Luego de 18 meses de pandemia por el Covid-19, han cerrado el 50% de los negocios enfocados a los alimentos y bebidas en el Estado de México.
Ante ello, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad (Asbar), indicó que por fin su escenario cambiará con el semáforo epidemiológico en color verde porque fueron uno de los sectores más afectados por la implementación de las medidas sanitarias.
“Después de más de un año sin poder abrir, finalmente a partir de este lunes 18 de octubre, con el cambio a semáforo verde, podremos aperturar bares, cantinas y discotecas, con lo cual por fin tendremos una luz de esperanza para el sector más afectado por esta pandemia”, externó.
Recordó que antes de iniciar la contingencia sanitaria operaban en la entidad 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, siendo la región del país con más negocios de estos giros, por encima de la CDMX.
El empresario estimó que de dicho global aproximadamente 10 mil eran bares, discotecas, cantinas y similares, pero en estos meses sin abrir han cerrado casi el 50%, quedando únicamente 5 mil en la entidad.
“La apertura de este gremio que faltaba es muy importante porque representa alrededor de 30 mil empleos directos, los cuales se estarán reactivando en las próximas semanas”, enfatizó.
El gobernador Alfredo Del Mazo anunció el pasado 15 de octubre que la entidad pasará la siguiente semana a semáforo epidemiológico verde, por primera vez.
Lo anterior, después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados del nuevo coronavirus, con lo cual los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y horarios.
Sin embargo, González Suárez destacó la importancia de no bajar la guardia e implementar todas las medidas sanitarias establecidas para los restaurantes y bares, entre ellas: el tapete sanitizante, la toma de temperatura al personal y comensales, así como el uso de cubrebocas y distanciamiento de mesas.
“Todas las medidas sanitarias las estaremos implementando y vigilando su cumplimiento, porque no deseamos más contagios”, expresó el presidente de la Asbar.
Finalmente, el representante empresarial mencionó que tendrán un aforo del 50%, y podrán operar en forma y horario habitual, en base a lo que establece cada licencia de funcionamiento.