Piden a municipios poner especial atención en aforos de mercados y tianguis

Titular de la Secretaría General de Gobierno recordó la importancia de acatar las recomendaciones sanitarias ante el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 8 de agosto de 2021

Foto: archivo | El Sol de Toluca


El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno, lanzó un exhorto a los 125 gobiernos municipales para extremar precauciones y garantizar los aforos máximos permitidos en los establecimientos autorizados a operar, en el marco de la fase naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Por medio de un oficio, el responsable de la Secretaría General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez, pidió a las autoridades municipales poner especial atención en sitios como tianguis y mercados, en donde se deben establecer filtros sanitarios que contemplen la toma de temperatura, la distribución de gel antibacterial y el uso de cubrebocas obligatorio entre los asistentes.

Además de preguntar a las personas si es que han presentado sintomatología relacionada con la Covid-19, que hasta el 7 de agosto dejó 303 mil 948 casos positivos y 38 mil 767 defunciones en la entidad, según información de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el “Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales, con motivo del virus SARS-COV2 (Covid-19) en el Estado de México”, publicado el pasado 23 de julio en la Gaceta del Gobierno estatal, se establece un aforo máximo del 50% en varios establecimientos, sin embargo, hay varios más que tienen permitido un aforo menor.

Además, el documento establece que mientras el Estado de México se encuentre en la fase naranja en el semáforo epidemiológico, está prohibida la realización de eventos masivos, espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y otras similares.

Los lineamientos publicados tras el retroceso en la semaforización epidemiológica de la entidad destacaron que continúa suspendida la operación de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros o cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas en el sitio.

En su exhorto, Nemer Álvarez finalmente reiteró que en la medida en que se respeten las medidas de protección y prevención de cara a la Covid-19, será posible avanzar a una fase más segura en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en la entidad.

Cabe recordar que la entidad mexiquense se encuentra en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico desde el 26 de julio pasado, debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19.