Vecinos de este municipio sureño solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender el desabasto de medicamentos que existe en el Hospital General.
Ante dicha situación las personas más perjudicadas por esta situación "son aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica" ya que carecen de los recursos necesarios para adquirir sus medicamentos en una farmacia convencional o con médicos privados.
- Por si no lo viste | Incrementan los fallecimientos pediátricos por Cáncer; faltan medicamentos
"El desabasto de medicamentos en el Hospital General de Valle de Bravo es uno de los problemas más grandes que afecta a la región occidental del Estado de México", refirió Leticia Acevedo Rebollar, vecina de Valle de Bravo.
Asimismo, denunciaron que no se trata únicamente de la falta de suministro de medicamentos, sino que también hay una escasez de personal médico, especialistas y de material de curación; incluyendo sueros, catéteres y vendas entre otros insumos.
La petición fue dirigida al Gobierno del Estado de México a través del Instituto de Salud mexiquense, asegurando que "tiene la responsabilidad de garantizar el derecho humano a la salud".
"Exigimos que el acceso a la atención médica sea considerado una prioridad dentro de la agenda del Gobierno del Estado de México y de Valle de Bravo, y se atienda la escasez farmacéutica y de capital humano en el Hospital General de Valle de Bravo", reiteró Acevedo Rebollar.
A fin de disminuir las carencias, pidieron que el director del Hospital General de Valle de Bravo, Javier Herrera Villalobos, en colaboración con el gobierno estatal, adopte las medidas necesarias para abordar de manera efectiva esta problemática y hacer frente a la carencia de personal médico, material de curación y medicamentos en el hospital.
El Hospital General de Valle de Bravo atiende a los habitantes de varios municipios entre lo que se encuentran Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan, Amanalco y Valle de Bravo.
¿Qué dicen las autoridades?
El pasado 3 de enero, las autoridades de salud del gobierno federal y estatal y el Ayuntamiento de Valle de Bravo se reunieron en las instalaciones del Hospital General de Valle de Bravo en una gira de trabajo.
Durante dicha gira estuvieron los titulares de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y del Estado de México, Macarena Montoya Olvera quienes trataron diferentes temas como: mejorar las condiciones de los centros de salud de Valle de Bravo.
Así lo informó la alcaldesa Michelle Núñez, quien expuso la problemática "(Solicité) incrementar el número de médicos especialistas en el Hospital General de Valle de Bravo y abastecimiento de medicamentos".