/ miércoles 16 de septiembre de 2020

Piden buena planificación en corredor del Tren Interurbano

Especialistas señalan que el proyecto comercial deberá tener un adecuado desarrollo urbano


El corredor habitacional y comercial que se planea impulsar en la zona donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca, debe ser desarrollado con responsabilidad, indicaron especialistas en arquitectura y urbanismo quienes coincidieron en señalar que para este proyecto se debe tomar la opinión de la población.

Aclararon que de no tener una correcta planeación, la obra podría generar problemas urbanos y desaprovechamiento de los espacios que ya existen.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, próximamente se hará público el programa de Reordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano, en los que se contempla un corredor habitacional y comercial.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al centro de mantenimiento del citado tren, el 11 de septiembre, las autoridades mexiquenses reconocieron que el proyecto será trabajado bajo una óptica metropolitana, con estrecha comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México.

La arquitecta Susana Bianconi expresó que el plan que se publique deberá contemplar vías alimentadoras de transporte público, ciclovías, usos de suelo a lo largo de la avenida Solidaridad Las Torres en los seis municipios mexiquenses por los que atraviesa el tren: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

En el caso de las edificaciones de espacios comerciales y habitacionales, mencionó, habrá que poner especial atención en las alturas permitidas, la construcción de espacios públicos y el parque lineal en lo que hoy es el camellón de la avenida Las Torres.

Bianconi puntualizó que en el caso de la infraestructura que favorecerá a los peatones se deberá contemplar que haya reductores de velocidad y cruces seguros a nivel de piso, es decir, que no haya puentes peatonales, pues estos últimos sólo favorecen la movilidad de unos cuantos y excluye, sobre todo, a las personas con discapacidad.

Debe reubicarse corredor

Manuel Pardiñas Gallegos, presidente del Consejo Consultivo del Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses, expresó que el proyecto complementario del tren interurbano deberá contar con una planeación extraordinaria, puesto que tendrá un impacto importante en lo económico, ambiental y urbano.

En su opinión, la construcción del corredor habitacional debe ser reubicado a otra región, puesto que el espacio que queda libre en la avenida Las Torres debe ser aprovechado para la reactivación de la economía con la edificación de un corredor comercial, que contribuya en la disminución de la informalidad en la zona metropolitana del valle de Toluca.

“La vivienda creo que impactará de manera importante y severa, apostaría más a reubicar el corredor habitacional en otra parte y sobre todo reactivar con otro tipo de inversiones los servicios, la educación, la salud”, puntualizó.

Tomar en cuenta la opinión ciudadana

Al considerar que el desarrollo programa de Reordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano debe ser transparente, el Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca y presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano en la capital mexiquense, sostuvo que sería pertinente que, previo a la realización del proyecto, se tome en cuenta la opinión ciudadana, pues serán los habitantes los principales usuarios de dichas obras.

“Se requiere una planeación muy estricta con visión ciudadana, es decir, que se haga la consulta a la sociedad, a los sectores, sobre el desarrollo de la obra y que se mantenga permanentemente abierta la información sobre la edificación que se realice para evitar actos de corrupción”, declaró Chavarría Sánchez.

Por otro lado lamentó que el presidente AMLO haya retomado la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pese a su elevación en costos, pues los “arrebatos” en materia de planeación urbana y regional pasaron factura.

“Es muy lamentable que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya retomado el tema del tren interurbano, a pesar del alto costo que está representando y que obviamente para recuperar esta inversión que fue totalmente exagerada va a tomar unos 15 o 20 años, sobre todo por los arrebatos en planeación urbana y regional”, expuso.

Finalmente, Chavarría Sánchez dijo que no hay un control en materia de movilidad con la infraestructura edificada del tren, por lo que hay riesgo de congestionamiento y saturación de comercio informal de no trabajar en el tema antes de la puesta en marcha de ese medio de transporte.

Cabe destacar que más del 50% del trayecto total del Tren interurbano México-Toluca está asentado en territorio mexiquense; Toluca acopia 6.80 kilómetros; Metepec 7.40 kilómetros, San Mateo Atenco 4.90 kilómetros; Lerma 2.60 kilómetros y Ocoyoacac 14.50 kilómetros, según los datos proporcionados por el arquitecto Chavarría.

“Si van a hacer estudios (para la planeación de los nuevos proyectos alternos) deben ser en un radio de por lo menos 2 kilómetros a la redonda de lo que es el trayecto del tren”, concluyó.


