Plantea Higinio Martínez posible desaparición de órganos estatales y entes municipales

Propone crear Tribunal de Cuentas y revisar si debe mantenerse la burocracia actual 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de agosto de 2021

Higinio Martínez Miranda. Foto: cortesía | Morena

El senador Higinio Martínez Miranda planteó valorar si en el Estado de México hay institutos que no tienen razón de ser, y si el tema de la fiscalización debería concentrarse en un Tribunal de Cuentas, sin tanta burocracia, ni gastos.

Entre los entes que podrían analizarse, explicó, están el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Sistema Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

En el ámbito municipal consideró que podría revisarse la posible desaparición de organismos de agua, de institutos municipales, e incluso de los Difs para que otras áreas se hagan cargo de esas funciones, sin tanta burocracia, pues su estructura es similar a la de los ayuntamientos.

En conferencia de prensa, expuso la posibilidad de crear un Tribunal de Cuentas, el cual podría realizar la labor del sistema anticorrupción, pues reiteró que no ha funcionado, no sirve para combatir la corrupción y genera un gasto importante.

También propuso que los tres poderes, los órganos autónomos y los 125 municipios se "aprieten el cinturón" para ahorrar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

El senador Higinio Martínez Miranda descartó que haya iniciado alguna precampaña y pidió a las y los diputados electos seguir, en la siguiente Legislatura, con la reforma constitucional que se ha iniciado, pues con una Carta Magna modificada se podrán iniciar cambios importantes.

Refirió la necesidad de analizar varios temas, entre ellos: la reforma electoral, donde pidió a las y el consejero electoral esperar el cambio de presidenta o presidente del IEEM para elegir al secretario.

Instituciones a revisión

Martínez Miranda puso sobre la mesa la posibilidad de revisar si el Tribunal de Justicia Administrativa debe mantener su estructura actual, pues desde hace meses funciona con ocho vacantes de magistrados administrativos.

Cuestionó si se requiere el Infoem y sostuvo que tienen altos salarios, similares a los de senadores y al del presidente de la República, y si esa labor no la podría hacer una área del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El Sistema Anticorrupción, dijo, no funciona, no ha logrado disminuir la corrupción y sus integrantes reciben altas percepciones.

"El sistema anticorrupción estoy convencido de que no funciona y no funciona ni a nivel nacional, ni a nivel estatal, no tengo que darle más tiempo a la gente que hoy encabeza el sistema anticorrupción porque no sirve, no funciona, así como está diseñado no funciona.

"Tenemos que remover, en este caso, yo creo en un Tribunal de Cuentas donde todos los actores públicos rindamos cuentas en un solo tribunal. Hoy hay decisiones que podría tomar la auditora superior del Estado de México y debe pasar por el Tribunal de Justicia Administrativa".

Eso, dijo, genera trabas que no permiten avanzar en el tema del combate a la corrupción.

En el rubro municipal propuso la desaparición de organismos de agua que generan una burocracia importante, opinó que no se requieren institutos municipales para la mujer, ni para deporte, ni de la juventud en los municipios. Planteó revisarlos porque generan mucha burocracia, igual que los DIFs municipales, con un aparato similar al de los ayuntamientos.

Planteó que con un verdadero programa de austeridad podrían ahorrar de 15 mil a 20 mil millones de pesos para atender rubros de inseguridad, empleo, desarrollo económico, la falta de un transporte masivo.

Anunció que no solicitará licencia y se dedicará a realizar un programa de afiliación en Morena, a atender el tema de la revocación del mandato y a fortalecer a su partido para ganar la gubernatura mexiquense.