Piden diputados investigación profunda del suicidio del presunto homicida de Miranda Cardoso

Asimismo, exigieron la separación inmediata del cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes a fin de que se facilite la investigación del supuesto suicidio de Arturo “N”.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de agosto de 2020

Fotos: Cortesía | Legislatura Edomex


Diputadas y diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo condenaron el homicidio del ex magistrado Luis Miranda Cardoso y exigieron a la Fiscalía General del Estado de México una profunda investigación de esos hechos y hacer pública toda la información al respecto.

También exigieron la separación inmediata del cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, a fin de que en un acto de "civilidad y ética profesional", facilite la investigación del supuesto suicidio de Arturo “N”.

En tribuna, en sesión de la Diputación Permanente, el diputado Gerardo Ulloa de Morena explicó que después de que el 11 de agosto fue localizado sin vida el cuerpo del ex magistrado Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Poder Judicial mexiquense, la Fiscalía General de Justicia, tras una "eficiente investigación" y en cuestión de unas horas el día 16 determinó la presunta responsabilidad de Arturo "N" en el homicidio, difundió un comunicado y dio cuenta de que fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez por el presunto homicidio.

Después de que la autoridad judicial decretó prisión preventiva, el 18 de agosto la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dependencia responsable de los centros penitenciarios estatales, dio a conocer que Arturo "N' fue encontrado sin vida en su celda.

El diputado explicó que ese interno no era común, sino probable responsable de un hombre que presidió uno de los poderes de la entidad, padre de un político del más alto nivel en el sexenio anterior, encabezado por el ex presidente Enrique Peña, ahora relacionado con distintas actuaciones y presuntos actos de corrupción, por lo cual debió ser vigilado sobre todo por el contexto y las circunstancias del homicidio.

Ulloa advirtió que a partir de que una persona es privada de su libertad pasa a ser tutelada y vigilada por el gobierno estatal, el cual debe garantizar las condiciones necesarias para preservar su vida seguridad salud y respetar sus derechos; sin embargo críticó que las buenas prácticas no se implementan en los centros de reclusión de la entidad.

"De acuerdo a lo establecido por el artículo 18 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos. No debe perderse de vista, con base en el precepto constitucional invocado, que a partir de que una persona es privada de la libertad, pasa a ser tutelada y vigilada por el Gobierno Estatal, quien debe garantizar todas las condiciones necesarias para preservar la vida, seguridad, salud, etc.

"Respetando en su caso, lo que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido como Catálogo de 25 principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de su libertad en Las Américas, entre los que destaca tener derecho a un trato humano, además de tener derecho a la protección de la Ley, a la salud, alimentación; entre muchos otros; principios y buenas prácticas, que no se implementan en los centros de reclusión mexiquenses".

Por ello, condenó y reprochó la corrupción, el tráfico de influencias y el amiguismo en el sistema penitenciario.

"Hoy reprobamos y condenamos los hechos que vienen ocurriendo al interior de los centros de reclusión estatal que han demostrado la corrupción, el tráfico de influencias, el amiguismo que impera dentro del sistema penitenciario, como se evidenció con lo ocurrido al interior del centro de reinserción social Santiaguito del Estado de México".

A nombre de las y los diputados Rosa María Zetina, María de Jesús Galicia, Max Correa, Bryan Tinoco, Benigno Martínez y Ulloa por Morena, así como de Carmen Delgado e Imelda López, del Partido del Trabajo pidió a la Fiscalía General de Justicia una investigación profunda y la separación del cargo de la titular de seguridad estatal.

"Primero: condenamos el homicidio del ex Magistrado Luis Miranda Cardoso y exigimos a la Fiscalía General de Estado de México una profunda investigación con relación a estos hechos, haciendo pública toda la información al respecto.

"Segundo: se exige la separación inmediata del cargo, de la titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, con el propósito de que en un acto de civilidad y ética profesional, facilite la investigación del supuesto suicidio de Arturo “N”.