Podrían prohibir y sancionar venta de celulares en mercados y tianguis del Edomex

Se han convertido en un instrumento para cometer extorsiones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de julio de 2020

Archivo | El Sol de Toluca

El Estado de México concentra el 20% de los delitos que se cometen en todo el país y uno de los de mayor incidencia es el robo.

Para inhibir la venta de artículos robados como los teléfonos celulares, el grupo parlamentario de Morena propuso prohibir la comercialización de objetos, bienes, productos, instrumentos o sus partes, producto de hechos ilícitos, en vías, plazas y mercados públicos municipales o áreas de uso común y sancionar hasta con 7 años de prisión a quien lo haga.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Liliana Gollas advirtió que se deben encender focos rojos en las autoridades y la necesidad de cambiar las políticas implementadas porque no han logrado cumplir con su objetivo de disminuir los delitos, ya que el robo siguen aumentando y sólo en los primeros dos meses se han registrado más de 24 mil 883 en el territorio mexiquense, es decir, el 20% del total nacional.

El robo a teléfonos celulares, precisó, se ha convertido en un instrumento para la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro, el robo de personalidad y de cuentas electrónicas, entre otros, por lo cual es necesario evitar que los objetos robados sean comercializados.

Por ello planteó reformas al Código Penal y ajustes a la Ley de Seguridad del Estado de México, para que los municipios prohiban en mercados, centrales de abasto, tianguis, puestos semifijos y ambulantes la venta de bienes u objetos provenientes de hechos delictivos, y en caso de incumplimiento habría sanciones administrativas y penales.

Concentran Edomex 20 por ciento de delitos

De cada 10 delitos que se cometieron en el país el año pasado, dos se registraron en la entidad, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México para 2019 se cometió el 17.4 por ciento de los 2 millones 038 mil 951 de delitos registrados a nivel nacional.

Eso, explicó, genera que el Estado no sólo sea el de mayor población del país, sino donde más delitos se cometen.

En los dos primeros meses del año se registraron 59 mil 244 carpetas de investigación, es decir, 8 mil 532 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja, precisó, un grave aumento de los delitos cometidos en la entidad y debe obligar a impulsar propuestas encaminadas a la reducción de los niveles de criminalidad y hacer una autocrítica real a las políticas erróneas, pues no han logrado cumplir con sus objetivos.

"En el Estado de México, tan sólo en los dos primeros meses de este año, se han registrado 24 mil 883 robos, lo que representa el 20.1 por ciento de los robos producidos en todo el territorio nacional, dándose principalmente en lugares como casa habitación, vía pública y en el transporte público".

Consideró la necesidad de proteger a la ciudadanía en vías, plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios, pues el Estado de México y los municipios han sido rebasados por la falta de políticas y mecanismos para hacer frente a la ola de violencia que afecta a todos los sectores y clases sociales.

Liliana Gollas consideró la necesidad de concientizar y sancionar a quien aliente la proliferación de ilícitos, al vender, adquirir o comercializar algún objeto proveniente de hechos delictivos, en vías y plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios, como pueden ser mercados, tianguis, puestos semifijos y ambulantes.

Uno de los objetos robados que más se comercializan, advirtió, son los teléfonos celulares, por lo cual es necesario inhibir esa conducta.

La diputada subrayó que Morena no es un opositor del Gobierno en turno, sino un claro aliado para buscar el bienestar de los mexiquenses.