificulta el aprendizaje “sucede que ya ni me acuerdo bien de cómo surgió la duda cuando me responde la maestra”.

Jorge Gómez cursa 2º grado de secundaria y comenta que para él resulta difícil mantener la atención, sobre todo cuando les presentan los temas que van a abordar, pues muchos de los videos ya los ha visto en YouTube; además de que pierde concentración cuando alguien entra o sale de la sala de su casa o cuando el teléfono tiene una alerta de mensaje.

No es lo mismo ir a la escuela, estar con tus compañeros, ver al maestro frente a ti que te llama la atención si estás volteando o platicando con el de al lado; además, puedes preguntarle cualquier cosa y te responde de inmediato para aclarar tus dudas”, expuso.

Esmeralda Cruz es alumna de 6º grado de primaria, vive en la colonia Morelos, a pocas cuadras del estadio de futbol La Bombonera, y resalta la dificultad que tiene para sintonizar el canal de televisión abierta en el horario que le corresponde, así como la mala recepción de la señal.

Aquí tenemos muchos problemas con la señal de televisión y con el internet, sobre todo cuando hay partido, no sabes cómo se hace lento el internet, hasta el Wi-fi te marca desconectado a cada rato y la televisión ni se diga, la recepción es pésima, el sonido se escucha distorsionado, es un problema”.

Por suerte, agrega, estamos en la etapa de repaso, el problema es que están dando temas que vimos en 3º, en 4º, no sólo los de 5º, pero imagínate cuando estén dando temas nuevos y el sonido esté viciado o que estén explicando una operación matemática, una gráfica o un mapa y se distorsione la imagen, pues ya valió ¿no?”.

No sé cómo nos va a ir al final, yo no creo que muy bien, si yo que estoy grande no encuentro muy bueno este sistema, imagínate los niños chiquitos, los que están aprendiendo el abecedario y los números… no, no creo que nos vaya bien”, concluyó.


Con apenas tres días de vigencia, "Aprende en Casa II" genera opiniones encontradas entre estudiantes del nivel básico, pues mientras para algunos de ellos las clases por televisión resultan divertidas, para otros no son efectivas, pues no entienden la explicación o les cuesta trabajo mantener la concentración.

Paola Cisneros, estudiante de 5º grado de primaria considera que la televisión es una buena forma de aprender aunque preferiría que las clases fueran por internet, pero le resulta extraño no poder preguntar al maestro lo que no entiende y si escribe su duda en una libreta pierde el hilo de lo que se está transmitiendo.

El problema es que yo estoy sola, mis papás se van a trabajar y me dejan en casa, por eso tengo que apuntar mis dudas, para que luego mi mamá se las mande por WhatsApp a la maestra y ella nos mande la respuesta, como me pasó con matemáticas”, relata.

Agrega que la aplicación está en el teléfono de su mamá, quien trabaja de 9:00 a 18:00 horas y es hasta su regreso cuando puede hacer la consulta y esperar la respuesta, lo que dificulta el aprendizaje “sucede que ya ni me acuerdo bien de cómo surgió la duda cuando me responde la maestra”.

Jorge Gómez cursa 2º grado de secundaria y comenta que para él resulta difícil mantener la atención, sobre todo cuando les presentan los temas que van a abordar, pues muchos de los videos ya los ha visto en YouTube; además de que pierde concentración cuando alguien entra o sale de la sala de su casa o cuando el teléfono tiene una alerta de mensaje.

No es lo mismo ir a la escuela, estar con tus compañeros, ver al maestro frente a ti que te llama la atención si estás volteando o platicando con el de al lado; además, puedes preguntarle cualquier cosa y te responde de inmediato para aclarar tus dudas”, expuso.

Esmeralda Cruz es alumna de 6º grado de primaria, vive en la colonia Morelos, a pocas cuadras del estadio de futbol La Bombonera, y resalta la dificultad que tiene para sintonizar el canal de televisión abierta en el horario que le corresponde, así como la mala recepción de la señal.

Aquí tenemos muchos problemas con la señal de televisión y con el internet, sobre todo cuando hay partido, no sabes cómo se hace lento el internet, hasta el Wi-fi te marca desconectado a cada rato y la televisión ni se diga, la recepción es pésima, el sonido se escucha distorsionado, es un problema”.

Por suerte, agrega, estamos en la etapa de repaso, el problema es que están dando temas que vimos en 3º, en 4º, no sólo los de 5º, pero imagínate cuando estén dando temas nuevos y el sonido esté viciado o que estén explicando una operación matemática, una gráfica o un mapa y se distorsione la imagen, pues ya valió ¿no?”.

No sé cómo nos va a ir al final, yo no creo que muy bien, si yo que estoy grande no encuentro muy bueno este sistema, imagínate los niños chiquitos, los que están aprendiendo el abecedario y los números… no, no creo que nos vaya bien”, concluyó.

Local

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex

Suspenden aspirantes eventos que iniciarían en el primer minuto de este viernes

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso

Deportes

Habrá función de lucha libre en Metepec

El evento se realizará en las Escalinatas del Calvario del pueblo mágico