Con la ola de calor registrada en zonas del Valle de México que ha llevado a los municipios a superar temperaturas de hasta 34° grados centígrados, las delegaciones de la Cruz Roja hacen un llamado para auxiliar a personas en situación de calle asoleadas.
Paramédicos de la Cruz Roja de Tlalnepantla informaron que, si bien no se han atendido golpes de calor como tal, durante la última semana a consecuencia del clima las atenciones por descompensaciones a personas diabéticas o con hipertensión, se incrementaron hasta un 50%, sobre todo los adultos mayores.
Dijeron que la atención de personas en situación de calle asoleadas, han incrementado, con un promedio de hasta 4 consultas al día.
Las personas sin hogar, son algunas de las más vulnerables a la muerte durante la temporada de calor, porque llegan a requerir ayuda médica rápido y cuando los paramédicos acuden ya no se les puede estabilizar.
Asegura el personal médico de la Cruz Roja de Tlalnepantla, que a habido dos casos durante esta ola de calor donde han tenido que trasladar a los indigentes afectados al Hospital General de Cuautitlán, porque su situación es muy crítica.
“Llegan a estar hasta un día completo bajo el sol, causándole hasta quemaduras de segundo grado”, manifestaron los paramédicos.
Después de estabilizarlas se les dirige a un lugar fresco y se busca que se queden a cargo de alguien que los vigile mientras se recuperan.
En la misma situación se encuentran los adultos mayores en esta temporada de calor que son también personas vulnerables al calor debido a que tienen una sensación reducida de calor y por lo tanto se protegen menos.
Los abuelitos presentan un riesgo de deshidratación, ya que no son conscientes de que están perdiendo líquido por la sudoración y la evaporación.
Conforme aumenta la edad, estas personas son más susceptibles a tener un golpe de calor, aseguran paramédicos de la Cruz Roja de Tlalnepantla.