/ viernes 13 de marzo de 2020

Piden investigar a empresas que no apoyaron el paro de mujeres

La conductora Paola Rojas aseguró que aún cuando no todas dejaron de trabajar, las pérdidas económicas se ubicaron en 30 mil millones de pesos


La periodista y conductora Paola Rojas, llamó a investigar a todas aquellas empresas que no respaldaron el paro de mujeres del 9 de marzo, para dejar de comprarles, porque el no apoyar las demandas que son justas debe tener un costo, “debe haber un boicot de todas las mujeres para que vean qué pasa cuando no participamos”.

Dio a conocer que con base en estimaciones de una institución bancaria antes del #UnDíaSinNosotras, el trabajo de las mujeres por un día de trabajo tendría un costo económico de 23 mil 200 millones de pesos, pero una vez pasado El Nueve Nadie se Mueve, las pérdidas arrojaron un monto de 30 mil millones de pesos: sin embargo, las mujeres somos tan responsables que ya repusimos lo que no se hizo el 9 de marzo.

Señaló que en este trabajo que nos toca hacer a las mujeres debemos ir unidas, porque no hay espacio para las divisiones, sí para las diferencias, “pero todas estamos de acuerdo en que merecemos las mismas oportunidades, no queremos tener más que los hombres, pero tampoco menos, queremos respeto, merecemos y exigimos respeto”.

Paola Rojas reconoció avances en México como el aumento de la alfabetización de las mujeres que era de apenas 60% en 1960 y hoy alcanza 97%; la reducción en el índice de natalidad de siete hijos por mujer, mientras hoy es de sólo dos, en contraste con el estancamiento en el ejercicio de sus derechos, pues 17% de las mujeres en comunidades pobres aún preguntan a sus esposos por quién votar; 60% pide permiso para trabajar; 505 pide permiso para ahorrar o visitar a sus parientes y 40% pide permiso para tomar anticonceptivos.

Al dar a conocer el índice de homicidios por día en los últimos años, resaltó que al homicidio se llega por algo tan simple como una broma inocente porque la violencia feminicida escala y ante ello -agregó- hay mucho que aprender, pero mucho más que desaprender, porque nos enseñaron tantas cosas y por tantas vías para perpetuar el sistema patriarcal y machista.

También llamó a reflexionar sobre lo que significa, en términos económicos, el trabajo no remunerado en el hogar e involucrar a toda la familia en las tareas domésticas para construir un equilibrio y que los varones tomen conciencia y cuando te pregunten a qué te dedicas, respondas; desde el hogar aporto el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La conductora insistió en el esfuerzo colectivo para acortar brechas de desigualdad y enfatizó en la necesidad de juntas abrazar causas como la defensa de la tierra ante el calentamiento global, porque las mujeres ya demostramos que estamos decididas a hacer valer nuestros derechos, pero si no cuidamos el planeta no tendremos un lugar donde disfrutar los logros de la equidad, de la igualdad de oportunidades y de una vida libre de violencia.

Es importante que cada una de nosotras sienta el dolor de la otra para defenderla y ayudarla a transformarlo en fuerza, en poder para cambiarse a sí mismas, a su entorno y llegar hasta donde les alcance el tiempo”, concluyó.


La periodista y conductora Paola Rojas, llamó a investigar a todas aquellas empresas que no respaldaron el paro de mujeres del 9 de marzo, para dejar de comprarles, porque el no apoyar las demandas que son justas debe tener un costo, “debe haber un boicot de todas las mujeres para que vean qué pasa cuando no participamos”.

Dio a conocer que con base en estimaciones de una institución bancaria antes del #UnDíaSinNosotras, el trabajo de las mujeres por un día de trabajo tendría un costo económico de 23 mil 200 millones de pesos, pero una vez pasado El Nueve Nadie se Mueve, las pérdidas arrojaron un monto de 30 mil millones de pesos: sin embargo, las mujeres somos tan responsables que ya repusimos lo que no se hizo el 9 de marzo.

Señaló que en este trabajo que nos toca hacer a las mujeres debemos ir unidas, porque no hay espacio para las divisiones, sí para las diferencias, “pero todas estamos de acuerdo en que merecemos las mismas oportunidades, no queremos tener más que los hombres, pero tampoco menos, queremos respeto, merecemos y exigimos respeto”.

Paola Rojas reconoció avances en México como el aumento de la alfabetización de las mujeres que era de apenas 60% en 1960 y hoy alcanza 97%; la reducción en el índice de natalidad de siete hijos por mujer, mientras hoy es de sólo dos, en contraste con el estancamiento en el ejercicio de sus derechos, pues 17% de las mujeres en comunidades pobres aún preguntan a sus esposos por quién votar; 60% pide permiso para trabajar; 505 pide permiso para ahorrar o visitar a sus parientes y 40% pide permiso para tomar anticonceptivos.

Al dar a conocer el índice de homicidios por día en los últimos años, resaltó que al homicidio se llega por algo tan simple como una broma inocente porque la violencia feminicida escala y ante ello -agregó- hay mucho que aprender, pero mucho más que desaprender, porque nos enseñaron tantas cosas y por tantas vías para perpetuar el sistema patriarcal y machista.

También llamó a reflexionar sobre lo que significa, en términos económicos, el trabajo no remunerado en el hogar e involucrar a toda la familia en las tareas domésticas para construir un equilibrio y que los varones tomen conciencia y cuando te pregunten a qué te dedicas, respondas; desde el hogar aporto el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La conductora insistió en el esfuerzo colectivo para acortar brechas de desigualdad y enfatizó en la necesidad de juntas abrazar causas como la defensa de la tierra ante el calentamiento global, porque las mujeres ya demostramos que estamos decididas a hacer valer nuestros derechos, pero si no cuidamos el planeta no tendremos un lugar donde disfrutar los logros de la equidad, de la igualdad de oportunidades y de una vida libre de violencia.

Es importante que cada una de nosotras sienta el dolor de la otra para defenderla y ayudarla a transformarlo en fuerza, en poder para cambiarse a sí mismas, a su entorno y llegar hasta donde les alcance el tiempo”, concluyó.

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