Pobladores de Tepetlaoxtoc piden reubicar cuartel de la Guardia Nacional

Por segunda ocasión intentaron frenar las obras, aseguran que las autoridades municipales no les pidieron su opinión; en contraste la edil señala que la seguridad de este municipio y otros es prioritaria

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Cortesía | Antonio M.

Esta mañana pobladores del municipio de Tepetlaoxtoc, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, intentaron detener las obras de construcción de lo que será el cuartel general de la Guardia Naciona (GN).

De acuerdo con reportes, minutos después de las 09:00 horas y por segunda vez, un grupo de habitantes de Tepetlaoxtoc, se presentó en el predio donde actualmente se construye dicho cuartel.

Sin embargo, aparentemente, eran esperados por elementos de la Policía Militar para impedirles el paso. Los inconformes aseguraron que el Gobierno Federal ordenó la detención de la obra por lo que exigieron que sea reubicada.

De acuerdo con su testimonio, el Gobierno Federal indicó que existen responsabilidades para quien haya autorizado la edificación en dicho predio y que las autoridades municipales han hecho caso omiso. Indicaron que resistirán en el lugar y no se retiraran sin importar las consecuencias.

“Venimos a decirles nuevamente, lo que les dijimos desde hace varios meses: ¡Paren esa obra! Detengan ese proyecto que el pueblo de cabecera de Tepetlaoxtoc no quiere y no solicitó. Se les dijo no creen un conflicto social porque el pueblo no se va a quedar callado”, expuso Arturo González, uno de los lugareños.

A principios de agosto del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Ayuntamiento, firmaron un convenio de colaboración para instalar en la localidad un cuartel de la Guardia Nacional que alojará a 140 elementos para reforzar la seguridad en Tepetlaoxtoc además de los municipios vecinos de Chiautla, Papalotla y Tezoyuca.

Sin embargo, algunos residentes de la cabecera municipal no estuvieron de acuerdo, pues el ayuntamiento dispuso de un predio utilizado como unidad deportiva que se ubica a un costado del auditorio municipal.

Los molestos residentes denunciaron que la alcaldesa Eva Bustamante Venegas no realizó una consulta con los pobladores para saber si estaban o no de acuerdo con la construcción.

La mañana del 16 de agosto, una veintena de personas, al parecer encabezadas por Cesar “N”, presidente de la Asociación Civil “Promoviendo el Deporte”, se presentaron en el lugar y bloquearon los accesos para impedir que los trabajos de construcción continuaran. Los inconformes exigían que se buscará otro predio para no afectar al deporte y al esparcimiento de la comunidad.

Un día después, los habitantes inconformes se reunieron con el encargado de la obra que explicó que para la edificación de las instalaciones requerían un predio de al menos 3 hectáreas de diámetro, completamente plano y con los servicios públicos.

La tarde del lunes 23 de agosto, durante una segunda reunión, la alcaldesa reconoció la molestia de los vecinos; sin embargo precisó que el cuartel de la GN es necesario para auxiliar a combatir los delitos, tanto del fuero federal y común.

Ese mismo día, integrantes de las Delegaciones de Tepetlaoxtoc se reunieron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno estatal y municipal para discutir de nueva cuenta la sede del cuartel de la Guardia Nacional, sin llegar a un acuerdo.

Durante esa reunión la alcaldesa externó que era importante la presencia de la GN en la región, ya que la extracción ilegal de combustible era preocupante, ya que tan solo en los últimos 15 días de agosto, se habían registrado al menos cuatro tomas clandestinas. También les aseguró a los inconformes que la GN no afectará las actividades de quienes acuden al deportivo y auditorio municipal para recrearse.