Pese a riesgo de rebrote de Covid celebran fiestas y reuniones en varios puntos del Edomex

En varios municipios mexiquenses las autoridades tuvieron que dispersar reuniones donde "la sana distancia" no fue invitada

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Diego Simón Sánchez | Cuartoscuro


La noche de brujas sirvió para que los mexiquenses en el valle de Toluca y otros municipios armaran fiestas sin respetar los protocolos sanitarios.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes de Valle de Bravo, donde vecinos denunciaron una aglomeración que se encontraba en las calles aledañas al centro de ese municipio.

Se trataba de una caravana de vehículos y motocicletas cuyos tripulantes iban disfrazados para celebrar una tradición que cada día gana más terreno en el país, la noche de Halloween.

Aunado a esto, familias enteras, niños y jóvenes disfrazados de algún espanto pedían dulces para que no pasará desapercibido este 31 de octubre, sin utilizar cubrebocas, careta, guantes, o respetar la sana distancia entre persona.


Toluca

Durante este fin de semana fueron disuadidas al menos seis reuniones donde había aglomeraciones de personas, informó el gobierno municipal.

Cabe destacar que durante los últimos días, la policía de Toluca mantiene un operativo para disuadir celebraciones, bailes, fiestas u otras actividades para evitar el incremento en el número de contagios por Covid en el municipio. Varias de estas acciones, detalló la dependencia, fueron respuesta a denuncias ciudadanas.

Asimismo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió un restaurante de Toluca por rebasar el aforo permitido de comensales.

Pese a que la pandemia de Covid-19 y el riesgo de rebrote es latente, en algunos puntos del valle de Toluca los exhortos a respetar las medidas sanitarias han sido ignoradas por ciertos sectores sociales.

Durante un recorrido que llevaron a cabo verificadores del sector central en esta demarcación, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la contingencia por Covid-19, previstas en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”, del 3 de julio del presente año, colocaron tres sellos de aviso de requerimiento a igual número de establecimientos.

Estas acciones de vigilancia sanitaria se llevaron a cabo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, sobre todo en restaurantes-bar y cervecerías.


Xonacatlán

En el municipio de Xonacatlán las autoridades locales clausuraron al menos 4 bares durante las últimas horas.

Tras una revisión a dichos establecimientos, se encontraron a decenas de jóvenes en espacios reducidos, los cual significó una violación a la sana distancia, entre otras irregularidades.

Ante está situación, el gobierno decidió aplicar la suspensión por considerar que ponía en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.

En algunos municipios del norte del estado también se han denunciado fiestas clandestinas, como es el caso de Jilotepec, donde la autoridad tuvo que suspender un festejo masivo.


San Mateo Atenco

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), y elementos de la Policía estatal, se colocaron sellos de suspensión a un salón sin razón social, localizado en la calle Vicente Guerrero, de este municipio.

La Coprisem inició un procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción y multa que corresponda por las faltas cometidas en este establecimiento, las cuales podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización (UMA), aunado a que se hallaron deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias y falta de acreditación legal de este lugar.

En el evento masivo habría tres participaciones de conjuntos “sonideros”, el cual fue convocado en redes sociales y se evitó que decenas de personas se concentraran en el lugar, que no está permitido para operar durante el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

Los municipios del Valle de México también han padecido con estos festejos masivos como en Ecatepec, donde se han clausurado bares.

Actualmente el Estado de México permanece en color naranja del semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio de coronavirus es alto.