Otomíes de Cuexcontitlán echan abajo obra de Coca Cola

Filiberto Ramos

  · sábado 28 de enero de 2017

Los trabajos que se pretendían realizar en el centro de la delegación fueron parados.

Toluca, México.- Habitantes de ladelegación otomí de San Andrés Cuexcontitlán en la zona nortedel municipio se opusieron a la instalación de un bebedero quesería para dar servicio a los usuarios de un gimnasio equipado porla empresa Coca Cola en el centro de la localidad.

De acuerdo con Ana PatriciaMartínez Flores, presidenta del Comité Autónomo del Pozo de Aguade esa delegación, el bebedero se pretendía instalar en la plazadelegacional, pero sin haber solicitado la autorización de eseorganismo, el cual administra el suministro dellíquido.

Hace 15 días, la empresa Coca Colajunto con el Ayuntamiento de Toluca instalaron aparatos paraejercitar en el antiguo gimnasio de la delegación, el cual prestaservicio a personas que llegan de otros lugares a ejercitarse,mencionó la representante otomí.

Como parte de la obra, se pretendíainstalar el bebedero usando agua del pozo que administran y paganlos habitantes de San Andrés, para lo cual abrieron grietas en elasfalto para ingresar las tomas de agua.

No nos oponemos a que usen elservicio, pero que paguen por éste, porque nosotros somosindependientes, el municipio no otorga el servicio”, denunciaronhabitantes de la comunidad.

Los trabajos que se pretendíanrealizar en el centro de la delegación fueron parados hasta quelos integrantes del Comité Independiente de Agua puedan reunirsecon autoridades de Toluca.

TEMAS