Debido a la pandemia de Covid-19, la campaña de prevención y detección de cáncer en los hombres "¿Y los hombres qué?", que cada mes de noviembre se realiza para concientizar a la población sobre esta enfermedad en la población masculina, fue suspendida.
De acuerdo con María de Lourdes Domínguez, presidenta de la Fundación Visión con Amor IAP, se tenía previsto la realización de la campaña los días 13, 14 y 15 de noviembre, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria se prevé se lleve a cabo hasta marzo del próximo año
Aunado a ello, todas las conferencias y estudios gratuitos de detección de cáncer de próstata, mama y testicular, serán promovidos hasta el tercer mes de 2021, en coordinación con médicos especialistas del Instituto de Salud del Estado de México, precisó María de Lourdes Domínguez.
“Llevamos casi diez años trabajando de la mano con el Instituto de Salud del Estado de México, los especialistas que nos apoyan verifican peso, talla, presión arterial, antígeno prostático, colesterol, triglicéridos, revisión de oídos y vista y vacunación, se trata de una revisión completa para quienes nos visitan”, explicó la presidenta de la fundación Visión con Amor IAP.
En entrevista, declaró que la cancelación de la campaña "¿Y los hombres qué?" fue para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.
Al ser cuestionada sobre la cultura de prevención de cáncer en los hombres, María de Lourdes Domínguez puntualizó que en los últimos años los hombres han creado mayor conciencia sobre la importancia de someterse a revisiones médicas periódicas, dejando de lado el tabú y la creencia del "a mí no me va a pasar".
"Sin duda hay avances en materia de prevención, pero la fundación ha trabajado arduamente para ello, que así como se reconoce el cáncer de mama en las mujeres también se haga la conciencia sobre el cáncer en los hombres, por eso también hemos promovido que el mes de noviembre sea el mes de los hombres, así como octubre es el de las mujeres", explicó la presidenta de Visión con Amor IAP.
Finalmente, agregó que durante el mes de noviembre algunos edificios públicos, así como privados, se iluminan por la noche en color azul, con el objetivo de incentivar y promover la prevención del cáncer en los hombres.
Cabe mencionar que el cáncer de próstata es el más común entre la población masculina, considerado también la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).