Partidos no ven focos rojos para la elección de este domingo en el Edomex

Morena nacional alerta de compra de votos y uso de policías para intimidar 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 3 de junio de 2023

Este 2 de junio se llevarán elecciones en el Estado de México | Foto / archivo El Sol de Toluca

Representantes de partidos no tienen focos rojos para este domingo cuatro de junio, día de la elección a la gubernatura mexiquense, y prevén una jornada electoral tranquila.

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó, a través de sus redes sociales, que en el Estado de México las policías municipales de los gobiernos del PRI, PAN y PRD son utilizadas como "brazo porril" para tratar de intimidar a sus simpatizantes.

Afirmó que hay compra de votos descarada en algunos ayuntamientos como Naucalpan.

"Está habiendo en estos momentos compra de votos descarada como en el caso de Naucalpan, donde a plena luz del día llegan gentes y gentes a comprar votos. Ojalá las autoridades estén a la altura de esta jornada electoral. Queremos que se desarrolle en paz, en tranquilidad y que el pueblo del Estado de México y de Coahuila decidan"

Algunos morenistas no dejan de señalar la zona antorchista y municipios como Cuautitlán Izcalli que podrían registrar incidentes.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral, Alfonso Bravo, consideró que la jornada de este domingo será tranquila, consideró que existe un gran interés de la ciudadanía por votar. También manifestó que confían plenamente en la autoridad electoral y en que el domingo se viva una fiesta de la democracia, donde la gente salga a decidir el futuro del Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

"No ha habido situaciones que nos dijeran: puede haber peligro de violencia en algún lugar", afirmó y añadió que seguramente los incidentes serán algunos atrasos en la instalación de casillas, que se puedan acabar las boletas antes del cierre, entre otras.

Las casillas electrónicas, dijo, son muy amigables y tampoco creen que se generen problemas.

El representante del PT ante el IEEM, Joel Cruz Canseco, señaló que el proceso electoral se ve tranquilo, no ha habido mayores incidentes; por lo cual no hay zonas que les preocupen y esperan una importante votación por parte de la ciudadanía.

El representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral, Efrén Ortiz, afirmó que no ve ningún foco rojo. Sostuvo que las y los mexiquenses son muy civilizados para resolver las diferencias políticas por lo cual no ve riesgos, más allá de incidentes que podrían presentarse como en cualquier jornada electoral.

Entre ellas, que no llegue un representante de casilla, que se atrase la instalación, pero señaló que no hay zonas que le preocupen, al tiempo de prever que habrá algunas con resultados cerrados y mayor efervescencia.1