/ viernes 15 de enero de 2021

Padecen padres con ritmo escolar a distancia

Reconoce Unión Nacional de Padres de Familia esfuerzo hecho

A medio ciclo escolar las clases a distancia han sido pesadas para Sonia y Jessica, quienes tienen hijos en los grados de preescolar y primaria.

Sonia explica que su hijo que está en segundo de primaria, no ha podido retornar a sus clases a distancia, por el estrés que le provocan.

"El diez de enero debió regresar a sus clases pero ya le perdió interés y me está costando que conteste sus sesiones", comentó la madre de familia.

Dijo que por semana, la profesora de su hijo le envía material para trabajar de lunes a viernes, pero se a retrasado, debido al periodo vacacional de diciembre.

Para el caso de Jessica, en definitiva su pequeña dejó de tomar asesorías, pues no hubo organización con la educadora.

"Aquí en la casa yo le pongo algunas actividades pero lo más seguro es que la vuelva a inscribir hasta el siguiente ciclo escolar.

Ambas madres de familia aceptaron que es complicado desarrollar las activisdes que llevaban sus hijos en los clases presenciales.

Consideran que sus hijos han tenido un retroceso en su proceso de aprendizaje escolar, al no cumplir a cabalidad las actividades del salón de clases.

"Hay actividades que son complicadas y en definitiva las lecciones en televisión no las sigue, sólo unos minutos y pierde la atención", comentó la madre de familia.

RECONOCEN ESFUERZO DE MADRES

José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, reconoció el esfuerzo que han hecho las madres y padres de familia durante la pandemia para evitar que sus hijos deserten del ciclo escolar.

"Primero se debe destacar la labor de los Padres de Familia, quienes han sostenido e impulsado la enseñanza de los hijos desde casa, aún ante los retos que está enfermedad ha puesto a prueba a muchas familias", resaltó el representante en entrevista telefónica para este diario.

Explicó que luego de medio ciclo escolar en línea, los padres y madres de familia ya tienen más conocimiento de los temas de cada bloque y calendario escolar.

"Ahora los padres de familia tienen más conocimiento de los temas que se ven en el aula y en esta era digital han crecido mucho junto con sus hijos en el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información", añadió.

Aunque señaló que deben reforzarse los valores en las clases a distancia y en los hogares, para fortalecer la solidaridad en la familia, así como en la comunidad donde ahora viven para acompañarse en las difíciles situaciones dónde hay casos de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del estado de México, durante los primeros tres meses de educación a distancia, se tenía una deserción escolar casi 11 mil alumnos.

Mientras que en el subsistema Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación estado de México, su matrícula de alumnos subió un 18 por ciento, informó Berenice Olmos, titular de dicha dependencia en la entidad.


A medio ciclo escolar las clases a distancia han sido pesadas para Sonia y Jessica, quienes tienen hijos en los grados de preescolar y primaria.

Sonia explica que su hijo que está en segundo de primaria, no ha podido retornar a sus clases a distancia, por el estrés que le provocan.

"El diez de enero debió regresar a sus clases pero ya le perdió interés y me está costando que conteste sus sesiones", comentó la madre de familia.

Dijo que por semana, la profesora de su hijo le envía material para trabajar de lunes a viernes, pero se a retrasado, debido al periodo vacacional de diciembre.

Para el caso de Jessica, en definitiva su pequeña dejó de tomar asesorías, pues no hubo organización con la educadora.

"Aquí en la casa yo le pongo algunas actividades pero lo más seguro es que la vuelva a inscribir hasta el siguiente ciclo escolar.

Ambas madres de familia aceptaron que es complicado desarrollar las activisdes que llevaban sus hijos en los clases presenciales.

Consideran que sus hijos han tenido un retroceso en su proceso de aprendizaje escolar, al no cumplir a cabalidad las actividades del salón de clases.

"Hay actividades que son complicadas y en definitiva las lecciones en televisión no las sigue, sólo unos minutos y pierde la atención", comentó la madre de familia.

RECONOCEN ESFUERZO DE MADRES

José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, reconoció el esfuerzo que han hecho las madres y padres de familia durante la pandemia para evitar que sus hijos deserten del ciclo escolar.

"Primero se debe destacar la labor de los Padres de Familia, quienes han sostenido e impulsado la enseñanza de los hijos desde casa, aún ante los retos que está enfermedad ha puesto a prueba a muchas familias", resaltó el representante en entrevista telefónica para este diario.

Explicó que luego de medio ciclo escolar en línea, los padres y madres de familia ya tienen más conocimiento de los temas de cada bloque y calendario escolar.

"Ahora los padres de familia tienen más conocimiento de los temas que se ven en el aula y en esta era digital han crecido mucho junto con sus hijos en el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información", añadió.

Aunque señaló que deben reforzarse los valores en las clases a distancia y en los hogares, para fortalecer la solidaridad en la familia, así como en la comunidad donde ahora viven para acompañarse en las difíciles situaciones dónde hay casos de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del estado de México, durante los primeros tres meses de educación a distancia, se tenía una deserción escolar casi 11 mil alumnos.

Mientras que en el subsistema Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación estado de México, su matrícula de alumnos subió un 18 por ciento, informó Berenice Olmos, titular de dicha dependencia en la entidad.


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