Fuerzas federales, estatales y municipales, así como representantes de instancias ambientales, efectuaron una reunión de trabajo para afinar los detalles de las acciones operativas que se habrán de implementar derivado de los bloqueos y manifestaciones por parte de ciudadanos que reclaman ponerle fin a la tala clandestina.
Luego de que este domingo habitantes del municipio de Ocuilan realizaron un bloqueo sobre la carretera Santiago-Chalma para protestar por la tala clandestina que se registra en la zona y, por lo mismo, exigieron a las autoridades estatales y federales frenar esta actividad ilegal.
Con cartulinas, los comuneros refirieron que los manantiales ya están resintiendo los efectos de la tala clandestina que se realiza en las zonas boscosas de la región, sin que ninguna autoridades actúe al respecto.
Derivado de este reclamo ciudadano, la mañana de este lunes, fuerzas federales encabezadas por la Guardia Nacional y estatales, por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizaron en las instalaciones de la presidencia municipal una reunión para tratar diferentes temas, entre ellos, la tala clandestina.
Se informó que comenzaron a afinar las acciones a implementarse en la zona boscosa para atender el tema de tala clandestina.
“Hubo una reunión, donde se tocó el tema de tala clandestina, pero todavía no se han implementado operativos en la zona boscosa, ello, debe planearse y no hacerse al vapor”, comentó un comandante de la zona de Ocuilan.
Cabe señalar que este problema ya fue denunciado en años anteriores, inclusive por autoridades municipales como el ex alcalde Félix Alberto Linares, quien, además de marchas, organizó una misa oficiada por el entonces obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, en plena zona boscosa.
Esta problemática, informó en aquel entonces el ex presidente municipal, que falleció en un accidente tras el desplome de una aeronave, acabó en cuatro años con casi 2 mil 500 hectáreas de bosque y culpó a las diferentes instancias del gobierno estatal y municipal de no realizar operativos.