Ante el acelerado aumento de contagios debido a la pandemia de Covid-19, el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), Jorge Díaz Galindo Hurtado, lanzó un exhorto a los gobiernos de los tres niveles, para que no permitan la realización de eventos masivos, al menos hasta que las condiciones lo vuelvan a permitir.
El llamado también lo extendió a partidos políticos, pues debido a la cercanía con los comicios de 2023 ya se iniciaron los mítines no sólo en el Estado de México, sino en otras partes del país, situación que incrementa el riesgo de contagios a gran escala.
“Ya vienen las campañas electorales y los partidos políticos deben entender que no deben hacer mítines y la ciudadanía también debe entenderlo, comprender que el problema no sólo le corresponde al gobierno, todas las personas que están contagiadas, en su mayoría, es porque fueron a una fiesta, a una boda o se expuso deliberadamente en lugares aglomerados”, refirió Díaz Galindo.
Al reiterar que el cuidado personal depende de cada individuo, el también médico de profesión puntualizó que, a más de dos años de iniciada la pandemia de Covid-19, las personas debemos tener la plena conciencia sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar contagiarse, tales como la sana distancia y el uso de cubrebocas, el cual llegó para quedarse.
“El tema ya no es sólo del gobierno, nosotros tenemos que estar sumamente responsabilizándonos de nuestros cuidados personales y de nuestro entorno. Tenemos que tener conciencia de que el cubrebocas, aunque no nos guste, ya lo vamos a usar de por vida. Tenemos que seguir guardando la sana distancia”, argumentó el entrevistado.
Economía no resistiría nuevo confinamiento
El presidente de la ANPADEUSS señaló que la economía ya no resistiría un nuevo confinamiento, tal como ocurrió al principio de la pandemia.
“Sería inimaginable el daño a la economía si volviéramos a cerrar todo como al principio de la pandemia, si con los cierres de comercios durante el semáforo rojo están hablando de una recesión económica en 2023 gravísima a nivel mundial, ya no aguantaríamos un nuevo cierre de comercios en nuestra economía”, aseguró Jorge Díaz.
En este contexto, destacó que los trabajadores deben seguir las recomendaciones de sus superiores y trabajar a distancia si se puede, y en casos contrarios, reforzar las medidas sanitarias durante su trayecto a su trabajo y en su jornada laboral, aun cuando ya se hayan contagiado en algún momento del virus.
Por otro lado, lamentó que a medida que ha avanzado la pandemia y el proceso de vacunación, se haya dejado de lado la implementación de las medidas de seguridad sanitaria.
Finalmente, lanzó un llamado a la población que todavía no se ha vacunado por primera vez o que no ha completado su esquema de vacunación, para que aproveche el biológico proporcionado por el gobierno federal; a la par, pidió al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, proveer de suficientes vacunas en hospitales, unidades de medicina familiar y centros de salud, en beneficio de la población.
“Yo creo que ya es momento de que el gobierno federal suelte las vacunas en los centros de salud, en hospitales, para que la gente acuda y se vacune, que no haya esas aglomeraciones que se forman en las jornadas de vacunación, en donde la distancia no existe y el riesgo de contagio se eleva, esto ya no puede ser”, concluyó.