Policías de La Paz toman palacio municipal por recorte de aguinaldo

Se congregaron en la explanada municipal para negar la entrada a funcionarios públicos

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Policías municipales de Los Reyes La Paz mantuvieron tomada la presidencia de esta localidad por alrededor de ocho horas, impidiendo que los empleados ingresaran a laborar, ante el supuesto recorte de 90 a 40 días de aguinaldo por parte de autoridades locales.

La mañana de este miércoles, aproximadamente a las 7:00 horas, elementos de la policía municipal se congregaron en la explanada municipal para negar la entrada a funcionarios públicos a las instalaciones de palacio municipal, como protesta al recorte de aguinaldo que sufrieron.

"Queremos que nos den lo que antes nos daban, que eran 90 días, no nos vamos a mover hasta que nos atienda la presidenta y el tesorero, si no, vamos a cerrar la carretera nuevamente", mencionaron.

Los inconformes recalcaron que su protesta inició desde ayer martes, cuando algunos de sus compañeros acudieron a firmar su recibo donde se percataron que les redujeron de 90 días de aguinaldo a 40 días, por lo que decidieron realizar las protestas cerrando la carretera México-Texcoco a la altura de la parada de los bancos la noche del martes; horas más tarde, al no ser escuchados, decidieron tomar el palacio municipal.

Los policías dijeron que por la protesta que realizan desde ayer no hubo patrullajes en todas las comunidades de Los Reyes La Paz, culpando a la alcaldesa ante la inseguridad que se está viviendo en dicha localidad.

La edil mencionó que se les pagará 90 días de aguinaldo pero de acuerdo a su sueldo base y no 40 días con base al sueldo integro que perciben, como estaba acordado.

Fue hasta las 12:00 horas cuando la edil, Olga Medina, arribó junto con el tesorero municipal y su Cabildo, donde se instaló un templeta para atender a los elementos.

Durante las negociaciones los uniformados entregaron un pliego petitorio a la funcionaria, en el cual solicitan 90 días de aguinaldo, uniformes, tabulador de sueldos, entre otras cosas.

Despues de las 14:30 horas se acordó que les darán solución a sus peticiones; posteriormente se abrieron las puertas de dichas instalaciones.

Autoridades del Ayuntamiento informaron que se realizará un cabildo extraordinario para revisar la cuenta pública y hacer un cambio a la acta de Cabildo para destinar los recursos para el pago de aguinaldo.