El corredor habitacional y comercial que se planea impulsar en la zona donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca, debe ser desarrollado con responsabilidad, indicaron especialistas en arquitectura y urbanismo quienes coincidieron en señalar que para este proyecto se debe tomar la opinión de la población.

Aclararon que de no tener una correcta planeación, la obra podría generar problemas urbanos y desaprovechamiento de los espacios que ya existen.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, próximamente se hará público el programa de Reordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano, en los que se contempla un corredor habitacional y comercial.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al centro de mantenimiento del citado tren, el 11 de septiembre, las autoridades mexiquenses reconocieron que el proyecto será trabajado bajo una óptica metropolitana, con estrecha comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de México.

La arquitecta Susana Bianconi expresó que el plan que se publique deberá contemplar vías alimentadoras de transporte público, ciclovías, usos de suelo a lo largo de la avenida Solidaridad Las Torres en los seis municipios mexiquenses por los que atraviesa el tren: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

En el caso de las edificaciones de espacios comerciales y habitacionales, mencionó, habrá que poner especial atención en las alturas permitidas, la construcción de espacios públicos y el parque lineal en lo que hoy es el camellón de la avenida Las Torres.

Bianconi puntualizó que en el caso de la infraestructura que favorecerá a los peatones se deberá contemplar que haya reductores de velocidad y cruces seguros a nivel de piso, es decir, que no haya puentes peatonales, pues estos últimos sólo favorecen la movilidad de unos cuantos y excluye, sobre todo, a las personas con discapacidad.

Debe reubicarse corredor

Manuel Pardiñas Gallegos, presidente del Consejo Consultivo del Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses, expresó que el proyecto complementario del tren interurbano deberá contar con una planeación extraordinaria, puesto que tendrá un impacto importante en lo económico, ambiental y urbano.

En su opinión, la construcción del corredor habitacional debe ser reubicado a otra región, puesto que el espacio que queda libre en la avenida Las Torres debe ser aprovechado para la reactivación de la economía con la edificación de un corredor comercial, que contribuya en la disminución de la informalidad en la zona metropolitana del valle de Toluca.

“La vivienda creo que impactará de manera importante y severa, apostaría más a reubicar el corredor habitacional en otra parte y sobre todo reactivar con otro tipo de inversiones los servicios, la educación, la salud”, puntualizó.

Tomar en cuenta la opinión ciudadana

Al considerar que el desarrollo programa de Reordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano debe ser transparente, el Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca y presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano en la capital mexiquense, sostuvo que sería pertinente que, previo a la realización del proyecto, se tome en cuenta la opinión ciudadana, pues serán los habitantes los principales usuarios de dichas obras.

“Se requiere una planeación muy estricta con visión ciudadana, es decir, que se haga la consulta a la sociedad, a los sectores, sobre el desarrollo de la obra y que se mantenga permanentemente abierta la información sobre la edificación que se realice para evitar actos de corrupción”, declaró Chavarría Sánchez.

Por otro lado lamentó que el presidente AMLO haya retomado la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pese a su elevación en costos, pues los “arrebatos” en materia de planeación urbana y regional pasaron factura.

“Es muy lamentable que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya retomado el tema del tren interurbano, a pesar del alto costo que está representando y que obviamente para recuperar esta inversión que fue totalmente exagerada va a tomar unos 15 o 20 años, sobre todo por los arrebatos en planeación urbana y regional”, expuso.

Finalmente, Chavarría Sánchez dijo que no hay un control en materia de movilidad con la infraestructura edificada del tren, por lo que hay riesgo de congestionamiento y saturación de comercio informal de no trabajar en el tema antes de la puesta en marcha de ese medio de transporte.

Cabe destacar que más del 50% del trayecto total del Tren interurbano México-Toluca está asentado en territorio mexiquense; Toluca acopia 6.80 kilómetros; Metepec 7.40 kilómetros, San Mateo Atenco 4.90 kilómetros; Lerma 2.60 kilómetros y Ocoyoacac 14.50 kilómetros, según los datos proporcionados por el arquitecto Chavarría.

“Si van a hacer estudios (para la planeación de los nuevos proyectos alternos) deben ser en un radio de por lo menos 2 kilómetros a la redonda de lo que es el trayecto del tren”, concluyó.

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