Padres de Familia piden justicia por presunto abuso sexual en primaria de Tlalnepantla

Durante una manifestación los asistentes pidieron a las autoridades que se castigue a todos los presuntos responsables de una agresión sexual contra dos niñas del colegio conocido como "el Pandita"

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de julio de 2022

Fotos: Cortesía| Danny Gallegos

Este lunes un grupo de padres de familia del colegio “Selma Lagerloff”, se manifestaron a las afueras de dicho plantel bloqueando la vialidad. Aunado a esto, pidieron a las autoridades que se castigue a todos los presuntos responsables de una agresión sexual contra dos niñas que estudian en el colegio conocido como "el Pandita", ubicado en la colonia Industrial San José Puente de Vigas .

Con base en esto, las autoridades del plantel determinaron no abrir el colegio por lo que ordenaron a los profesores impartir las clases en línea.

Según los manifestantes, en días pasados dos padres de familia dieron a conocer el presunto abuso sexual en contra de sus hijas por un profesor del plantel, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al supuesto agresor quien fue trasladado al Penal de Barrientos en Tlalnepantla.

“Estamos exigiendo justicia porque las autoridades de la escuela, los directivos administrativos y el dueño de la escuela no se quieren hacer responsables y están encubriendo a un delincuente y no queremos que nuestros niños sean abusados. No se nos hace justo, es una porquería lo que está pasando en esta institución con el abuso de dos menores”, externó una de las madres de familia que participó en el bloqueo.

Ante dicho bloqueo, las avenidas Armas Norte y Civilizaciones registraron embotellamientos de conductores provenientes de Los Reyes Ixtacala los cuales se dirigían hacia el panteón de San Isidro y viceversa. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal quienes se mantuvieron a distancia cuidando que la manifestación no saliera de control.

Personal de la Secretaría de Gobernación del municipio de Tlalnepantla se presentó en el lugar para sostener un diálogo con los manifestantes, quienes amagaron permanecer en el sitio hasta que sus exigencias sean resueltas. Un grupo de mujeres encapuchadas al parecer miembros de alguna colectiva femenil se unieron a la protesta.

Vinculan a proceso al presunto responsable

A través de un comunicado, la FGJEM informó que Alfonso “N”, presunto responsable de abuso sexual, ya fue vinculado a proceso por lo que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de este municipio.

Por orden de la autoridad judicial el profesor quien ha sido señalado como el presunto agresor sexual, deberá permanecer recluido en el Penal de Barrientos por un plazo de tres meses para la investigación complementaria, plazo que vence el próximo 8 de octubre.

Aunado a esto, la dependencia detalló que cuenta con datos de prueba firmes contra el imputado puesto que ya se han realizado certificaciones médicas, diagnósticos psicológicos y diversas indagatorias con perspectiva de género para integrar la investigación correspondiente.

El pasado 7 de julio, La FGJEM informó la vinculación a proceso de Armando “N”, el profesor del preescolar “Colegio Eureka”, ubicado en avenida Valle Dorado, también en el municipio de Tlalnepantla. El profesor fue acusado por presunto abuso sexual de varios estudiantes menores de edad.

Desde el pasado 11 de junio, al igual que Alfonso “N”, Armando “N” se encuentra recluido en el Penal de Barrientos, fue el jueves 7 de julio que se procedió a su vinculación. Y permanece bajo prisión preventiva, ya que se dio un plazo de mes y medio para la investigación complementaria, la cual vence el próximo 15 de julio.