A fin de prevenir y evitar actos ilícitos se puso en marcha el “Macro Operativo Interinstitucional Cuautitlán Izcalli", el cual pretende neutralizar operaciones delictivas por el crimen organizado, contener delitos de alto impacto, garantizar la seguridad, la movilidad, el orden y la paz.
Dicho operativo corre a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Movilidad (SEMOV), el Gobierno Municipal y la Policía Local.
Mediante un estado de fuerza de 480 efectivos de la SSEM, 75 unidades oficiales y cuatro vehículos con sistema de telemetría, se movilizaron ocho células integradas por personal de las instancias presentadas, las cuales realizarán recorridos de barrido en las colonias de mayor afluencia.
Aunado a ello se llevarán a cabo revisiones al transporte público y se mantendrá vigilancia en cuatro puntos periféricos de monitoreo, tres puntos de inspección provisionales, así como la inspección y clausura de puntos irregulares de venta de alcohol.
El titular de la SSEM exhortó a la ciudadanía a hacer uso de la línea de emergencias nacional 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089, en caso de ser necesario.